lunes, 19 de enero de 2009

Revista de Neuropsiquiatría (que no descanse en paz)









Tengo entre mis manos el hasta ahora último número de la Revista de Neuropsiquiatría fundada en 1938 por Honorio Delgado y Óscar Trelles. Es el volumen 70 que compendia en un sólo tomito los números del 1 al 4 correspondientes al año 2007 y que apareció en el año 2008. Es decir, una sola edición para todo ese periodo anual. Esta parvedad de por sí denuncia clamorosamente el lamentable ocaso de la revista médica más antigua y de publicación ininterrumpida en nuestro país (1) y además la más antigua de todas las latinoamericanas dentro de su tipo. (2) Pero también es un penoso testimonio de la indiferencia, la displicencia y desamor de aquellos que han privado a Javier Mariátegui -recientemente fallecido- de tener al menos su propia nota necrológica en la revista que él mismo durante tantos años dirigió y nos privan a todos de esa publicación que estuvo a nuestro lado tanto tiempo con sus inolvidables carátulas de color azul-celeste.

Y hace sólo 10 años nada hacía presagiar este grimoso desenlace: la Revista de Neuropsiquiatría gozaba de rozagante salud y auspicioso porvenir. Mas en el recién finiquitado 2008 llegó apenas a cumplir 70 años con este boqueante, precario e improvisado número de compromiso. Quién iba a decirlo. Actualmente la revista ha sido ya excluída de las bases de datos HINARI y SCIELO y sólo pueden visitarse sus restos mortales en las páginas del sistema de bibliotecas de San Marcos y en este otro antiguo enlace en escombros: http://stucchi.tripod.com/rnp/

Quizá una de las causas de esta penosa agonía, de esta injusta expiración, podemos hallarla en la última breve nota del postrer número de la revista donde, reseñando a la Sociedad de Psiquiatría, Neurología y Neurocirugía, el autor reconoce, refiriéndose a la diáspora de esta asociación, que "el grupo de psiquiatras estaba reducido prácticamente a los discípulos del intelectual y filósofo Prof. Honorio Delgado..." (3)

Y otro factor decisivo fue la precoz muerte de Guido Mazzotti. Mazzotti quien fuera editor de la revista en los últimos años y uno de sus principales animadores y entusiasta promotor.

Mientras tanto, la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía del hermano país sureño que se ha convertido en nuestro espejo casi obligado, mantiene oronda y saludable su Revista de Neuropsiquiatría.

¿Dónde están pues ahora los que se reclaman a viva voz discípulos, seguidores, émulos de Honorio? ¿Dónde los que se llenan la boca con su nombre hasta atragantarse? ¿Dónde los que se rasgan las vestiduras conmocionados por su memoria y los que tienen su nombre en la punta de la lengua como una perenne afta? Como en las antiguas consejas de nuestra tierra sobre ánimas y aparecidos, ojalá que Honorio vaya a penar en sus aposentos y les jale las patas imprecando con cavernosa voz: "¡Por qué dejaste morir a mi Revista! ¡Por qué dejaste morir a mi Revista!"

Así sea.




Referencias


3.Escalante S. J. Óscar Trelles y la Sociedad de Psiquiatría, Neurología y Neurocirugía. Rev Neuropsiquiatría 2007; 70:135-137.

4 comentarios:

Santiago Stucchi-Portocarrero dijo...

Parafraseando a John F. Kennedy, no pregunte qué pueden hacer otros por la revista, Dr. Cruzado, si no qué puede hacer usted por ella.

Lizardo Cruzado dijo...

Por supuesto, tiene Ud. toda la razón, Dr. Stucchi. Permítame: "¿qué puedo hacer yo por la Revista de Neuropsiquiatría?"
O mejor, en tono de elegía: "¡¿OH, QUÉ HACER YO, POBRE DE MÍ, POR LA REVISTA DE NEUROPSIQUIATRÍA PUEDO?!"
También podríamos ensayar dúos, si me acompaña Ud., con tonadas de bolero, de vals criollo, de huaynito serrano y, a tono con los tiempos, hasta de reggaetón.
Pero, conocedor como soy, de la posición suya de que la Revista ha cumplido un ciclo y no debemos encarnizarnos terapéuticamente más con ella, le pido me acompañe en un minuto de silencio en memoria de la publicación:











¡LA REVISTA DE NEUROPSIQUIATRÍA HA MUERTO! ¡QUE VIVA LA REVISTA DE NEUROPSIQUIATRÍA!(en su segunda época...)

Johann Vega dijo...

Estimados Doctores:

Recién luego de varios meses de que publicaran sus comentarios sobre la Revista de Neuro-Psiquiatría, los encuentro. Les comento que la Revista de Neuro-Psiquiatría se está reactivando, pronto deden estar saliendo números de homenaje al Dr. Honorio Delgado y al Dr. Javier Mariategui bajo la dirección del Dr. Renato Alarcón.
Para el 2010, la RNP debe salir regularmente 4 veces al año, pronto difundiremos las normas de publicación. El equipo de la revista está siendo renovado tratando de incluir colegas de diferentes universidades y hospitales de modo que sea una revista plural. Esperamos la colaboración de todos los interesados en la investigación y en publicar sus trabajos.
Saludos,
Johann Vega

Lizardo Cruzado dijo...

Gracias, Dr. Vega. Muy buena noticia y la celebramos alborozados:
http://desdeelmanicomio.blogspot.com/2009/09/extraordinaria-noticia-la-vuelta-de-la.html

Nunca perdimos las esperanzas. Honorio debe estar esbozando -aunque era muy parco para ello- una sonrisa de júbilo. Bienvenida esta segunda época.