miércoles, 22 de julio de 2009

La manzana mordida de Alan Turing





Alan Turing (1912-1954)


Alan Mathison Turing fue un científico y matemático inglés. Posiblemente el más destacado de tal nacionalidad en todo el siglo XX.

Su trabajo en lógica de algoritmos fue precursor de la moderna informática y del desarrollo de las computadoras que hoy usamos todos.

Durante la II Guerra Mundial, Turing logró descifrar los códigos de encriptación de las comunicaciones germanas, lo cual redundó positivamente en los intereses de su patria y los aliados.

En el año 1952 fue convicto por "actos inmorales" (acts of gross indecency) luego de admitir haber sostenido relaciones sexuales con un varón de 19 años. Se adujo que, adicionalmente, su homosexualidad era un riesgo para la seguridad nacional por su trabajo en el sector defensa.

Se le condenó a 18 meses de prisión que fueron conmutados por una especie de castración química: recibiría inyecciones periódicas de hormonas estrogénicas para disminuir su libido.

Fue encontrado muerto el 7 de junio de 1954 y en su mesa de noche había una manzana mordida. Turing habría colocado cianuro en ella. Otros dicen que la inteligencia británica lo asesinó.

Recién en 1967 la homosexualidad fue despenalizada en el Reino Unido. Dejó entonces de ser un crimen y una 'enfermedad psiquiátrica tratable'. Trece años después de la muerte de Turing.

Corre la leyenda de que el logotipo de las renombradas computadoras Apple (aquella multicolor manzana mordida) sería un homenaje a Turing, precursor de la cibernética.




La manzana, el símbolo del pecado y del conocimiento, ya mordida, y atravesada por los colores del arco iris en libérrimo desorden. Toda una alegoría. Pero la versión oficial es que la manzana hace referencia a Newton.

El arco iris es inspiración de la bandera de la comunidad gay además de leitmotiv de la conocidísima canción "(Somewhere) over the rainbow" . En la película "El mago de Oz", luego de que la tía increpa al personaje de Judy Garland (Dorothy) para que marche a un lugar en que cese de estar metiéndose en problemas, Dorothy se aleja y empieza a entonar la canción.

Una versión muy popular de "Over the rainbow" es la del hawaiano Israel Kamakawiwo'ole, quien la fusiona con el no menos célebre tema "What a wonderful world" estrenado por Louis Armstrong. Queremos compartir este cántico bello y candoroso que habla sobre lo que Alan Turing no pudo encontrar -y que sigue siendo una responsabilidad para todos nosotros-.






ENLACE:

- Portal en memoria de Alan Turing.






5 comentarios:

sin pepas... dijo...

hum jum, pero shhhhh... los humala no saben que ondean la bandera de los que buscan fusilar juas juas

y ya déjate de tanto bla bla bla con respecto a las discriminaciones en contra de homosexuales, ¿qué hay de las mujeres de ciencia que sus colegas hombres han venido discriminando -incluso mandando a la hoguera y esparciendo sus cenizas por todo lado para que no pueda rendírseles memoria- simplemente por el delito de ser mujeres, seres inferiores según los machos (muchos de éstos homosexuales salidos o no del clóset)?

respaldo pleno a la libertad del ser humano de expresarse sin restricciones, pero no te centres en estos casos únicamente

Tony Chávez Uceda dijo...

Rob Janoff, el diseñador que inventó el logo de Apple ha desmentido categóricamente los rumores respecto al logo de Apple. Es historia oficial que el primer logo de la compañía era un dibujo de Isaac Newton sentado bajo el famoso manzano, pero al ser un diseño complicado y poco llamativo, Steve Jobs contrató a Janoff para crear un nuevo logo. Janoff refiere en su site RobJanoff.com, que la manzana y los colores siguen patrones de diseño de la época, y que el usar una manzana no solo para el logo, si no para el nombre de la compañía, está más relacionado con Isaac Newton que con Alan Turing o el movimento gay. Incluso Steve Jobs, luego del éxito de iMac, decidió que el logo debería ser monocromático.

Algunos trechos de la entrevista por Janoff.

"El logo de Apple surgió de un momento tipo Eureka, tenía poco tiempo, y era un logo para una pequeña companía, de dos personas"

"Me tomó 1 dia y medio"

"La mordida la coloqué porque unos minutos, me pregunté a mi mismo como diferenciar el logo para que no fuera confundido con un tomate, entonces le adicioné la mordida"

"La forma ha demostrado resistir mejor la prueba del tiempo que los colores (del logo)"

"Quisimos hacer las bandas en monocromático, pero no funcionó"

"Sí, he visto los rumores en la internet, pero me gustaría tener un poco de la astucia que se me atribuyo, pero infelizmente no (risas)"

Lizardo Cruzado dijo...

Inclusive uno de los autores del logo, respecto al anárquico orden de los colores -donde el color verde aparece arriba- dio una explicación cabal y simplísima: "es que la hojita de la manzana tenía que ser verde."
El logo prístino de Apple era bastante feo: Newton sentado y una orla con su nombre, heráldica recargada y parda.
En fin, respecto a la leyenda que vincula a Turing con el logo: 'se non è vero, è ben trovato'.
Gracias por los comentarios.

Ivo dijo...

La semana pasada se presentó en la Feria del Libro “Diccionario abracadabra. Ensayos Abechedarios” de Gregorio Martínez (el de La gloria del piturrín y otros embrujos de amor). En el libro se hace referencia varias veces a Turing. Es lectura recomendable.

Lizardo Cruzado dijo...

Tal obra fue recientemente galardonada con el Premio Copé de Ensayo y sin duda no nos defraudará, dado que Gregorio Martínez es uno de nuestros escritores favoritos: qué fenomenal derroche de erudición libresca y sabiduría popular, sabrosísimo compendio de olores, colores, sabores y saberes.
Gracias por el dato, Ivo.