domingo, 14 de junio de 2009

'Mindfulness'




"Mindfulness" es un término empleado para designar el estado mental caracterizado por la serena contemplación de todo el flujo psíquico, consciente y presente sin agobiarlo con juicios ni atingencia alguna: sensaciones corporales, emociones, sentimientos, pensamientos, estímulos ambientales, y hasta la misma atención que se brinda a todo lo circundante, todo es captado y bienvenido activamente en la mente del que practica. De hecho, mindfulness es un sinónimo de "conciencia".

Originada en antiguos conocimientos orientales sobre relajación, la técnica del "Mindfulness" implica junto al adiestramiento de la atención dirigida, el desarrollo del paso posterior que es la aceptación tolerante, abierta, plena de curiosidad y apertura, de todos nuestros contenidos mentales.

Resulta llamativa en la técnica el hecho de no rechazar contenidos mentales ni privilegiar contenidos fantásticos (la clásica playa de arena blanca y aguas azules) ni promover tampoco un estado somnoliento, de alteración de conciencia o de evasión. Este hecho puede ser muy útil en muchos ansiosos y anancásticos con pavor de "perder el control" y con dificultad en "poner en blanco" la mente.

No es sin duda una técnica novedosa (algunos pueden hallarle analogía con el simple respirar pausado y contar hasta 10 o hasta 100 o hasta 1000 o etc.) pero actualmente diversos estudios la han puesto de moda y revisan esta técnica, no sólo valiosa para el paciente sino, desde luego, para el mismo terapeuta en situaciones de stress.

Mindfulness: interesante tip en esta época pletórica de cápsulas y goteros, además de que es gratis. Hágase una simple búsqueda en PubMed y se verá la prolífica moda del Mindfulness. Vale aclarar que tampoco debe confundirse con aquel concepto que tenía un colega del budismo Zen: "Zen ... tarse y no hacer nada." No es lo mismo ni es igual.





ENLACES:





No hay comentarios: