jueves, 2 de diciembre de 2010

Psiquiatría centrada en la persona





Campesino gigante de Paruro (Martín Chambi, 1932)


En el último número del Canadian  Journal of Psychiatry aparece un interesante artículo de Juan Mezzich y cols.: Person-centred Integrative Diagnosis: Conceptual Bases and Structural Model, y además un editorial ad hoc del mismo autor.

Mezzich, quien fuera presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría hasta hace poco tiempo, plantea una revisión al escueto diagnóstico centrado solamente en la enfermedad, como usualmente se estila, y propone ampliar el marco de comprensión hacia una más amplia perspectiva del individuo. El adagio repetido hasta el hartazgo: "No hay enfermedades sino enfermos", se plantea aquí, aunque pudiese parecer utópico e iluso, como una propuesta que pretende ser factible.

Es interesante afrontar la pragmática pregunta, aunque pueda parecer muy obvia: ¿para qué sirve un diagnóstico? Tradicionalmente la utilidad del diagnóstico en medicina clínica radicaba en revelar la naturaleza de la enfermedad y en poder distinguirla de otros padecimientos, además de guiar con precisión la escogencia terapéutica. Como sabemos, en psiquiatría no se conoce cabalmente la etiología de sus padeceres, no se puede distinguir con meridiana certidumbre entre todos sus trastornos ('comorbilidad' llamamos a este fenómeno) y la selección de tratamientos, en lo referente a psicofármacos, es sintomática, sindrómica a lo más. Dada esta contingencia, resulta imposible no advertir la insuficiencia del diagnóstico psiquiátrico desnudo y como tal. Los cinco ejes de la DSM se quedan como ejes de desvencijada carreta.

La medicina además, como actividad curativa tradicional, se ha dedicado a conocer y explorar fundamentalmente la patología, los aspectos enfermos de los individuos. Tal enfoque, aún sostenible en determinadas áreas, flaquea, hace agua, se desmorona, cuando se trata de abordar la psiquis y sus males y cuitas: no conocer -ni reconocer- las partes sanas, no tener en cuenta los recursos y potenciales del ser humano, de su entorno, su familia y su cultura, lleva a un abordaje sesgado, a una incomprensión lamentable, al consabido etiquetaje mendicante. Este es uno de los puntos de más descrédito de la psiquiatría hoy -basta ver cómo nos formamos, con mucho seminario de psicopatología y mucho de psicofarmacología, alguito de psicoterapia y nada de psicología, verbigracia como si bastase el prefijo psico y luego lo de iatros: y de frente a prescribir comprimidos, oiga, que la vida -y la consulta- es breve, y la persona se nos va frente a nuestras narices y no la vemos, no podemos verla.

Aún con las pequeñas potenciales desventajas que los autores señalan (además de todas las dificultades privativas a cualquier intento de clasificación en tanto proceso lógico-filosófico), como por ejemplo el tiempo adicional que supuestamente demandaría analizar más integralmente al individuo doliente que a nosotros viene; el mero hecho de tener en cuenta las innovaciones que se pretenden, abarcando en adición al diagnóstico escueto de enfermedad la experiencia de la enfermedad por su padeciente, los elementos de la salud positiva y los factores contributorios tanto a la enfermedad como a la recuperación y asimilando adicionalmente la perspectiva dimensional y narrativa junto con la categórica, será muy valioso y, sobre todo, justiciero.

Vale la pena revisar también el artículo del Dr. Michael First, editor que fue de la cuarta versión del DSM, en el mismo número del Canadian Journal of Psychiatry: Paradigm Shifts and the Development of the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders: Past Experiences and Future Aspirations. Luego de revisar la trajinada historia de las clasificaciones psiquiátricas norteamericas, First concluye enfatizando que en el nuevo DSM-V, no habrá mayor ni menor cambio de paradigma: será la misma descripción 'ateórica' de síndromes -esa 'fenomenología esquelética' como la llamaba nuestro recordado Grover Mori- con el intento de introducir por añadidura algún enfoque dimensional. No hay aún otra posibilidad, suponiendo que exista, por supuesto.

