viernes, 18 de diciembre de 2009

El 'troncho' de Marilyn o a propósito de la marihuana







Hace pocos días fue noticia el hallazgo y difusión de un antiguo video donde supuestamente se apreciaba a Marilyn Monroe consumiendo un cigarrillo de marihuana. Borges ya había advertido que el periodismo era el arte de hacernos creer que todos los días pasaban cosas nuevas. Y Marilyn con su alegado troncho marimbero -troncho se llama en partes de latinoamérica al susodicho cigarro- sirvió para que podamos creer que en estos tiempos de internet cada hora puede pasar algo destacable.

O para confirmar el señorío y consagración de lo visual como paradigma actual de lo real y lo válido -anunciado ya por Tomás, el apóstol, cuando exigió ver para creer la resurreción de su Maestro (Juan 20: 24-29)-. Las diversas biografías de Marilyn concuerdan en señalar que ella abusaba de anfetaminas, pero como no hay video de dicha ingestión, no pasa nada. En cambio lo de la marihuana sí resultó ser toda una novedad...

La marihuana posee toda una larga y rica historia. Suele desconcertar a nuestros estudiantes bisoños el interrogante acerca de cuál es el mecanismo de acción de la marihuana, sobre todo cuando se enteran que la marihuana posee receptores específicos en el cerebro humano -¿habrá diosito en su infinita sabiduría querido que consumamos marihuana?-. Y estos receptores no sólo se encuentran en el núcleo accumbens y área tegmental ventral -centros del placer y la recompensa- sino en otras latitudes del encéfalo y de hecho en muy diversos tejidos de la economía corporal.




Los receptores de la marihuana en diversos niveles del encéfalo.

 

Potenciales efectos terapéuticos de metabolitos de marihuana.

 
Asimismo, la marihuana y sus ligandos endógenos -o sea las moléculas que nuestro propio organismo produce, muy semejantes a la marihuana, y para lo cual existen esos receptores que la marihuana del 'troncho' aprovecha- tienen muy distintos efectos aparte de aquellos relacionados al abuso y sus efectos placenteros en el sistema nervioso central. Véase en la imagen como hay potencialidades en el uso de agonistas o antagonistas de los metabolitos de marihuana, léase: broncodilatación, antiemesis, regulación del apetito, presión intraocular, tono muscular y analgesia. De hecho, un antagonista de tetrahidrocanabinol -metabolito de la marihuana-, el Rimonabant, estuvo comercializándose en Europa para disminuir el apetito y combatir la obesidad pero acabó siendo retirado del mercado por sus nocivos efectos secundarios.
De ninguna manera se puede afirmar que los potenciales beneficios de metabolitos de la marihuana excedan los claros riesgos y efectos malsanos de esta sustancia psicoactiva. Se llama a la marihuana 'la puerta de entrada' de las drogas ilegales pues ostenta el inmerecido prestigio de ser 'light' o hasta 'ecológica' por tratarse de un yerbajo -el tabaco también es una planta y no tiene fama de ecológica ni nada de eso- con lo que atrae a aquellos dispuestos a ir más allá de las drogas legalmente permitidas, así muchas veces viene luego la cocaína, la pasta básica, etc. Usualmente aquellos que empiezan lo hacen pensando 'es solo una chupadita' solamente, no es que pretendan ser redomados adictos, claro está, pero de chupadita en chupadita de la yerbita light, muchas veces... Pero no es pertinente que pretendamos abundar desde nuestro escueto espacio. Más nos ilustrará al respecto una reciente entrada en uno de los fascinantes blogs del Doctor Francisco Traver -en este caso, 'Neurociencia-Neurocultura'-.

Y por otro lado, desde un punto de vista no médico pero desde el campo de aquellos propugnadores de la legalización de las sustancias psicoactivas, una muy informada fuente que es imprescindible consultar es la página electrónica del filósofo ibérico Antonio Escohotado, todo su clásico libro 'Historia General de las Drogas' es accesible desde la misma página, a la vez que diversos provechosos recursos bibliográficos sobre la marihuana y otras sustancias psicoactivas.

