sábado, 20 de junio de 2009

'Psiquiatría sin psiquiatras' y el Dr. Vikram Patel




Dr. Vikram Patel



"Personas con preparación profesional mínima puedan atender partos con adecuada seguridad y tratar enfermedades potencialmente mortales como la neumonía infantil. ¿Es que acaso para ellos los tratamientos psiquiátricos serían más difíciles de suministrar? Tal pareciera que no. Un conglomerado de investigaciones y experiencia clínica en algunos de los países más pobres del mundo demuestran que varios tipos de personal no-especializado pueden prescribir una serie de tratamientos psiquiátricos, obteniendo buenos resultados y a una mínima fracción de costo. El rol de los psiquiatras consistiría en diseñar los planes de salud mental, entrenar y supervisar a los no-especialistas, además de auditar los procedimientos clínicos y proveer vías de referencia. La psiquiatría sin psiquiatras es una realidad para la vasta mayoría de personas viviendo con trastornos mentales hoy en día."


Patel V. Psychiatry without psychiatrists. The British Journal of Psychiatry 2009; 194: 520.


Vikram Patel es un psiquiatra nacido en la India y que se desempeña actualmente como conferencista en London School of Hygiene & Tropical Medicine aunque sin dejar su centro de operaciones en la ciudad de Goa, en su natal India. Patel es una de las personalidades más prominentes en el campo de la psiquiatría social y comunitaria en el mundo, y su trabajo se concentra en la epidemiología y el tratamiento de las patologías mentales en países de escasos recursos. Ha sido uno de los principales propulsores del Movimiento para la Salud Mental Global y editor de la reciente e influyente serie de artículos sobre Salud Mental Global en la revista The Lancet (a los que se puede acceder desde la misma página del Movimiento).



Otro de los logros que reivindica Patel es la génesis de la Organización No Gubernamental Sangath dedicada en la India a la atención y promoción de la salud mental en las poblaciones más vulnerables y que fue distinguida con el Premio Internacional de la Fundación Mac Arthur en el año 2008. Finalmente este dinámico y conspicuo psiquiatra es autor del libro 'Where there is no psychiatrist - A mental health care manual' (Donde no hay psiquiatra: Manual de cuidados primarios en salud mental) editado por el mismísimo The Royal College of Psychiatrists. Como su nombre lo indica, se trata de un texto asequible y práctico, dirigido a los promotores comunitarios de salud, enfermeras y médicos generales, que en la inmensa proporción geográfica de países en vías de desarrollo como el nuestro, son los que están en contacto con tales problemas y, las más de las veces, lamentablemente desprovistos de preparación solvente sobre el tema.


Y es que en nuestro Perú son muchas las capitales de departamento y cientos las capitales de provincias -y miles los distritos- donde no hay un psiquiatra ni para muestra, donde no hay provisión de ningún tipo de servicio de salud mental -y si es así en el Perú, piénsese en otras economías menos favorecidas- y sin embargo son legión los usuarios que se presentan con diversas molestias, entre ellas los 'síntomas físicos inexplicados' -véase la magistral conferencia de Patel: '¿Estresados, deprimidos o embrujados?'- y a los que se les propina en el mejor de los casos benzodiazepinas o, en el peor, se les arenga a que 'pongan de su parte' pues todo 'está en su mente'-.

Mezquina puede resultar a nuestro parecer entonces, y hasta espuria, la acuciante preocupación por delimitar el intrusismo entre psiquiatras y psicológos y otros profesionales en nuestro medio, inquietud que es en el mejor de los casos circunscrita a la capital y algunas zonas urbanas favorecidas con acceso a los servicios de salud. Mientras tanto, sería mucho más propicio y perentorio el desarrollo de políticas para poner al alcance de la mayoría de compatriotas la provisión de diagnóstico y tratamiento de la psicopatología más frecuente, adoptando en tal propósito la convocatoria más amplia e incluyente de recursos humanos sin remilgos de bandería o cofradía.


Vikram Patel se presentó recientemente en nuestro medio. Deploró la emigración de recursos humanos hacia otros países del orbe -hay que ver la cantidad de médicos peruanos haciendo cola en las embajadas para convalidar su título y salir fuera del país luego-. Además habló sobre los mejores afrontes para la esquizofrenia en países como el nuestro y el aprendizaje a partir de experiencias en entornos similares al peruano.


Podemos seguir conociendo a Vikram Patel en una entrevista suya en Psychiatric Bulletin y en la larga lista de artículos suyos que se divulgan en internet. ¿Psiquiatría sin psiquiatras? Puede sonar descabellado, peregrino para los psicoesclerosados. Sin duda es una propuesta audaz y controversial: ¿Mas no es peor acaso lo opuesto: el 80% de psiquiatras del Perú disputándose a los escasos pacientes que pueden pagarles en la provincia de Lima donde estamos concentrados casi todos?




2 comentarios:

Tony Chávez Uceda dijo...

Me parece muy acertada la iniciativa del Dr. Patel. Hay una gran cantidad de personas de bajos recursos que necesitan de una atención primaria de salud mental. Cuantas personas por la falta de algunos soles acaban trágicamente con sus vidas, o en una verdadera ruina, por todos los prejuicios que existen con estas enfermedades.

Lizardo Cruzado dijo...

Según reciente información de la ONG OXFAM, que hace un estimado del tiempo que tomaría superar la pobreza en algunos de los departamentos más pobres del país como Huancavelica, a la tasa actual de crecimiento del PBI y manteniendo la inflación controlada, se necesitarían 80 años aproximadamente. ¿Y mientras tanto?