martes, 7 de abril de 2009

Reciente lanzamiento editorial sobre historia de la psiquiatría





Gracias a la fina cortesía de su autor, nuestro apreciado amigo y colega Dr. Santiago Stucchi, tenemos la primicia de su reciente publicación cuya carátula adorna nuestro blog. Su "Breve historia..." es un recorrido inteligente y acucioso sobre el apasionante tema de la evolución de los afrontes biológicos en la especialidad que no rehuye el examen crítico y desapasionado mientras hace gala de un lenguaje depurado además de solvencia en el acopio de fuentes bibliográficas. Si bien el texto hace justicia al título, la "Breve historia...", condensada en poco más de 90 páginas, deja traslucir vocación de acrecentamiento por la frondosidad de varios de los puntos tocados -verbigracia los intereses de la industria farmacéutica y los aspectos éticos de la investigación psicofarmacológica- contimás que hay otros escuetamente bocetados como la estimulación magnética transcraneal o la estimulación vagal o los movimientos del viejo continente agrupados como Psiquiatría Crítica o Postpsiquiatria. Pero precisamente esta miel en los labios es acicate para adentrarnos en los deleitosos meandros de la historiografía de nuestra especialidad y esperar, sin duda, una próxima y más caudalosa edición.

No en vano Santiago Stucchi ha escogido como carátula "La extracción de la piedra de la locura" de Bosch, haciendo hincapié, como él mismo da a entender en su introducción, que su condensado opúsculo pretende ser tal vez testimonio para los escribas del Siglo XXX que verán en nuestras drogas cuasi mágicas ahora, procedimientos y recursos tan esotéricos y rudimentarios como los que el pintor flamenco retrató para la posteridad en el siglo XV.

Saludamos el lanzamiento de la obra como una feliz y motivadora contribución al estudio de la historia de la psiquiatría en nuestro medio y un aporte del renovado Centro Editorial de la Universidad Peruana Cayetano Heredia que promete más publicaciones en el campo psiquiátrico. Albricias.

Contracarátula del libro donde S. Stucchi devela su ignoto rostro para regocijo de las fans.

No hay comentarios: