domingo, 24 de mayo de 2009

El suicidio asistido de Linda Fleming


"Da bebidas fuertes al que debe morir..."
Proverbios 31:6.





Linda Fleming no murió así.


Linda Fleming, una mujer de 66 años con cáncer de páncreas incurable, que deseaba estar lúcida en el momento de morir, es la primera persona que se quita la vida voluntariamente, amparada por la nueva ley de suicidio asistido del estado de Washington, conocida como “morir con dignidad”.

“Soy una persona muy espiritual y para mí era muy importante estar consciente, lúcida y alerta en el momento de mi muerte”, dijo Fleming en una declaración difundida el viernes 22. “Los analgésicos poderosos me dificultaban mantener el estado mental que deseaba tener en mi muerte y sabía que los tendrían que aumentar”.

El grupo Compasión y Opciones, de Washington, una entidad que ayuda a quienes quieren acogerse a los términos de la ley, anunció la muerte.

En noviembre, Washington pasó a ser el segundo estado en Estados Unidos donde los ciudadanos aprobaron una ley de suicidio asistido. Se basa en una ley adoptada por los votantes en Oregón en 1997. Desde entonces, unas 400 personas han usado la ley de Oregón para poner fin a sus vidas. Según la ley estatal de Washington, todo paciente que requiera dosis mortales de fármacos debe tener por lo menos 18 años de edad, ser residente del estado y declarado mentalmente competente. Además, dos médicos deben certificar que el paciente tiene una enfermedad incurable y seis meses o menos de vida. El paciente debe formular dos pedidos verbales con 15 días de diferencia, además de una solicitud escrita frente a dos testigos. Los pacientes también tienen que administrarse los medicamentos por sí mismos.

Rodeada de familiares, su médico y su perro, Fleming tomó una dosis mortífera de barbitúricos recetados y murió el jueves 21 por la noche en su hogar en Sequim, Washington.

(Resumen de varias fuentes)

ENLACES:







Actualización:

Siempre suculento, el blog Nietos de Kraepelin, recién llegado del APA meeting, ofrece valiosas actualizaciones incluyendo un acápite sobre el suicidio asistido en EEUU.

1 comentario:

Unknown dijo...

Actualización:El libro de los Proverbios,menciona bebidas fuertes...ningún barbitúrico mortal es incluido en esa cultura monoteísta.