Ahora, sin ambages, y habiendo cumplido con los pretextos académicos de rigor, el video de Marilyn entregada a su veleidoso troncho. El video es áfono pero de fondo supóngase el impecable poema de Ernesto Cardenal: Oración por Marilyn Monroe.






5 comentarios:

sin pepas... dijo...

o pongámosle "para m.m. (o sea, para marilyn monroe, para mi madre) está mejor. me suena medio raro el ernesto, dedicando sus versos a las mujeres. oye, ese viejo come que da miedo, hay que vestirlo, pero no darle de comer: te lleva a la ruina, con eso de que es proletario...

Karen M. dijo...

Buena entrada. Hay todo un revuelo por el famoso videito...
Bueno, respecto a la marihuana; pues si comparto la idea de que al pensarse que es una droga "light" como suelen calificarla, puede ser entrada de muchas otras, pero creo que también depende mucho de la persona. Yo, por ejemplo, la consumo esporádicamente, pero tampoco pregono que por eso soy "responsable" y cosas por el estilo. Pienso que no hay nada de malo en experimentar, solo que hay que tomar en cuenta la situación. Creo que a menudo se busca una vía de escape en el consumo de alucinógenos u otras drogas, pero no es la solución... yo la probé hace tiempo porque se me dió la gana, porque sí, me dio curiosidad y quise satisfacerla, y de repente en una de mis tantas crisis se me ocurrió que la sensación que te dejaba, podía disiparte de los desparpajos de la vida, pero luego me daba cuenta que todo cambiaba cuando el efecto terminaba y de repente sentí que aunque me daba ese espacio para pensar y abstraerme de ciertas cosas, pues no se iban del todo, es cierto m daba y me da tranquilidad pero ya no lo tomo como un escape, lo tomo como una sustancia que será ilegal - no me importa que la legalizen o no - y que puedo consumirla sin presiones, libre y pensando siempre que no es indispensable para mi. Así me puedo pasar meses sin fumar y regresar y hasta ahora todo bien.
No soy una fan de las drogas, ni digo que sea lo mejor y etc; solo he tratado de buscarle el equilibrio a las cosas; además fue lo único que me remedió del insomnio, y también que con la cantidad de pastillas (entre antidepresivos, ansióliticos y somníferos, etc) digamos que ya era una drogadicta en potencia.
Al final no defiendo su uso ni lo apabuyo, me parece que por estos tiempos hay que hacerle caso a la mente más que a los impulsos, porque la mente extorsiona al ser humano, la mente tranquiliza, engaña, la mente es capaz de destrozar o equilibrar.

Un beso grande, lizardo!
K-M-

todopsicologia dijo...

Y a mí que me da la impresión de que todo tiene que ver con el uso que uno le QUIERA dar a las cosas.....Hasta abusar del agua es malo.....
Saludos.

Lizardo Cruzado dijo...

Ciertamente es todo un tema el de las sustancias, amplio y complejo y que merece más que una improvisación como el post de marras. Jesús pone el punto en la i, como nos tiene acostumbrados. Gracias por compartir tu testimonio, Karen. Nuestro sin pepas usa el 'argumentum ad hominem' y nos informa de la estampa de Cardenal, no lo sabíamos ahora rollizo. Saludos a todos y muchas gracias por sus comentarios.

sin pepas... dijo...

no, yo no dije que estuviera rollizo el ernesto, dije que "come que da miedo..." el muy suertudo no asimila lo que come pero tiene panza, lo cual lo hace verse algo así como una lombriz embarazada de pelo y ropa blanca, o sea, una tenia completa

entonces jesús, ¿hay que probar nomás? voy a seguir tus consejos y si algo me pasa, te hago responsable de mis desatinos, que con la fumadita me imagino que se van a hacer de mamma mia