miércoles, 12 de agosto de 2009

Miley Cyrus, víctima de 'stalking'






Miley Cyrus fotografiada por Annie Leibovitz y Mark McLeod fotografiado por la policía.



Escasos días hace fue divulgado que la policía detuvo a un individuo llamado Mark McLeod, de 53 años de edad, en los alrededores del lugar donde graba su más reciente película la juvenil y popular estrella hollywoodense Miley Cyrus. El individuo en cuestión, que ya había sido detenido por conducta similar hace pocas semanas, afirmó que buscaba acercarse a la virginal actriz de 16 años pues ambos 'se hallaban comprometidos sentimentalmente desde que sus miradas se cruzaron' en un concierto de ella. Afirmó además que los padres de Miley 'tenían conocimiento del amorío' y que él le había enviado un anillo de diamantes en señal del compromiso, el cual ella habría aceptado. McLeod se resistió al arresto afirmando que nada ni nadie podría interponerse entre él y Miley. Como prueba de las alegaciones que él manifestaba, aseveró que el entendimiento con Miley fluía naturalmente a través de los mensajes que ella le enviaba mediante sus canciones y sus presentaciones en TV. Quizás él 'interpretó' el mensaje de una imagen como ésta...




McLeod actualmente se halla detenido y sólo podría salir libre bajo una fianza de 50 000 dólares, no se conoce que halla efectuado ninguna amenaza explícita hacia la artista y será sometido a evaluación psiquiátrica forense.

'Stalking' es un término que se puede traducir en castellano como acoso, acecho, asedio. Designa a un fenómeno cada día más publicitado en que un individuo circunda a otro de modo persistente y llega a provocar malestar en su víctima. No se trata de un simple y platónico enamoramiento, claro que no, en que un iluso caballero ronda la vereda en frente a los balcones de su amada, suspirando y con ojos de carnero degollado. Muchos de los 'stalkers' tienen diversas abigarradas psicopatologías que incluyen desde psicosis hasta personalidades anormales. Esto es, el 'stalking' no constituye una patología independiente per se.





Probablemente McLeod pueda haber estado sufriendo de trastorno delusional delirante de tipo erotomaniaco, esto es, convencido irracionalmente y más allá de toda probabilidad de duda, de que la bella Miley realmente estaba en amores con él. En francés, el nombre de la patología no carece de una romántica aura: 'psychose passionelle': psicosis pasional. Los antipsicóticos disminuirán seguramente el riesgo de que el acoso de McLeod pudiera tornarse en deletéreo para la bella muchacha pero a la vez arrancarán de su mente la placentera convicción de ser amado, secreta y desbocadamente, por la inmaculada doncella de nombre Miley.


ENLACES:

- Kamphuis JH, Emmelkamp PMG. Stalking - a contemporary challenge for forensic and clinical psychiatry. British J Psychiatr 2000; 176: 206-209.

- U.S. Department of Justice. Stalking victimization in the United States. 2009.

- Leong GB, Silva JA. The physician as erotomanic object. West J Med 1992; 156: 77-78.

- Galeazzi GM, Elkins K, Curci P.Emergency Psychiatry: The Stalking of Mental Health Professionals by Patients. Psychiatr Serv 2005; 56: 137-138.

1 comentario:

Tony Chávez Uceda dijo...

Y qué decir del Stalker de Madonna, que se metió orondo y lirondo en su casa, declarando ser su marido. En su juicio, el magistrado le increpó su delito diciendo "Usted irrumpió en el domicilio de tal y tal, declarando falsamente ser su marido", y el acusado respondió con toda frescura "cómo sabe usted que yo no soy su marido".