Por tanto, más importancia aún reviste el Diagnóstico centrado en la Persona, que ojalá se desarrolle y se implemente en la mejor amplitud. La Psiquiatría necesita de estas 'perogrulladas' geniales pues lo otro es un escándalo. Psiquiatría centrada en la persona pero en el diagnóstico de la totalidad de la persona; por la persona (con los mismos médicos abriendo su perspectiva humana);  para la persona (propiciando su desarrollo y logro en salud y proyectos vitales) y con la persona (respetando su idiosincrasia y empoderándola). Eso es, claro que sí.

___________________

ENLACES:

- Canadian Journal of Psychiatry, Vol. 55, No. 11, 2010

- Mezzich J. Psychiatry for the Person: articulating medicine's science and humanism. World Psychiatry 2007; 6(2): 65–67.

- Algo muy importante, para la reflexión en el caso de esquizofrenia y la persona, nos viene desde el blog amigo Saltando Muros.

- Y la muy interesante movida acerca de la eliminación, de un plumazo, de varios diagnósticos de trastorno de personalidad en el DSM-V -sobre todo el tipo narcisista-: el artículo en el New York Times, comentarios en World of Psychology,  y el siempre saludablemente irreverente The Last Psychiatrist.


Otras entradas relacionadas en el blog:






46 comentarios:

CCA dijo...

Lizardo, como de costumbre: una delicia leer las entradas de tu blog y especialmente esta.

un saludo desde el Norte del continente.

Miguel dijo...

Estimado compañero me encanta el título, "centrado en la persona"
Ya sabes que nos mueve lo comunitario en el ánimo/ánima, pero que el trabajo es en el individuo.
Sobre estos nuevos estilos diagnósticos (dudo si llamarlos paradigmas que está de moda pero me supera) me referiré al diagnostico estructural de la vieja y pequeña Europa.
http://www.sepypna.com/articulos/evaluacion-psicopatologica-estructural/
En esto me quiero empezar a formar para ver como va.
Un abrazo y buenas vacaciones, esperaremos tu vuelta.

Revista Putamadre dijo...

Leí el texto integramente y me siento completamente desconectado de abordar la terapia mental basada en tales modismos y lenguaje tecnico asociado a el alto estudio.

Mi circulo amplio de amigos viene especialmente de la psicologia y me ha tocado codearme con personajes catatonicos del mundo transpersonal. Esto me ha vuelto un poco retraido y me ha inducido a pensar que una de las peores formas de ayudar a otros es la psiquiatria, al menos en lo caos donde el trastono no se visualiza claramente a través del diagnostico sistematico provenientes del estudio.

Un psiquiatra en un manicomio e spara mi como la linea del tren, es necesaria pero no ayuda en nada al tren.

:)

José Manuel Brea dijo...

Amigo Lizardo, hemos de lamentarnos de la medicina puramente técnica, robotizada y despojada de todo halo humanístico. Y aunque quizás sea un sueño en este tiempo pretender cambiar la práctica asistencial, no puedo resistirme a retornar al pensamiento marañoniano de generosidad y humildad:

“Ser, en verdad, un gran medico es el amor invariable al que sufre y la generosidad en la prestación de la ciencia... con la idea clavada en el corazón de que trabajamos con instrumentos imperfectos y con medios de utilidad insegura, pero con la conciencia cierta de que hasta donde no puede llegar el saber, llega siempre el amor.”

BLUE dijo...

Me encanto al articulo Lizardito..muchas gracias

Karen M. dijo...

Me gusta mucho esta entrada. Me hace darme cuenta que aún existen psiquiatras preocupados (prefiero llamarte antipsiquiatra), ojalá vuelva a creer - si alguna vez lo hice - en ellos. De repente no es que no crea pero, Lizardo, llevo tres tratamientos desde los 16 casi 17 y los tres han sido fracasos (incluyendo este último), en los tres dos psiquiatras diferentes que me han hartado, que me han parecido tan mecánicos y nada más. Pero he aquí también la ignorancia de la familia y a lo mejor del enfermo, ya que ambos dicen "si es médico sabrás lo que te dice", pero sé que hay muchos que no, y me ha tocado, aunque sé que hay muchos como tú, que sí se preocupan.

Un abrazo
K-M-

Anónimo dijo...

A disfrutar sus vacaciones! Espero tomar mi 'año sabático' este 2011.
Saludos desde mi manicomio llamado rutina.

Tira los Muros dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO CON TU ENTRADA, uf! sin más...Felicidades.

Un abrazo, siempre un placer

Hilari

Ivo Urrunaga dijo...

