domingo, 20 de diciembre de 2009
Donde el bloguista se 'va de vaca'
viernes, 18 de diciembre de 2009
El 'troncho' de Marilyn o a propósito de la marihuana
Hace pocos días fue noticia el hallazgo y difusión de un antiguo video donde supuestamente se apreciaba a Marilyn Monroe consumiendo un cigarrillo de marihuana. Borges ya había advertido que el periodismo era el arte de hacernos creer que todos los días pasaban cosas nuevas. Y Marilyn con su alegado troncho marimbero -troncho se llama en partes de latinoamérica al susodicho cigarro- sirvió para que podamos creer que en estos tiempos de internet cada hora puede pasar algo destacable.
O para confirmar el señorío y consagración de lo visual como paradigma actual de lo real y lo válido -anunciado ya por Tomás, el apóstol, cuando exigió ver para creer la resurreción de su Maestro (Juan 20: 24-29)-. Las diversas biografías de Marilyn concuerdan en señalar que ella abusaba de anfetaminas, pero como no hay video de dicha ingestión, no pasa nada. En cambio lo de la marihuana sí resultó ser toda una novedad...
Y por otro lado, desde un punto de vista no médico pero desde el campo de aquellos propugnadores de la legalización de las sustancias psicoactivas, una muy informada fuente que es imprescindible consultar es la página electrónica del filósofo ibérico Antonio Escohotado, todo su clásico libro 'Historia General de las Drogas' es accesible desde la misma página, a la vez que diversos provechosos recursos bibliográficos sobre la marihuana y otras sustancias psicoactivas.
jueves, 17 de diciembre de 2009
El efecto Dunning-Kruger o la fatuidad de la inepcia
the intelligent are full of doubt."
de sí mismos y los inteligentes llenos de dudas".)
Baltasar Gracián apuntó que "El primer paso de la ignorancia es presumir de saber", perspicaz observación como todas las suyas y Darwin, quizá colmado por los acres e intolerantes comentarios a su labor seminal, advirtió: "La ignorancia suele prohijar la fatua autoconfianza a diferencia de lo que hace el conocimiento."
Pero si bien estos pensamientos poseían el enorme prestigio de sus consagrados autores, todos ellos dechados de vasta sesera y prodigiosa enjundia, indudablemente les faltaba el respaldo de la evidencia cuantificada y metodológicamente sustentada, esto es, los números, las cifras, los grupos control que descarten que semejantes observaciones sean mero fruto del sesgo o el simple azar; pues de ser así los mismísimos Darwin, Confucio y Descartes, quedarían como chancay de a medio.
Afortunadamente los psicólogos Justin Kruger y David Dunning decidieron tomar el toro por las astas y lograron demostrar de manera científicamente impecable que los asertos de tantos sabios no eran embeleco ni falsía. En una serie de pruebas encontraron que efectivamente los menos capaces tendían a sobrevalorar sus méritos mientras los más aventajados eran proclives a menospreciar sus respectivas performances. Y los estudios de Dunning y Kruger están repletos de tablas y curvas estadísticas para quien dude de la solvencia de sus resultados.
miércoles, 16 de diciembre de 2009
Hoy en el manicomio: Saudade doméstica
Arrasado por la saudade del manicomio local debido a las vacaciones que actualmente padezco, quiero participar en la convocatoria del evento académico que cerrará con broche de oro la serie de acontecimientos institucionales de esa naturaleza en el año pronto a expirar. Nada mejor que un acto multiuso para tal fin: I Jornada Internacional de Clasificación y Diagnóstico, Presentación del Estudio Epidemiológico de la Costa Peruana y, de yapa, Homenaje a Honorio Delgado en los 40 años de su desaparición física (adicionalmente se presentará el número de 'Anales de Salud Mental' dedicado al Maestro, elaborado pacientemente a lo largo de los años y reservado para este oportuno momento).
