jueves, 18 de febrero de 2010

Gimnasio anti-depresión (en línea)







Anduve explorando este sitio, sobre todo a raíz de recientes entradas acerca del rol de internet en la salud mental. Y además a partir de una carta de un estudiante de medicina que atravesaba un cuadro de depresión y de experiencias cercanas al respecto, muy prontas y cercanas.

Sin duda internet ofrece dentro de su vastedad valiosas e inimaginadas oportunidades como ésta: psicoterapia online. Y ya que no hay gimnasios para bajar de peso en línea, los hay sí para la dinámica de la psique, para corregir las pasmadas autoestimas, los sedentarios autoconceptos, los rollizos y traicioneros complejillos, ejercicios ni comparables ni etéreos como los espirituales de Ignacio de Loyola, qué duda cabe, pero novedosos en su presentación y valiosos en su temática, asequibles y cercanos, invitadores y amigables. Claro que sí...

A ver: y uno dos, uno dos, uno dos, uno dos, uno dos...


Enlaces:

- Mood Gym, desde The Australian National University.

- J Grohol (Psy D.) desmenuza una iniciativa alemana similar: Deprexis.


Otras entradas relacionadas en el blog:




4 comentarios:

Karen M. dijo...

Lizardo!!!

Por lo que veo tu tampoco duermes mucho que digamos!! jaaja...
El ejercicio es muy bueno para la depresión, te libera, sientes mayor energía, pero con tal de que no genere una nueva obsesión, está todo bien (lo digo por experiencia) jaja; sin embargo, es mucho mejor que medicarse de por vida!

Saludos, beso enorme.

K-M-

Patri S. dijo...

Dr., me ha gustado esta entrada, aparte de que me hizo sonreír.

Si visito algún enlace, le haré saber cómo me fué.

Vengo aquí con una duda, hasta ahora no me han medicado por depresión pero a veces tengo ciertos bajones que me molestan e indisponen y como las abuelitas siempre tienen una infusión para todo, una de ellas fue la hierba de san juan, sería muy amable si pudiese comentar algo acerca de esto.

Saludos, Patri S.

Lizardo Cruzado dijo...

Hola Karen:
Efectivamente el ejercicio físico es un factor protector contra la depresión, y ese es sólo uno de sus beneficios. Tocaremos el punto uno de estos días en el blog.
Gracias por tu comentario. Saludos.

Lizardo Cruzado dijo...

Hola Patri:
La hierba de San Juan (Hypericum perforatum) se utiliza como antidepresivo aunque actualmente procesado en forma de comprimidos, sobre todo en Europa. Su principio activo efectúa una función similar a la de antidepresivos que inhiben recaptación de serotonina (acumulan el neurotrasmisor serotonina en la sinapsis)y se le ha hallado efectiva mayormente en depresiones leves, siendo además bien tolerada. Desde luego debes consultar con tu médico sobre si te conviene un tratamiento antidepresivo y cuál. Aquí hay un enlace que podría ser de interés:
http://neuroskeptic.blogspot.com/2009/07/st-johns-wort-perfect-antidepressant-if.html

Muchas gracias por seguir el blog. Saludos.