domingo, 14 de marzo de 2010

Psiquiatría de animales



El común de personas habrá visto en los medios de comunicación, hace algún tiempo ya, noticias anecdóticas sobre el desarrollo de una rama de la atención veterinaria destinada al estudio y atención de los problemas conductuales de los animales, especialmente las mascotas. Se trataría de una 'Psiquiatría de animales' ni más ni menos, pero más allá de aquellas noticias pintorescas usualmente no hemos avanzado.

Una 'googleada' rápida nos ofrece, entre otros vínculos al respecto, un texto de la inolvidable página Psiquiatría Insólita, precisamente titulada Psiquiatría animal, en donde podemos comenzar a desasnarnos. También recibimos noticia de un voluminoso texto intitulado Mental Health and Well-being in animals cuyo título no requiere comentarios y hasta de la revista en línea y de libre acceso The European Journal of Veterinary Psychiatry. A ojo de buen cubero, es ésta una pujante rama del conocimiento que seguirá dando que hablar.

Todos recordamos las fábulas de nuestra infancia donde los más diversos animales y bestezuelas protagonizaban historias breves pero dotadas de sabia moraleja. Aunque no hay datos históricos sobre la existencia de Esopo, estaremos a la expectativa -cruzando los dedos hasta amoratarlos- si en esta rama de la veterinaria -¿o de la psiquiatría?- se logra resucitarlo involuntariamente: no sea que de las valiosas y heurísticas investigaciones etológicas (Lorenz, Tinbergen, Eibl-Eibesfeldt) pasemos a una praxis donde en los animales retratemos una vez más los defectos y pequeñeces de nosotros, los hombres.

A guisa de ejemplo, he aquí unas breves historietas edificantes (de la feliz autoría de Nina Paley).





---oOo---



---oOo---




ENLACE:

- Y en el mismo tono: Psiquiatría bacteriológica (Vía Txori Herri.com)

6 comentarios:

todopsicologia dijo...

Auch¡¡¡¡. Me quedo sin palabras....la verdad, por una vez, que quedo sin saber muy bien que decir....
Lo último en psiquiatria animal aquí en España versa sobre el aberroncho de los bosques, animal de particular psicología, y talante especial. Actualmente está en estudio por su similitud con algunos trastornos en humanos.
Puedes ver un video sobre el tema, aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=9pRVuwI9acU
Espero que te resulte interesante.
SAludos.

Karen M. dijo...

lizardo,

A mi me parece perfecto!no sé si esté en lo correcto pero para mi los animales son seres tan o más inteligentes que nosotros, claro que necesitan un psiquiatra ¿por qué no? lo malo es que aquí solamente deben de agruparse a los que se consideran "amigos del hombre" (perros, gatos,loros, etc) bah! tonterías... todos, absolutamente todos los animales piensan algo, sienten, eso es seguro, pero no creo que la psiquiatría animal se preocupe tanto por ello...
siento ser tan escéptica con respecto a ello, el tema de los animales siempre me causa opiniones encontradas, vivo resentida con mi humanidad por ello...

n fin...

interesante, como siempre, Lizardo.

Un beso grande!!

K-M-

Lizardo Cruzado dijo...

Muy simpático el video, Jesús. Efectivamente este tema da para más y para largo, habrá que mentenerse atentos.
Me da la impresión, tratando de hablar en serio, que así como los niños pequeños reflejan con gran facilidad los problemas de su entorno, más aún será así con los animales incorporados a nuestro entorno doméstico, deprivado, constreñido, mezquino.
Sin duda una parte importante de este problema es que los humanos podríamos estar afectando también a los animalitos que nos rodean. Y sería terrible que apliquemos a ellos la versión más estereotipada de la 'psiquiatría', es decir, confundir las causas con los efectos y 'a pill for every ill'.
Sin duda necesitamos, Karen, seguir conociendo y estudiando la conducta animal -los humanos, sea dicho sin ningún sarcasmo, formamos parte del reino animal- y atendiendo al bienestar de nuestros hermanos menores, pero no necesariamente atiborrándolos de Prozac lo lograremos. No faltaba más que 'medicalizar' la vida animal: nuestras mascotas no se lo merecen.
Muchas gracias por sus comentarios. Gracias, Jesús. Gracias, Karen.

todopsicologia dijo...

Efectivamente Lizardo, a mi modo de ver has dado totalmente en el clavo con tu comentario.....
Saludos.

Alfredo (HBT) dijo...

Hola Lizardo, soy Alfredo, médico egresado de la UNT (aunque en una promo muy ulterior a la tuya). Que interesante la postura de profundizar en la mente de los animales. Pero no puedo corroborar ni apoyar la postura de algunos defensores de sus derechos, que muestran más aprecio por la vida de un animal que por la de una persona. Aun se debe realizar más esfuerzos por tratar de las patologías mentales humanas, y debemos todos colaborar para ello, en la medida de nuestras posibilidades. Un saludo

Lizardo Cruzado dijo...

Hola Alfredo:
Efectivamente da la impresión de que a veces gana alguna frivolidad en este tema de la protección animal frente a concomitante indiferencia por el sufrimiento más cercano y menos exótico del prójimo de la especie, pero seguramente no son las más veces.
Gracias por tu comentario, bienvenido al blog y saludos a nuestro Trujillo.