El lucido programa es el siguiente:
Lima 18 de diciembre de 2009, INSM 'HD-HN'
Con los auspicios de:
Asociación Psiquiátrica de América Latina
Asociación Psiquiátrica Peruana
Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”
Sección WPA de Clasificación y Evaluación Diagnóstica
Red Global de Grupos Nacionales de Diagnosis y Clasificación
Universidad Peruana Cayetano Heredia
Comité Organizador:
Dr. Juan E. Mezzich, WPA President 2005-2008
Dr. Angel Otero, Coordinador de la Sección de Diagnóstico y Clasificación de la APAL
Dr. Javier E. Saavedra, Director de la Sección de Clasificación y Diagnóstico de la APP
Prof. Ihsan Salloum, Presidente de la Sección de Clasificación y Diagnóstico de la WPA
8:30-8:45am
BIENVENIDA
Dr. Enrique Macher Ostolaza (Director General del INSM “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi” )
Dr. Hugo Chávez (Presidente de la Asociación Psiquiátrica Peruana)
CONFERENCIAS
8:45 – 9:15
-Estado actual de los sistemas diagnósticos internacionales
Dr. Juan Enrique Mezzich (Presidente WPA 2005-2008)
9:15 – 9:45
-Comorbilidad y retos diagnósticos en psiquiatría y medicina general
Dr. Ihsan Salloum (USA) Presidente de la Sección de Clasificación y Diagnóstico de la WPA.
9:45 – 10.15
-Revisión de la Guía Latinoamericana de Diagnóstico Psiquiátrico (GLADP)
Dr. Angel Otero. Coordinador de la Sección de Clasificación y Diagnóstico de la APAL .
10.15 – 10.30am (Refrigerio)
SIMPOSIO: HACIA LA REVISIÓN DE LOS SISTEMAS DIAGNÓSTICOS EN PSIQUIATRÍA: NUEVAS PERSPECTIVAS Y APORTES LATINOAMERICANOS (10:30-12:00)
-Aportes Latinoamericanos al diagnóstico en psiquiatría
Dr. Angel Otero (Cuba)
-El diagnóstico integrador centrado en la persona
Dr. Ihsan Salloum (USA)
-Experiencia epidemiológica en salud mental centrada en la persona
Dr. Javier Saavedra (Perú)
-Perspectivas de los trastornos afectivos en las nuevas clasificaciones: Aportes y controversias
Dr. Abel Sagástegui (Perú)
- La cultura en los nuevos sistemas diagnósticos psiquiátricos
Dr. Enrique Macher (Perú)
12:00m-12:30pm (Refrigerio)
ACTO CENTRAL (12:30 – 13:30pm)
- Palabras de saludo e introducción
Dr. Enrique Macher
- Presentación del Estudio Epidemiológico de Salud Mental en la Costa Peruana
Dr. Javier Saavedra
- Honorio Delgado y los nuevos sistemas diagnósticos centrados en la persona
Dr. Juan Mezzich
- Palabras del Presidente de la Asociación Psiquiátrica Peruana
Dr. Hugo Chávez
-Palabras de la Rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia
Dra. Fabiola León-Velarde
- Palabras del Sr. Ministro de Salud
Dr. Óscar Ugarte
13:30 – 14:00pm (Vino de honor)
Por otro lado, recientemente han aparecido en un medio de comunicación local dos notas, una me ha hecho sonrojarme de modesto orgullo y la otra ha conseguido que reverdezca de envidia: la primera, pues las prioridades de investigación electas en nuestro país coinciden con lo que ejecuta nuestro manicomio local (investigación en salud mental, obvio); la segunda, pues otro instituto nacional, en este caso el de enfermedades neoplásicas (INEN), inaugurará un sistema de atención tal que sus 100 pacientes nuevos y diarios serán atendidos el mismo día que por primera vez acudan -aquello que corresponde a la automatización informática del instituto de neoplásicas mejor ni mencionarlo, en nuestro manicomio local desconocemos qué significa semejante exotismo-. No se podrá decir que en el INEN no se investiga, no, todo lo contrario; por tanto, si ellos no dan citas de consultorio para dentro de cuatro meses como hacemos en nuestro manicomio -lo que deprime más a los deprimidos y más ansiosos a los ansiosos-, no será retórica esta pregunta que iterativamente planteo: ¿Y cómo lo hacen?