Mientras los de la DSM no conozacan "Los ejes de mi carreta" de Atahualpa Yupanqui (la que dice: Porque no engraso los ejes
Me llaman abandona'o ...
Si a mi me gusta que suenen,
¿Pa qué los quiero engrasaos ?) todo bien....jeje

Ivo Urrunaga dijo...

"Si nuestro juicio de valor apunta, pues, a la lesión tuberculosa, sacará como conclusión que la Edad Media dió lugar a un evidente retroceso. Pero no hablaríamos igual si, en vez de referirnos a la curación científica de la LESIÓN, apuntarámos, por ejemplo, a la curación del INDIVIDUO tuberculoso" (Historia de la Tuberculosis. Ensayos de Fisiología Colectiva, J. y A. Oriol Anguera, 1944)¿Viene al caso o estoy haciéndolo fuera del WC?

sin pepas dijo...

feliz navidad, lizardo. veo que no has posteado nada ultimamente, ojala no estes blue... como yo

Blog salud mental dijo...

Lizardo esperamos ansiosos nuevas entradas en tu blog y esperamos q este "silencio" sea sólo por buenos motivos: alegrías, vacaciones, proyectos...

Un abrazo y feliz año!

César M.

Miguel dijo...

Espero que tu próxima entrada sea muy buena, porque llevas tres semanas preparándola ;-)
Un afectuoso abrazo y feliz año

neuriwoman dijo...

Buena entrada y mejor salida de año. Saludos.

Lizardo Cruzado dijo...

Gracias a todos los amigos y lectores por sus muy amables comentarios.
Actualmente me hallo poniendo al día un par de asuntos pendientes y que me impiden dedicarme al blog como los lectores amigos se merecen.
Reciban mi más cordial saludo con el grato recuerdo de mi veleidosa temporada blogueril.

sin pepas dijo...

hum... grato recuerdo? en eso va a quedar todo? ah no, ya nos acostumbraste, ahora te regresas, veleidoso

Karen M. dijo...

Querido, Lizardo

El viernes fui a la presentación de un libro que han editado Jorge Eslava y Eduardo Chirinos; una recopilación de poemas de poetas peruanos que tratan sobre adolescencia y todo lo que tenga que ver con ella. Grande fue mi sorpresa cuando encontré dos poemas tuyos. Uno que ya había leído y que me gustó mucho (el dedicado para Marilyn Monroe o tu madre) y el otro que recién leí y tbm estuvo bueno.

Bueno, ya te contaré más en otro momento.

Que alegría encontrarte entre esas páginas.

Un abrazo enorme.

PD: el libro se llama "Me gustas tú"

K-M-

Jose Valdecasas dijo...

Lizardo, espero que estés bien y que esos "asuntos pendientes" no sean nada malo, o al menos nada que no se pueda arreglar. Si esto es el final del blog, quiero darte las gracias por todo. Y si no, nos veremos a tu vuelta.

Un abrazo.

Lizardo Cruzado dijo...

Gracias, Jose, por tus palabras: afortunadamente nada -muy- malo es sino rutinas postergadas que me reclaman por ahora. Un fraternal abrazo para ti y gracias nuevamente.

Ivo Urrunaga dijo...

Troesma, por favor, que postear no pase a ser una futura "rutina postergada".
Abrazo.
Ivo

Anónimo dijo...

Pasaba por aquí y me dije: voy a dejar un cariñoso saludo a Lizardo.

Se te echa de menos...
siempre

Recomenzar dijo...

fascinante tu blog Podemos juntar las letras?

Lizardo Cruzado dijo...

Queridos amigos míos:
Vaya, que no puedo hacerme el misterioso: simplemente los dos asuntillos que me alejan de aquí son: 1) la tesis de la maestría, que la vengo postergando más de un año porque me es infinitamente más entretenido y placentero el blog y, 2)un asunto menos prosaico y, otra vez, más veleidoso: retomar la escritura literaria. A ver cómo nos va con ambos -o al menos con uno-.
Demás está decir cuánto les hecho de menos. Gracias siempre.

Karen M. dijo...

Genial, Lizardo!!!

Retoma la escritura literaria; sigue, sigue pero no nos abandones ya???

Extraño tus excelentes entradas!

Un abrazo grandísimo

B. y K-M-

Ivo dijo...

