viernes, 5 de febrero de 2010

'Suicida de 16', por Rafo Ráez






Si yo no me hubiera arrojado la tele y la prensa
Toda agolpada entorno del edificio me hubieran
Hostilizado preguntándome una y otra vez
Una y otra vez una y otra vez y otra sobre mi pena
Mi depresión me había llevado al borde y antes de arrojarme
Yo kería pensar yo kería pensar yo kería pensar...
Al llegar ellos todo se hizo mucho más confuso...
Me señalaban con sus cámaras
Me transmitían en vivo a toda la sociedad
Si regresaba, nadie me trataria de igual a igual nunka más
Kada segundo que demoraba se destruía más y más
Mi imagen públika
La únika y pekeña imagen públika ke me importaba...
La de los chicos y chicas de la escuela
En cuyas casas ahora… les preguntarían
Sobre si me conocían, no dejándoles perdonarme nunca más
Mientras abajo veía ese revoltijo de
Bomberos curas y señoras
Las muy perras esperando ke me salve
Para ke les deba la sonrisa
Para cobrármela con la mirada
Para ke les debiera la vida
Si me arrojé al fin no fue por la pena ke inicialmente me hizo subir
Sino porque ahí al borde del abismo fueron desde abajo
Gradual y públicamente, gradual y públicamente... gradual
Destruidas todas las vías que aún me kedaban abiertas
Destruidas todas las vías que aún me kedaban abiertas
Destruidas todas las vías que me kedaban abiertas
Destruidas todas las vías que me kedaban abiertas
Suicida de 16.. suicida de 16… suicida de 16… suicida de...







N.B. Imágenes provenientes de Disturbing images.


ENLACES:

- Pérez-Barrero S. Los mitos sobre el suicidio. La importancia de conocerlos. Revista Colombiana de Psiquiatría 2005; 34: 386-394.
- Hawton K ,James A. Suicide and deliberate self harm in young people. BMJ 2005; 330: 891-894.
-Video: El suicidio se puede evitar (Vía Redes para la Ciencia).
- Rafo Ráez en Wikipedia.

4 comentarios:

José Manuel Brea dijo...

Quizás no deba verse el suicidio ni como un acto de valentía ni de cobardía. Yo me quedo con el radical hecho impactante y trato de comprender sus motivaciones. Y por supuesto, procuro detectar factores de riesgo y aplicar las oportunas medidas preventivas.
Entrar en su significación (acto reivindicativo, rito, acto de liberación…) implica la valoración de cuestiones socio-políticas y filósofo-religiosas. En los adultos podría comprenderse cualquier variante, fraguada en la rabia, la venganza, la desesperanza o la culpa; pero en niños o adolescentes, sin pasado, la tragedia del suicidio es escalofriante.
En fin…
Un abrazo, querido Lizardo, y gracias por el revelador enlace desmitificador.

Lizardo Cruzado dijo...

Efectivamente, a despecho de la estadística que adjudica al 90% de casos suicidas una etiologia psiquiátrica, queda inefable el trasfondo de la tragedia humana que en casos precoces es aún más desgarrador. Como también penosos son los 'suicidios lentos' que se ven en los abusadores de sustancias, otra plaga también de nuestra juventud y cada vez de inicio más temprano.
Gracias por tu comentario, José Manuel.

Noeliaan dijo...

A veces un suicidio se podría evitar con un buen tratamiento terapeutico,hoy por hoy la sanidad publica Española,a recortado muchísimo en Salud Mental,aunque los profesionales que trabajan en ella ponen mucho empeño,no tienen suficientes recursos,yo misma llevo desde febrero con depresión profunda,he sido ingresada,cuando me dan el alta,me mandan a un centro de salud mental,me visita una Psiquiatra que parece que le molesten los pacientes yo después de 9 meses,diciéndole que no estoy bien,suplicándole un psicólogo y ella alegando que no lo necesito y que todo lo que tengo soy yo quien tengo que sacármelo de la cabeza,faltandome el respeto repetidamente,decido pedir una segunda opinión,Psiquiatra privado a traves de una mutua,después de 2 visitas,muchas preguntas,mucha amabilidad me detecta que padezco TOC y se pone las manos en la cabeza y me dice que como la Psiquiatra que tengo viendo que no mejoro no me a hecho algún test o prueba,lo mas triste de todo que voy a un centro con muy buena fama,del grupo de Sant Joan de Deu,todo el mundo hasta ayer me aseguraba que estaba en buenas manos y resulta que ni tomaba tratamiento adecuado,ni había mejorado después de mi ingreso y nadie hacia nada,he tenido que acudir a la sanidad privada para que me escuchen,tengo mutua,si no ante la pasividad de mi Psiquiatra y yo sintiéndome mal y después de 2 intentos autoliticos (motivo de mi ingreso) que hubiera pasado,si nadie me hace caso??

Lizardo Cruzado dijo...

Muy lamentable la situación que narras Noelia, deplorable desde todo punto de vista, y reveladora de muchas taras de los sistemas sanitarios y hasta de los problemas de salud mental de los mismos que deben proveerla y resguardarla. Afortunadamente has encaminado tu terapia y confío en tu restablecimiento. Gracias por contarnos este ejemplo tuyo de coraje. Un cordial saludo y gracias por seguir el blog.