Ah, cómo me desgarra esta saudade...
Memoria del Dr. Juan Cabrera, paradigma de la vocación docente
En el reciente Boletín Electrónico de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia se publica la conmovedora entrevista postrera al maestro de la neurología Dr. Juan Cabrera, quien falleció este año tras penosa enfermedad. Asimismo se incluyen inéditos registros fotográficos, además de semblanzas del maestro a cargo de varios discípulos suyos y colegas, mediante entrevistas efectuadas por la Dra. Giuliana Cárdenas (egresada el año 2008 en la promoción que llevó el nombre de Juan Cabrera Valencia).
ENLACE:
- 'Una entrevista inconclusa al Dr. Juan Cabrera' en el Boletín Electrónico FAMED - UPCH.
lunes, 14 de diciembre de 2009
Derrocando el imperio médico
'Sólo despojándose de sus vestiduras imperiales y mostrando su
interés real por el individuo, podrá la profesión médica contribuir
eficazmente a mejorar las condiciones de salud.'
El caduceo de Mercurio, dios griego del Comercio, que suele reemplazar penosamente a la vara de Asclepio.
Este artículo podría formar parte de nuestra sección Presencia del Pasado si no fuese porque la mayoría de sus conceptos son irreductiblemente actuales. Pese a que la elaboración del artículo data de hace 30 años, su pertinencia y hasta la urgencia de su cuestionamiento y su clamor son del todo vigentes. Halfdan Mahler, quien fue director general de la Organización Mundial de la Salud por tres lustros, y bajo cuya dirección se proclamó la recordada Declaración de Alma Ata, aquí enfoca no sólo la inadecuación e insuficiencia de los sistemas de salud para atender a la demanda de la población sino el rol que nos cabe a los médicos, en el plano individual y colectivo, ante tal panorama crítico -lo que es aún más perentorio en países como el Perú y en nuestra América-.
DERROCANDO EL IMPERIO MÉDICO
Enlaces relacionados en este blog:
domingo, 13 de diciembre de 2009
La Caperucita feroz de Bruno Bettelheim
Este último, cuya traducción al español fue titulada Psicoanálisis de los cuentos de hadas, concitó atención del publico especializado y masivo por lo cercano del material de estudio y la peculiar interpretación que se daba a las tradicionales fábulas. Por cierto, no era la primera incursión del psicoanálisis en la interpretación de consejas infantiles -antes lo hizo también Erich Fromm- pero en el caso específico de la historia de la Caperucita Roja, Bettelheim le dedicó 18 páginas de su libro: en su perspectiva la inocente Caperucita no era tal sino una nínfula de sexualidad en ciernes, conflictuada entre su 'ello' de naturaleza animal y el superyó, al punto que en el fondo ella apetecía ser seducida por el lobo -representación del padre- siendo tal seducción representada por el acto en que el animal la devora.
El otro texto clásico de Bettelheim, The Empty Fortress (La fortaleza vacía), establece una analogía al constructo de la madre esquizofrenógena, esto es, la teoría psicoanalítica que postulaba como causa de la esquizofrenia una relación anormal con una madre patológica. Bettelheim afirmaba -junto con otros autores psicoanalíticos- que la causa del autismo era la frialdad y distanciamiento afectivo de la madre del bebé autista, una especie de 'madre congeladora' que tornaba a la criatura en un ser con su vida psíquica vertida enteramente hacia su interior con total distanciamiento del mundo circundante.
Ecce homo. (Pero al menos Don Bruno no creó una corriente psicoanalítica veleidosa ni se subió oportunistamente al carro de las neurociencias).
ENLACES:
Referencia:
sábado, 12 de diciembre de 2009
El Rincón del Sarro
Dado que periódicamente incluímos en este blog algunas tiras cómicas a cargo de destacados artistas -para romper la monotonía de las otras entradas nuestras, plagadas de humor involuntario- hemos decidido dar un nombre a esta sección regular, tal que describa muy al vivo el propósito que perseguimos en nuestros amables lectores.
viernes, 11 de diciembre de 2009
La Pizarnik
"Pierdo la razón si hablo. Pierdo los años si callo”.
