sábado, 29 de agosto de 2009

'Mad Pride' o el orgullo de estar loco





Marcha del Mad Pride este año en Brasil.



Así como se ha popularizado el Día del Orgullo Gay en todo el mundo, ha surgido también el movimiento del Mad Pride desde fines de los años 1990, inicialmente en Inglaterra (por Pete Shaugnessy) y de donde se ha diseminado a diversas partes del globo. Cada día la iniciativa es más difundida y numerosa.

Inicialmente uno puede sorprenderse por lo desusado e iconoclasta de la celebración: ¿enarbolar el término loco no es estigmatizante per se? ¿No se ridiculizan estas personas al mostrarse así? ¿No es tal campaña contraproducente si quieren integrarse a la sociedad? No necesariamente, al parecer se trata de combatir el estigma con su propia medicina, como una especie de connotación paradojal o de discriminación positiva, como si enrostrando a aquellos que se jactan de patronos de la normalidad la experiencia de padecimiento y de lucha que soportan los que llamamos 'locos', se suscitara una apertura de ojos y de mentes.

Si algunas sociedades han llegado a aceptar parcialmente diagnósticos como la depresión, esto no ha sido aún así para las psicosis. Entonces, ¿es escondiéndose y mimetizándose o mostrándose y enfrentando el estigma cómo se le propinarán a éste los primeros golpes?

Bajo la marcha del Mad Pride se agrupan personas que luchan por combatir el estigma pero también personas más radicales y que aspiran a derribar el modelo médico de la enfermedad mental y los métodos coercitivos de la psiquiatría. Una de las personas que participan activamente en este proyecto, Liz Spikol (quien es bipolar y tiene un blog: Trouble with Spikol además de varios videos en Youtube donde habla abiertamente sobre su padecimiento) ejemplifica el estigma de la enfermedad mental así: "Estuve hospitalizada por cáncer hace un tiempo y me llovían visitas llevándome flores; cuando me internaban por mis recaidas maniaco- depresivas, sólo algún buen amigo iba a verme."



Liz Spikol



El Mad Pride se celebra el día 14 de julio aunque hay varias fechas alternativas en ese mes. ¿Y por aquí, cuándo? No se trata de psicopatología: es imperativo escuchar las voces. Estas voces.



ENLACES:


- Sobre el Mad Pride en The New York Times.

- Cinco minutos con Liz Spikol, por Mind Hacks.

- Acerca del Mad Pride en Newsweek.

-
The Icarus Project.


6 comentarios:

fiorella dijo...

que fuerte el comentario de Spikol... totalmente cierto y espeluznante...

por lo del MAD PRIDE DAY es curioso que se celebre el 14 de julio, dia de la toma de la bastilla... será en honor a nuestro amigo Napoleon??? jeje ;)

Lizardo Cruzado dijo...

Tal vez sea una coincidencia respecto a la fecha de la Toma de la Bastilla, aunque de por sí eso ya albergaría algún significado alegórico, ¿no?

BLUE dijo...

Me encanto la frase de Spykol, y me trae a la mente un tema, el de con quienes podemos compartir el que tengamos un trastorno o enfermedad mental, solo la gente que nos quiere de verdad se keda con nosotros...
A propósito (y le hablo al Dr Lizardo) Que diferencia hay entre transtorno o enfermedad mental? EScuché a un Dr decir que el TLP no era enfermdad mental, pero por muchos es catalogada así..si pudieras ilustrarme un poko nada mas seria genial..un fuerte abrazo

Lizardo Cruzado dijo...

Bueno, la personalidad no es una enfermedad sino una manera de ser. No es una enfermedad porque no se adquiere ni se cura. Por eso se clasifica aparte de los otros problemas psiquiátricos. Ahora bien, dentro de las personalidades, a veces hay rasgos que generan disfuncionalidad por su severidad u omnipresencia, en esos casos se puede tratar pero no para 'cambiar' la personalidad sino para morigerar algunos rasgos.
En psiquiatría no se habla de enfermedades porque a diferencia del resto de la medicina no se conoce con claridad su causa -por ejemplo, la fiebre tifoidea sí se describe como enfermedad porque se conoce que es causada por una bacteria-, sino de trastornos. Pero para efectos prácticos revisten similar significado.
Ojalá me haya explicado bien en este breve comentario.Quedo a tu disposición. Muchas gracias.

Miguel Carbónico dijo...

La liberación de lxs prisionerxs de la Bastilla generó la necesidad de distinguir a prisionerxs políticxs, vagabundxs, ladronxs, prostitutas, pobres y locxs. Pinel parece que fue quien hizo la primera clasificación "diagnóstica" y "psiquiátrica" en base a la estructura de Linneo con la clasificación de seres vivos en familias, géneros, especies, etc. Al menos, está fue la historia que me contaron sobre el tema.

Miguel Carbónico dijo...

Por aquí, en Asturias primero desde hace unos años y este 2018, el 20 de mayo, por primera vez a nivel España.