lunes, 13 de mayo de 2013

Szasz sobre la clasificación nosotáxica en psiquiatría







"The less a person understands another, the greater is his urge to classify him -in terms of nationality, religion, occupation, or psychiatric status. Intimate acquaintance with another person renders such classification quite unnecessary. Categorizing and classifying people is a means not of knowing them better, but of making sure that he will not know them too well. In short, classifying another person renders intimate acquaintance with him quite unnecessary - and impossible."

---oOo---

"Cuanto menos una persona entienda a otra, mayor será la necesidad de clasificarla, ya sea según la nacionalidad, la religión, la ocupación, o el diagnóstico psiquiátrico. Sin embargo, un acercamiento íntimo y empático con esta persona haría a dicha clasificación bastante innecesaria. La categorización y clasificación de las personas es un medio no de conocerlas mejor, sino de asegurarse de que no se llegará a conocerlas muy bien. En resumen, la clasificación de otra persona hace al acercamiento íntimo a ella algo  innecesario, y hasta imposible."



Herejías 
(1976)

4 comentarios:

Silvani Reyes-Vassallo dijo...

La ciencia promueve el acercamiento? Adentrándonos mas... La psiquiatría promueve el acercamiento? Eso en el caso de que el psiquiatra tenga una fuerte conviccion sobre la importancia de la relacion terapeutica. Pero creo que este acercamiento no hace al paciente totalmente libre de clasificacion a no ser que sea un verdadero CLOSE UP.

Lizardo Cruzado dijo...

Es que la psiquiatría, como la medicina en general, no es ni puede ser únicamente ciencia, y menos una ciencia 100% exacta y cuantitativa y cosificada. Por otro lado, tienes mucha razón: se ha confundido la clasificación nosotáxica con el diagnóstico y éste ha sido circunscrito a una lista de cotejo empobreciendo la comprensión del ser humano. Pero así era Szasz, sin puntos medios, y es bueno recordar lo que nos dice, ahora cuando nos hemos ido al otro extremo: de la entera veleidad neurobiofarmacológica y de los esqueléticos criterios del DSM. Vendrá un post sobre la necesaria distinción entre clasificación y diagnóstico.
Gracias, Silvani, por tu comentario. Cordiales saludos.

Paula dijo...

Si la psiquiatría no es un humanismo, mal vamos. De pretendida y arrogante ciencia positivista vamos servidos, muchos malparados, a ver si salvamos lo que está por venir. Con todas nuestras fuerzas.
Un saludo
Paula

Lizardo Cruzado dijo...

Totalmente de acuerdo. Paula, y parece tan obvio que lo obviamos, pero no puede haber otra forma que esa. Gracias por tu visita.