Esta lila se deshoja.
Desde sí misma cae
y oculta su antigua sombra.
He de morir de cosas así
La carencia
Yo no sé de pájaros,
no conozco la historia del fuego.
Pero creo que mi soledad debería tener alas.
Un sueño donde el silencio es de oro
El perro del invierno dentella mi sonrisa. Fue en el puente. Yo estaba desnuda y llevaba un sombrero con flores y arrastraba mi cadáver también desnudo y con un sombrero de hojas secas.
He tenido muchos amores -dije- pero el más hermoso fue mi amor por los espejos.
La única herida
¿Qué bestia caída de pasmo
se arrastra por mi sangre
y quiere salvarse?
He aquí lo difícil:
caminar por las calles
y señalar el cielo o la tierra
el tiempo tiene miedo
el miedo tiene tiempo
el miedo
pasea por mi sangre
arranca mis mejores frutos
devasta mi lastimosa muralla
destrucción de destrucciones
sólo destrucción
y miedo
mucho miedo
miedo.
Alguien mide sollozando
la extensión del alba.
Alguien apuñala la almohada
en busca de su imposible
lugar de reposo.
Amantes
una flor
no lejos de la noche
mi cuerpo mudo
se abre
a la delicada urgencia del rocío
Silencios
La muerte siempre al lado,
Escucho su decir.
Sólo me oigo.
(A Théodore Fraenkel)
En la mano crispada de un muerto,
en la tristeza de un niño,
en la mano que busca el vaso,
en el vaso inalcanzable,
en la sed de siempre.
Alejandra Pizarnik (1936-1972).- Escritora argentina hija de padres judíos. Atormentada por su tempestuosa emotividad y su perpetuo descontento de sí misma: tanto en lo vocacional, lo físico, lo biográfico, tuvo diversos intentos suicidas y prolongadas estancias en sanatorios bajo tratamiento psicoanalítico. Prolífica poeta y prosista, llegó a obtener reconocimiento por su labor creadora aunque ello no fue óbice para su suicidio, durante un permiso de su estancia hospitalaria, mediante sobredosis de barbitúricos. Su presencia icónica se multiplica actualmente y vive más allá de las moradas que le cupo habitar.
ENLACES:
jueves, 10 de diciembre de 2009
¿Alucinas?
Otras entradas relacionadas en el blog:
- 'Alucinaciones' hechas en casa.
miércoles, 9 de diciembre de 2009
Dismorfofobia por poder / Dysmorphophobia by proxy
_________________________
ENLACE:
Otras entradas relacionadas en este blog:
martes, 8 de diciembre de 2009
'Medicine Man' y álbumes de cromos
Pero aunque el mesmerismo -protoprecursor de la hipnosis- es hoy extravagancia fosilizada de la historia de la ciencia, no lo es tanto cierta percepción pública respecto a algunos médicos y muy bien graficada en esta lámina italiana de 1699:
______________________
domingo, 6 de diciembre de 2009
Las ideas sobrevaloradas
Ciertamente es lícito como siempre interrogarse dónde se hallan los hitos -y quiénes los han colocado y cómo- entre la idea sobrevalorada y una idea normalmente 'valorada' . Ahí está el quid del asunto. Hoy surgen y resurgen desde diversos bandos fanatismos de toda laya. Pero la frase final del texto de McKenna advierte sin aspavientos: 'The overvalued idea may thus be only the pathological expression of a pattern of behaviour of which we are all capable."
viernes, 4 de diciembre de 2009
'Desde el manicomio' en 'Neuroanthtropology' (!)
Pantuflas de Freud para esta Navidad
¿Un salmo bipolar?
1 Glorificarte he, oh Jehová; porque me has ensalzado, Y no hiciste a mis enemigos alegrarse de mí.
2 Jehová Dios mío, A ti clamé, y me sanaste.
3 Oh Jehová, hiciste subir mi alma del sepulcro; Dísteme vida, para que no descendiese a la sepultura.
4 Cantad a Jehová, vosotros sus santos, Y celebrad la memoria de su santidad.
5 Porque un momento será su furor; Mas en su voluntad está la vida: Por la tarde durará el llanto, Y a la mañana vendrá la alegría.
