sábado, 21 de noviembre de 2009

Hermilio Valdizán Medrano (1885-1929)






Hermilio Valdizán. Óleo de José Sabogal.

Hermilio Valdizán es considerado legítimamente como el psiquiatra prócer de nuestra especialidad en el Perú. Su vida, breve por la cronología pero dilatada por la vastedad de sus aportes seminales, estuvo signada no sólo por su decantada labor clínica meticulosa y extensa, por su vocación historiográfica y social en la investigación, por su buída prosa periodística y su amplia vocación divulgativa, por sus señeras cualidades de docente en distintos ámbitos académicos, por ser el introductor pionero de las contribuciones aquilatadas de la especialidad a nuestro medio en sus distintas vertientes, sino además por el denominador común de sus múltiples facetas, por su acendrada vocación peruanista y su compromiso con la realidad nuestra, por su denodado amor hacia el Perú.

Por esas razones el Día de la Psiquiatría Peruana se conmemora cada 20 de noviembre recordando el natalicio de Valdizán en la serranía huanuqueña, en la misma columna vertebral de nuestra patria. Hoy se impone pues la evocación de su figura y el rescate de su legado. Queremos recordar un brevísimo fragmento de la clase inaugural y fundacional del Curso de Psiquiatría dictado por Valdizán el año de 1917 a los alumnos del sétimo y último año de medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que Valdizán consagró a la revisión de los factores etiológicos de la alienación mental a través de la historia del Perú, como una muestra de la vigencia de su exhortación y más que eso, de su irrebatible urgencia. (1)

"He querido que mi palabra de saludo a Ustedes, mi palabra de bienvenida a Ustedes, participe del consejo saludable y de la voz amiga: he querido recordarles a Ustedes, mis colegas de mañana, que la labor del médico no termina en la última palabra escrita de una receta; he querido refrescar la memoria de Ustedes acerca de sus imperiosos deberes en la vida social; he querido decirles, muy cerca de la iniciación de su actividad profesional autónoma, que la sociedad moderna tiene el derecho de exigirle al médico algo más que una receta, algo más que una palabra de consuelo: tiene el derecho de exigirle la defensa de su salud y de su vida. Y Ustedes, que al abandonar estas aulas habrán de repartir sus actividades en nuestro territorio, Ustedes que habrán de estar en contacto con la masa inculta, necesitan recordar el deber de educar a esa masa y el deber de defender a esa masa. Por eso les he expuesto a grandes rasgos, la evolución operada en nuestra vida política por los factores de la alienación mental, por eso les he dicho aquello que se ha hecho y aquello que está por hacer, con el objeto de que sean Ustedes contribuyentes a la obra de perfeccionamiento colectivo que significa la educación de las multitudes que no pudieron venir a las Universidades."

Hace casi un siglo del exhorto valdizaniano. No queremos ser, no seamos indignos de aquel excelso magisterio.



ENLACE:

- Mariátegui J. Hermilio Valdizán y la Facultad de Medicina de San Fernando. Anales de la Facultad de Medicina 1997; 58: 3 (versión electrónica).


Referencia:

1. Mariátegui J. Hermilio Valdizán - El proyecto de una psiquiatría peruana. Biblioteca de Psiquiatría Peruana. Lima, 1981.




Otras entradas relacionadas en el blog:

4 comentarios:

José Manuel Brea dijo...

Veo que el doctor Valdizán entraña el espíritu del médico con integridad moral, voluntariamente entregado al servicio de la comunidad y a la comunicación plena con el enfermo, consciente de la obligación de educar a la masa no ilustrada, en aras del progreso. Perdidos en la rutina y la tecnificación, a menudo olvidamos mensajes como el de este médico humanista.
Con tu permiso, querido Lizardo, me gustaría aprovechar tu artículo para mi serie de médicos humanistas. Un cordial saludo.

Lizardo Cruzado dijo...

El Dr. Valdizán ha dejado a los psiquiatras peruanos una senda que muchas veces, lamentablemente, extraviamos. Sin duda es imprescindible asumir a plenitud su mensaje tan vigente ahora como entonces.
Un abrazo, amigo José Manuel, y gracias por seguir siempre el blog.

Anónimo dijo...

Estado
Foto
Acontecimiento importante

¿Qué estás pensando?

Amigos

Actividad
Hace poco
XioMara ahora es amiga de Wilfredo Ramos Pando y 9 personas más.
A XioMara le gusta El Tribuno Salta.
XioMara ha asistido a ¿Sabías que tienes poderes latentes por descubrir?
Actividad más reciente
XioMara Wilda ha compartido un enlace.
Hace 52 segundos
Buenas Madrugadas Dr. Lizardo. Estoy leyendo algunas de sus entradas... sabe acabo de toparme por curiosidades de mi mente con su blog...
Me presento: Soy estudiante de medicina en la Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco, aunque voy ap
enas en el 3er año, una de mis principales inspiraciones para estudiar esta hermosa carrera fue la psiquiatría... la mente como creadora y desctructora de lo real, en verdad tan misteriosa y fascinante... no sé si me especialice en ella, pero en verdad me fascina todo lo relacionado. Y me permito escribirle (no sé si con la intención de llamar la atención o una simple osadía mía, podría Ud. analizarlo? =D) porque me gustó su blog, y mientras vaya revisando seguro me gustará más. Un cordial saludo!!

Lizardo Cruzado dijo...

Mi queri@ amig@ anonim@: Qué gusto saber de su interés por la psiquiatría, le animo a profundizar en esta vocación que sin duda le será gratificante. Bienvenido al blog y espero nuevas visitas de Ud. Un cordial saludo.