martes, 26 de mayo de 2009

Demostrado: las plegarias no sirven para curar a los enfermos





Éste no es sino un stub.

Un símbolo de "check" color esmeralda nos había llamado la atención al final de varios blogs alguna vez visitados. Dicho símbolo corresponde a Research Blogging, un muy ameno y provechoso blog de blogs que queremos compartir con todos ustedes, una enorme bitácora de bitácoras que compila y reporta las actualizaciones de blogs que reseñan artículos científicos en las diversas áreas del conocimiento humano -incluyendo psiquiatría, que aunque no lo crean , también es un área de tal saber-.


Así, a ojo de buen cubero, resalta el interesante Epiphenom, un blog que se presenta "en la intersección de la ciencia, el ateísmo y el humanismo" y que alcanza una reseña de reciente estudio en British Journal of Sociology sobre factores sociales que hacen a la gente o creyente o descreída. Pero más palpitante, mucho más, es un post previo del mismo blog sobre una investigación de la que ya nos habían llegado las mentas: la evaluación sistemática de la evidencia respecto a los efectos supuestamente benéficos de la oración religiosa, a cargo de The Cochrane Collaboration. Y no pues, nada. No hay. Na' que ver...

Ahora que tenemos a Research Blogging podremos echarnos panza arriba a adorarnos el ombligo. Teniendo a mano a la madre de todos los blogs, para qué más... Y a lo mejor hasta me animo a tener por fin el blog descaradamente chonguero que siempre quise tener.


(Excusarán los amelcochados íconos a lo Sarah Kay pero no encontraba mis fotos de primera comunión).

5 comentarios:

sin pepas dijo...

hum... si te animas por el blog chonguero, avisa ps...

los poderes de la oración son maravillosos, no sé en realidad de dónde sacan que no pueden serlo. no pienso discutir sobre eso, simplemente me atengo a lo que por experiencia propia, funciona conmigo y con las personas de mi entorno. y siempre la buena vibra, las oraciones, los deseos de buena voluntad, una simple tarjeta, hace la diferencia en gente que sufre algún tipo de enfermedad. el solo hecho de saber que no se está solo, que hay gente a la que le importas, que reza por ti, es a veces suficiente para levantar el ánimo de las personas

Lizardo Cruzado dijo...

Estimado Sin pepas:
El post no afirma más que determinado hallazgo en relación a poderes curativos de la plegaria, desde luego la oración podría tener todas esas virtudes que tú has experimentado en carne propia. Tampoco se relega la importancia de estas últimas vivencias, importantes sin duda en el padecer del enfermo.
Gracias por tu comentario.

sin pepas dijo...

¿y por qué me dices "estimado"? sin pepas podría ser "estimada" ¿o no?

Lizardo Cruzado dijo...

Tienes razón.

Anónimo dijo...

Con su permiso mi bastante larga experiencia de paciente psíquica, al mismo tiempo que convertida a la S.S Trinidad, me hace pensar en que: primeramente las plegarias sin fe de poco sirven, aunque no hagan daño, en segundo lugar, no menos importante, básicamente a una sincera confesión sigue una real conversión y eso facilita enormemente la non fácil tarea de rezar, aunque sea la única oración que nos transmitió Jesucristo, el Padre Nuestro..porqué él dijo también: pero al Padre y os dará..tercer punto no muy aceptado desde el punto de vista médico y desde el enfermo: no hay posibilidad de encuentro con Dios si no estoy centrado en él, y a veces no es fácil centrarse debido a que nuestra mente es muy engañosa, y nuestro corazón está completamente chalado, sumiso en él dolor. Para salir hay que adoptar un compromiso muy serio y básicamente querer trabajar duro, sin importar cuanto..
verán los resultados porque Dios, eso sí está comprobado, no nos abandona nunca, por tanto que esté alejado de él, busca a un cura, pide que te escuche abrete a una confesión, pura y dura, y luego me contarán la diferencia.
Buenanoches y feliz descanso