lunes, 15 de junio de 2009

'Monte Miseria', de Samuel Shem








"El terror actúa poderosamente sobre el cuerpo a través de la mente,
y ha de emplearse en la cura de la locura."
Benjamin Rush
Padre de la psiquiatría norteamericana, 1818.
(Epígrafe de "Mount Misery")






Samuel Shem es el seudónimo literario del psiquiatra estadounidense Stephen J. Bergman (1944) quien, aunque ejerce su carrera médica en la mismísima universidad de Harvard, es más conocido a través de su alter ego literario pues, como novelista, sus obras han sido traducidas a diversos idiomas y vendido millones de ejemplares en todo el mundo.

Shem empezó su carrera literaria mientras era interno de medicina en Beth Israel Hospital en Boston (1973-4), y publicó su primera novela "The House of God" en 1978, basada en aquellos primeros escarceos con la carrera galénica. Esta obra ha sido considerada por The Lancet entre las mejores novelas médicas del Siglo XX y se dice que los estudiantes de medicina en Norteamérica denominan a este relato "La Biblia".

Shem se formó como psiquiatra en McLean Hospital entre 1974 y 1977 y en base a tales experiencias redactó y publicó en 1997 su otra novela consagratoria: "Mount Misery". En ella el protagonista Roy Basch -el mismo de "The House of God"- desarrolla su residentado de formación psiquiátrica en el afamado "Mount Misery" Hospital y se asoma a los desoladores meandros de nuestra especialidad.






Estuve leyendo esta novela de Shem (Editorial Anagrama, Barcelona, 2000. Traducción de Jesús Zulaika) cuando yo era aún residente de psiquiatría hace pocos años -era joven y tenía ilusiones: ahora hallo conmovido en sus páginas varios párrafos resaltados con plumón fosforescente-, pero la vorágine de seminarios y casos clínicos de aquellas distantes épocas -entiéndase que vorágine es un mero recurso retórico, por favor- me impidió deleitarme con su plena lectura. De todas maneras, varios de aquellos subrayados son ahora coincidentemente conocidos como "Leyes de Monte Miseria", aquí transcribo algunos:

- "En la Psiquiatría no hay leyes."

- "Tus colegas te herirán más que tus pacientes."

- "Los psiquiatras se especializan en sus propios defectos."

-"En Psiquiatría, primero viene el tratamiento; después el diagnóstico."

-"Nadie sabe qué hacer con los pacientes. Alguien tiene que ocuparse de ellos, ¿no?"

- "- ¿Qué se supone que tengo que hacer con él?

-Ser humano. Humano. Ser un ser humano."

- "...los pacientes no toman su medicación en el cincuenta por ciento de los casos, (...) la única razón por la que la toman es la buena relación que tienen con su médico."

-"Es tan jodido enfrentarse al dolor. Sentimos la punzada del dolor, y decimos: 'es culpa de ella, o de él, o culpa mía, o culpa de mi madre, o culpa de mi padre o culpa de Dios...', y tratamos de hacer algo, tratamos de zafarnos... ¡Y todo sucede en un segundo! ¡Sentimos dolor... -hizo un chasquido con los dedos-, juzgamos! ¡Fuera ese dolor! Luchamos contra el dolor como si fuera a destruirnos, cuando en realidad, si lo aceptamos, lo que hará será curarnos."



Stephen Bergman rodeado de médicos residentes.


Ahora que hay más tiempo disponible, releeremos a Samuel Shem como se debe, reencontrándonos, paladeando nuevamente nuestra prístina vocación de residentes. Como una de las críticas en la contracarátula dice: " ¿Esto es la psiquiatría? ¿Esto es todo lo que se interpone entre nosotros y la enfermedad mental? Una novela inspirada, fascinante, a menudo escandalosa." (Los Angeles Herald Examiner)



ENLACES:

- Web de Samuel Shem.

- Shem S. Fiction as Resistance. Ann Intern Med 2002;137:934-7.


11 comentarios:

Ivo Urrunaga dijo...

Hola Lizardo.

¿Donde se puede revisar esa lista de mejores novelas médicas del Siglo XX de The Lancet?

¿Sabes si en Lima se pueden conseguir las obras de Shem?

Ivo

Ivo dijo...

Que opinión tienes de "One Flew Over the Cuckoo's Nest" de Ken Kesey?

Lizardo Cruzado dijo...

Hola Ivo:

Lamentablemente no consigo la referencia exacta de Lancet, deberemos confiar en la veracidad de la web de Shem:
http://www.samuelshem.com/bio.html
"Samuel Shem’s classic novel about medical internship, THE HOUSE OF GOD (1978), was recently named by the British medical journal The Lancet as one of the two most important American medical novels of the 20th century, the other being Sinclair Lewis’ ARROWSMITH."

De hecho, las obras de Anagrama son distribuídas por Océano y halladas en varias librerías limeñas. Yo encontré el texto de Shem en una feria del libro de Miraflores.
No he buscado sus otras obras pero Anagrama también ha publicado traducida 'The House of God'.
Hay esta revisión de The House of God:http://www.samuelshem.com/JAMA.pdf

'Alguien voló sobre el nido del cuco" (conocida como Atrapado sin salida) es una excelente novela, pero en la memoria, por haberla frecuentado más, asoma predominante la película que es fuera de serie.

Gracias por tus comentarios.

Ivo dijo...

Lizardo.

¿Sigues escribiendo poesia? ¿Piensas publicar?

¿Aun se puede conseguir "Este es mi cuerpo"?

Saludos,

ivo

Ivo Urrunaga dijo...

Hola otra vez.

Conseguí los libros de Shem, los tenían en Crisol del Ovalo Gutierrez. En la noche viajo a Pucallpa y me llevaré La Casa de Dios.

A propósito de Alguien voló... en
el cintillo de Monte Miseria (es la segunda edición) hay un comentario de un tal José Luis de Juan que asocia ambas novelas.

Hace poco descubrí tu blog y lo reviso a diario, te felicito.

Lizardo Cruzado dijo...

Hola Ivo:
Me apresuraré a conseguir "La casa de Dios", gracias por el dato.
La poesía la he frecuentado muy poco desde hace algún tiempo mas ciertamente no deja de interesarme. Será que no ha vuelto su tiempo propicio aún. He puesto algunos de mis antiguos poemas en:
www.antiguospoemasdelizardocruzado.blogspot.com
Te agradezco sinceramente por seguir el blog.

Ivo dijo...

En www.urbandictionary.com/define.php?term=samuel+shem
puedes ver las leyes de La Casa de Dios.

Tony Chávez Uceda dijo...

Yo por mi parte, haré de este libro lectura obligatoria para mi hijo Mikhail, ya que en él puedes realmente poner a prueba si tienes vocación médica. Una de mis novelas médicas favoritas es "el médico" de Noah Gordon.

Lizardo Cruzado dijo...

Explícitas y mordaces leyes las de Shem. Conseguiremos su novela así como la de Noah Gordon.
Gracias.

La Casa de Dios dijo...

¡Hola!

La verdad es que los dos libros de Samuel Shem son buenísimos.

Acabo de escribir una reseña en mi blog sobre "La Casa de Dios" y pronto haré otra sobre "Monte Miseria".

Os invito a visitarlo.
Un saludo,
Iván.

Lizardo Cruzado dijo...

Ciertamente. Agradable y de mucho interés el blog suyo. Muchos saludos.