jueves, 28 de mayo de 2009

1 000 000 de suicidios / año





Jacob (plumones y acrílico sobre lienzo, 182.9 x 137.2 cm. ) 2007




Por gentil cortesía de un colega, hacker y geek él, una revisión reciente sobre este tema siempre actual.

Si el lector acucioso gusta de retos, busque estadísticas actuales de suicidio en el Perú. Aconsejo no empezar por la página del Ministerio de Salud. De cualquier manera, los números no graficarían totalmente el caudaloso sufrimiento: por cada suicida, ¿cuántos intentos, cuántas ideaciones, cuántas crisis?



Mujer joven (tinta sobre papel, 46.2 x 65 cm.) 2007

El suicidio suele ser un tema tabú para el común de personas y hasta para los propios médicos que, de hecho, también se suicidan y bastante, pero discretamente; luego de ello sólo queda la anécdota para el cambio de guardia o el break: "Fulanito se ha suicidado", "quién iba a pensarlo", "si yo lo ví y estaba bien..."



Consuela (plumones y acrílico sobre lienzo, 152.4 x 152.4 cm) 2007

Por cierto, siempre queda la posibilidad de buscarle una quinta pata al gato. O seguir buscando las estadísticas sobre suicidio...







Iconografía de Rachel Howard, de la serie How to disappear completely. Londres, 2008.

2 comentarios:

CCA dijo...

la iconografía es sobrecogedora. El artículo de JAMA es interesante y lo voy a guardar para circularlo a los MIR/PIR (que es como se llaman en España a los PGY en psiquiatría y psicología).

La anécdota no deja de tener su gracia - entre otras cosas porque tengo alergia al polvo casero y no me veo pegándome un tiro (aunque en España el acceso a armas de fuego, cortas o largas, tiene varios obstáculos legales).

As usual: an atractive post, despite its inherent sadness...

Lizardo Cruzado dijo...

Hay un post reciente sobre el tema:
http://frontierpsychiatrist.co.uk/examination-of-the-concept-of-rational-suicide/
Muchas gracias y un abrazo, Maestro.