sábado, 7 de noviembre de 2009

Seroquel en el mercado negro









Seroquel (R) (nombre genérico: QUETIAPINA) es actualmente uno de los antipsicóticos más vendidos a nivel mundial -y el más vendido en los Estados Unidos-. Adicionalmente a las bondades conocidas del producto por su menor cuantía de efectos secundarios sobre todo de tipo extrapiramidal -aunque debe supervisarse cercanamente el riesgo del llamado síndrome metabólico- últimamente se ha hecho conocido su empleo en el mercado negro como fármaco sedativo para aliviar el 'crash' o abstinencia de cocaína.

El blog Addiction Inbox hace una apretada y acertada reseña de este fenómeno. Seroquel -que en el mercado negro se denomina popularmente Suzie-Q o Quells- no sería propiamente una droga primaria de abuso sino una molécula empleada a mansalva para atenuar el insomnio, disforia, fatiga e inquietud, propios de la abstinencia de cocaína -sobre todo ahora que es más fácilmente disponible que otras moléculas usadas antes como la oxicodona-.

Una carta al editor aparecida en el American Journal of Psychiatry respecto al fenómeno de marras, cuestiona sensatamente la fácil prescripción de este medicamento para cuadros triviales como el insomnio primario o la ansiedad leve y advierte que si la quetiapina llegara a ser regulada como sustancia controlada, habrá que señalar la imprudencia colectiva actual de muchos prescriptores del fármaco. Así que estamos avisados. Más cuidado con Suzie-Q, o que diga, Seroquel.

No hay comentarios: