martes, 16 de febrero de 2010

Sonrisa de la depresión









Suele denominarse depresión sonriente o irónica a aquella en la que, pese a existir los síntomas y signos objetivos de la depresión, en la cara del enfermo vaga una sonrisa mientras se refiere sarcásticamente a sí mismo y a su estado. No es un síndrome claramente delimitado, algunos lo identifican con la depresión enmascarada, otros inclusive con la resignación de quien ha tramado ya un plan suicida. Algunos autores han opinado que la depresión sonriente sería simplemente una variedad de la depresión exógena o neurótica: personas que a veces no tienen clara conciencia de hallarse deprimidas aunque de hecho lo están.

En ocasiones múltiples la persona parece imponerse no mostrar su sufrimiento, interpreta como un fracaso el estar deprimido y trata de menoscabar a toda costa su padecer; entonces se refugia consternado en la sonrisa: 'no es para tanto', 'en realidad están exagerando', 'yo estoy bien'.

Ya en el siglo XIX Duchenne describió en la sonrisa espontánea y natural la contracción de dos grupos musculares: los zigomáticos, que elevan las comisuras de la boca, y los orbiculares, que entrecierran los ojos. Se explica así la dificultad de imitar la sonrisa espontánea por la diferente inervación cortical de ambos grupos musculares: la de los zigomáticos es voluntaria y desde la vía piramidal, la de los orbiculares es fundamentalmente involuntaria e inconsciente y desde la región límbica del cíngulo.


Aquí pueden encontrar un interesante test para ver cuán eficaces somos en la tarea de distinguir una sonrisa real frente a una fingida: http://www.bbc.co.uk/science/humanbody/mind/surveys/smiles/

Y tengamos presente cuántas 'sonrisas' ante nosotros pueden hallarse húmedas de lágrimas.



Enlace:

- The Cross-Cultural Meaning of a Smile, en Retrospectacle.


7 comentarios:

sin pepas... dijo...

háblame del mar, marinero... dime si es verdad lo que dicen de él...

fiorella dijo...

uyyy doc, creo que necesito una cita! jeje
gracias por el link a la página interesante de la BBC Science and nature!
saludos

Lizardo Cruzado dijo...

De nada, Fiorella, creo que también yo necesito una cita.
Saludos ;)

Karen M. dijo...

Lizardo!!!!

Mira, yo no se si tenga que ver con esto, pero a mi me pasaba que cuando más jodida estaba me reía como loca jaja (creo que esto es otra cosa), pero solo cuando alguien me increpaba, por ejemplo, mi mamá "de nuevo estás así???" y yo con los ojos llorosos la miraba y me reía jaja... no se que sería eso, adortunadamente ya pasó, creo...

un beso!!!!!!

K-M-

Lizardo Cruzado dijo...

Suele suceder que los sentimientos de dolor moral y de sufrimiento psíquico puedan disimularse con el círculo de amigos pero se desembalsan ante las personas del entorno hogareño. Esto origina una aparente paradoja para los padres del (la) adolescente o joven deprimido (a) quienes cuestionan: 'pero doctor, yo lo (la) veo que con sus amigos sí se ríe...'
También a veces la risa es una expresión de sarcasmo y reto, de desencantado dolor...
Saludos, Karen, gracias por tus comentarios.

sin pepas... dijo...

hum jum... ¿y por casa como estamos?

¿a qué viene que adicionaras el verificador de palabras? cómo te ha dado por fastidiar últimamente ¿estás enfermo? preocupas

ya está, ya escribí, salió "vitamic" ¿contento?

Lizardo Cruzado dijo...

Gracias por tu preocupación, sin pepas, por fortuna me hallo sin novedad. Sucede que últimamente llegan comentarios tipo spam y el verificador es una forma de contenerlos:
http://en.wikipedia.org/wiki/Spam_in_blogs
Espero que te encuentres bien igualmente. Un saludo.