martes, 14 de abril de 2009

Sobre historia de la psiquiatría



Ahora que nuestro caro colega S. Stucchi ha repuesto oportunamente entre nosotros el interés por la historia de la psiquiatría, no está demás echarles una miradita a algunas interesantes páginas al respecto.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos alberga entre sus varios recursos una vasta colección de materiales dedicados a la historia de la medicina en general, donde destacan, entre muchos otros, versiones facsimilares online de incunables de anatomía como el clásico De corporis humani fabrica de Vesalio:





También hay un enlace a las diversas exposiciones online, donde pueden conocerse, entre otros temas, manuscritos islámicos y chinos antiguos, documentos de la medicina griega clásica, perfiles biográficos de diversos médicos afamados y prestigiosos además de una exposición particularmente interesante sobre técnicas y avances en medicina forense (hay un breve video de una necropsia donde se aprecia un cerebro cortado en tajadas). La serie completa de colecciones es amplia y variopinta. Por ejemplo, una pintoresca muestra sobre "exvotos" -pequeñas ofrendas a las divinidades por los milagros supuestamente recibidos- procedentes de varios países del globo (el que reproducimos es italiano):


Específicamente se ofrece una sección, muy interesante y provechosa, sobre las enfermedades mentales y los afrontes terapéuticos recibidos en el país del norte a lo largo de su historia. Pueden incluso apreciarse reproducciones facsimilares de textos médicos de la época (como aquel cuya carátula aparece abajo) o un clásico texto del padre de la psiquiatría norteamericana Benjamin Rush. También se puede 'visitar' el hospital psiquiátrico más antiguo (1773) y que aún funciona en Norteamérica, en Williamsburg, Virginia; y además hay un útil buscador de imágenes de sus archivos históricos.


Por otro lado, existe en la Universidad de Cornell un instituto consagrado especialmente a la historia de la psiquiatría. Entre otros ítemes asistimos virtualmente a una exposición sobre tratamientos hidroterápicos, aquí una postal:


E. C. Dent, "Hydriatic procedures as an adjunct in the treatment of insanity," Proceedings of the American Medico-Psychological Association, 1902.

En la búsqueda simple efectuada también hallamos una revista española de acceso gratuito sobre historia de la psiquiatría, llamada Frenia, muy recomendable. Y además un blog, que ya conocíamos someramente: Psychiatry and History, pulcro y sumamente sobrio, que ofrece en su entradas primeras un enlace a algunos libros clásicos de la psiquiatría -otro enlace a casos clásicos se ha malogrado lamentablemente-. Pero, para qué ir tan lejos, visitemos el blog Psiquiatría Histórica, que es peruano, está en límpido castellano, tiene muy interesantes links, y lo que es mejor, su autor ha prometido no tenernos en ascuas y prontamente actualizarlo. Amén.


No hay comentarios: