martes, 23 de abril de 2013

Semblanza de Germán E. Berríos



Germán Elías Berríos Marca
(Tacna, PERÚ, 1940)


Germán E. Berríos, uno de los más connotados y conspícuos psiquiatras de la escena mundial, es peruano de nacimiento y específicamente de una provincia al extremo sur de nuestro país, la ciudad heroica de Tacna.

Aunque geográficamente distante pues emigró hace muchos años a Inglaterra donde se desempeña como laureado docente en la Universidad de Cambridge, la amplitud de su sabio magisterio es cercana a todos, así, visita constantemente nuestro país y otras repúblicas latinoamericanas -en una universidad colombiana hay inclusive una cátedra que lleva su nombre- y su palmarés, luengo y frondoso, él lo circunscribe elegantemente a sus cuatro doctorados honoris causa: de la Universidad de Barcelona, de Buenos Aires, de Heidelberg y de la Universidad de San Marcos en Lima, su alma mater y la más antigua de Sudamérica, que lo invistió oportuna y merecidamente con dicho honor. Allí él cursó en su juventud simultáneamente las carreras profesionales de medicina y filosofía, en temprana muestra de su vocación abarcativa y de sus elevadas expectativas y exigencias sobre sí mismo...

La distancia física tampoco es óbice para la prontitud con que Don Germán responde los correos que se le dirigen solicitándole copia de alguno de sus enjundiosos y numerosos artículos científicos, a diferencia de tantos otros que se mantienen mutistas por desinterés o cualquier otra causa: en el caso de Don Germán, a vuelta de pocas horas uno puede recibir la rápida y positiva respuesta de su correo: geb11@cam.ac.uk

Comentar la dimensión de la obra de Berríos excede la capacidad de este sencillo blog (para ello adjuntamos valiosos enlaces al final), pero cualquier psiquiatra que se haya animado a ir más allá del patio trasero del DSM y la psicofarmacología, habrá sabido atesorar en toda su dimensión la vasta y versada producción suya, que abarca las raíces conceptuales, históricas y epistemológicas de la labor psiquiátrica, de modo que nuestra praxis sea realmente consciente de su derrotero, de sus orígenes y circunstancias, de sus conflictos raigales y su complejidad, es decir, mucho más que la psiquiatría inculta y casi iletrada a la que usualmente nos hemos resignado.

Rescatamos del archivo de la Revista de Neuro-Psiquiatría (RNP)  una semblanza sobre Germán E. Berríos de la pluma de Guido Mazzotti, recordado psiquiatra que habitó entre nosotros y fuera uno de los dinámicos animadores de la investigación en nuestro campo y pundonoroso editor de nuestra RNP (a quien dedicaremos una merecida entrada lo antes posible) y que lamentablemente falleció tan joven, con tanto aún por brindar pero habiéndonos ya dado mucho.

En la breve semblanza de Berríos se recoge aquella famosa anécdota sobre las dos tesis que debió elaborar para su obtener su título de médico, corroborando aquello de que nadie es profeta en su tierra. Para fructificar su talento, tuvo pues que hacerse cosmopolita Don Germán. En la presentación de la monumental "Historia de los síntomas de los trastornos mentales",  Héctor Pérez-Rincón califica a Berríos, el autor, como verdadero "monstruo", pues una acepción que el DRAE señala de este vocablo es "cosa excesivamente grande o extraordinaria en cualquier línea." Y sin duda que lo es Don Germán, humano y monstruo, y peruano por demás.


__________________________


ENLACES:

- Mazzotti G. Germán E. Berríos. Rev Neuropsiquiatr 1996; 59: 69-71.

- Fuentenebro de Diego F. Crítica de la razón psicopatológica. La obra de GE Berrios. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. 1995; 15: 513-526.

- Berrios GE. Heidelberg y Cambridge: historia de dos departamentos universitarios. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. 2000; 20: 319-330.


Otras entradas relacionadas en este blog:

Hacia una nueva epistemología de la Psiquiatría - GE Berríos

Reivindicación del quehacer de la Psicopatología

Los objetos "híbridos" de la psiquiatría



3 comentarios:

Unknown dijo...

me parece una entrada muy curiosa! voy seguir leyendo, ya que acabo de descubrir el blog, un abrazo y enhorabuena!

http://psicologiaparatodosenvalencia.blogspot.com.es/

Lizardo Cruzado dijo...

Qué bueno saber que te ha gustado algo del blog, Yolanda, bienvenida por aquí. Muchas gracias por tu visita, visitaremos también la bitácora tuya. Cordiales saludos.

dulcesmorenisima.blogspot.com dijo...

Qué entrada tan interesante. Ahora mismo estoy leyendo su discurso "Historia de dos departamentos universitarios".
Realmente un hombre muy inteligente y ávido de saber.
Me gustaría que subieras ensayos sobre sus investigaciones.

Un abrazo