6 Y dije yo en mi prosperidad: No seré jamás conmovido;
7 Porque tú, Jehová, por tu benevolencia has asentado mi monte con fortaleza. Escondiste tu rostro, fui conturbado.
8 A ti, oh Jehová, clamaré; Y al Señor suplicaré.
9 ¿Qué provecho hay en mi muerte, cuando yo descienda al hoyo? ¿Te alabará el polvo? ¿anunciará tu verdad?
10 Oye, oh Jehová, y ten misericordia de mí: Jehová, sé tú mi ayudador.
11 Has tornado mi endecha en baile; Desataste mi saco, y ceñísteme de alegría.
12 Por tanto a ti cantaré, gloria mía, y no estaré callado. Jehová Dios mío, te alabaré para siempre.
Stein halla especialmente en los versículos 3-5 y 8-12 la patente oscilación anímica que supuestamente sólo una persona con experiencia de tales bruscos cambios de humor, del duelo (mourning) a la euforia (elation), podría describir tan bien. Acto seguido constata que también los pacientes hoy atribuyen sus cambios de humor a la intercesión de la divinidad y finiquita achacando al salmista un probable diagnóstico de trastorno bipolar o, cuando menos, de ciclotimia.
Sinceramente, ¿es menester añadir algún comentario?
jueves, 3 de diciembre de 2009
Un poquito de nuestro propio haloperidol
Ha concitado nuestra atención la reciente entrada del blog Nietos de Kraepelin: De la mescalina a la paroxetina -aparte de que había ya expectativa por el retorno de su elegante y sobria pluma- dado que toca el aspecto de los psicofármacos y sustancias psicoactivas y su autoexperimentación en individuos sanos, incluyendo, claro está, psiquiatras. Alguna vez hemos conversado con los médicos residentes al respecto, no sobre LSD ni peyote -parece lejano el día en que se usaban para determinadas psicoterapias experimentales- sino sobre el humildísimo haloperidol que indicamos a pasto diariamente.
Alguna vez hemos experimentado aquella vivencia disforizante del haloperidol intramuscular. No era estrictamente sólo la acatisia -qué huera resulta después aquella mísera definición de 'inquietud subjetiva y objetiva' como descripción de la acatisia- sino una interesante forma de despersonalización y desrealización. La extrañeza del entorno que nos rodeaba activaba una primitiva angustia adunada a la vivencia desagradablemente novedosa de la corporalidad y -¿cómo lo diré?- algo parecido a una conciencia pesada y tediosa de los propios pensamientos, pero no en tropel ni tampoco en cámara lenta, sino algo distinto: el desacostumbramiento de ellos. Nada que ver con la clorpromazina, eso sí, que más allá de un sueño no muy denso y el dolorcillo del glúteo inyectado, pasó sin más.
martes, 1 de diciembre de 2009
El caso de José Diego Yllanes y el homicidio de Nagore Laffage
Por estos días España ha asistido consternada al proceso judicial de José Yllanes (27), acusado y condenado recientemente a 12 años y medio de cárcel por el homicidio de Nagore Laffage Casasola (20), luctuoso hecho éste que aconteció el 7 de julio del 2008 en la ciudad de Pamplona, precisamente en el inicio de temporada de su tradicional Fiesta de San Fermín.
lunes, 30 de noviembre de 2009
Emergencias psiquiátricas - Presencia del pasado
'Presencia del pasado' era el título de una sección fija incluída en la revista 'Anales de Salud Mental' cuando era dirigida por Don Javier Mariátegui: allí, como puede deducirse, se rescataban artículos inactuales por la fecha de su aparición pero vigentes por el valor de sus aportes o por lo didáctico de su conocimiento que nos acercaba al diálogo entre épocas y visiones temporales, aspecto tan vital en la teoría y praxis de la psiquiatría.
A propósito, ¿he comentado que yo trabajo en Emergencia?
Emergencias Psiquiatricas 1973 - Óscar Valdivia
sábado, 28 de noviembre de 2009
Oh, Serendipia
__________________