Lizardo, podrías ir colocando en eblog, a guisa de globos de ensayo, algunos pasajes de la tesis o versos.

todopsicologia dijo...

Lizardo, aún empleando una fracción de las energías que dedicaba al blog, aún le saldrían unas entradas interesantísimas, seguro.
Otro que espera su retorno.
Un saludo.

Lizardo Cruzado dijo...

Me siento abrumado por las amables expresiones de mis recordados amigos, tanto que me siento halagado y comprometido y veré, por todos los medios, de volver al ruedo lo antes posible. Mi sincero y agradecido recuerdo para todos.

Anónimo dijo...

Doctor Lizardo, ¿volverá a los poemas de antaño?, ¿Aquellos de hace 18 años?


P.S. Estos agradecimientos incluyen a los amigos 'Anónimos'?

Lizardo Cruzado dijo...

Gracias, amigo anónimo, por el interés. Tengo seleccionado un epígrafe de Luchito Hernández que dice así:

"No he de volver a escribir
Como lo hice
Cuando el corazón era joven."

Ahora nada más falta todo lo que viene después del epígrafe. Gracias nuevamente.

saynomoreglass dijo...

Què genial noticia, Lizardo!! Tòmate todo el tiempo que quieras, faltaba màs, abrazos!!

Tira los Muros dijo...

Espero que te vaya bien y que se cumplan tus deseos...esperamos tu vuelta!!

Miguel dijo...

Estimado Lizardo,
En estos últimos tiempos hemos tenido una preciosa polémica por la frase de "no me gustan los psicóticos" en un blog médico. Se echo de menos tus comentarios líricos y certeros. Espero que lo que te aleja de la nube de información te vaya bien.
Por cierto la nueva residente de psiquiatría de Ibiza es de Trujillo
Un abrazo:
Miguel.

Anónimo dijo...

Déjate de vainas.
Abre de nuevo el Blog, que ya no es sólo tuyo, es de todos los huevas que diariamente te leíamos.

Anónimo dijo...

Pero regresa...

;) dijo...

Vuelveeeeee

http://www.youtube.com/watch?v=hRMBlFGtVJw&feature=fvst

Necia dijo...

lizardo, ya van ocho meses y 16 dias de esta espera que no es nada dulce. falta poco pero tengo paciencia porque me imagino que despues de parir volveras, verdad? cuanto tiempo es que se toma despues de alumbrar al hijo? un mes? uffff! o sea que hay que seguir esperandote un poco mas. que para hacer pues! yo aqui sigo

Necia dijo...

heeeeyyyy publicaste mi comment!!!

tonces no tabas muerto, nomas andabas de parranda jajajajaja enhorabuena!!!

regresa yaaa!!!!

sil dijo...

Habiendo sido expuesta a "Diagnósticos" puedo decir q es cuestión de desición, decides salir del hoyo o hundirte, así de sencillo.
Las pastillas son engaños y jamás te harán encontrarte contigo mismo.
snm

sin pepas dijo...

ya pes, lizardo, regresa, te extraño horrores!

tanto te extraño que estuve entrando al blog del miope, pero no puede con su estampa; no me ha bloqueado como hizo antes, sino que elimina mis comments con paciencia de cirujano y eso me da mas ganas de fastidiarlo porque se que no tiene correa el pobrecito

mira, si le ocasiono un ataque al corazon o algo por el estilo, es tu culpa, ya sabes

Lizardo Cruzado dijo...

http://desdeelmanicomio.wordpress.com/

Miguel dijo...

Llego a tu blog -el ritual más o menos mensual- y me doy la alegria de un enlace hacia wordpress. Sospecho, con fundamento, que has retomado el buen hábito en otros lares. Pero, oh decepción,: "no se ha encontrado nada".
Lo cito textualmente, porque -aparte de pasar del azul al negro el título- la información de "no se ha encontrado nada" es lo único que hay....
Esperaremos.
Un abrazo,

sin pepas dijo...

no pasa nada en ee link, lizardo, ya pes, no juegues asi con tu sin pepas

a m a p o l a dijo...

que interesante el articulo.
Me gusta :)
saludos

Psicologo Barcelona dijo...

Buen artículo. Yo también creo que se debe observar a la persona des de una perspectiva más global y bajo distintas perspectivas

Lizardo Cruzado dijo...

www.desdeelmanicomio.com

Psicologia dijo...

Excelente nota!!! 100% recomendable