jueves, 4 de abril de 2013

Hoy en el manicomio








Cuando hay sequía creativa y el tiempo apremia, nada como revisar las estadísticas del blog: resultará una reflexión barata y anodina, claro está, pues se trata apenas de mirarse cuidadosamente, porque sí, el ombligo:

Entrada más visitada: 
Pristiq: el nuevo antidepresivo que no es nuevo, 33 575 visitas: hay que valorar, sin ironías, lo que le debe esta humilde bitácora ¡a la industria farmacéutica! Y además esto debe ser reflejo de la abrumadora prescripción de la desvenlafaxina en nuestros predios, tratamientos del primer mundo para el tercer mundo, eso se llama "globalización"...

Segunda entrada más visitada:
Sus Altezas Reales, las Princesas Ana y Mía, 19 846 visitas: se sabe que los trastornos de conducta alimentaria son cada vez más frecuentes y en la web hay foros incontables sobre ayuda pero también sobre maneras de prohijar y ocultar estos severos problemas; cuántas personas hayan recalado en esta entrada (que no es sino producto de un "cortar y pegar" de un artículo periodístico) buscando orientación positiva o foros nocivos, no podemos saberlo, pero, como hoy se dice: Ana y Mía son "virales"...

Tercera entrada más visitada:
Chamico & Floripondio & Burundanga, 11 169 visitas: un tópico clásico de la medicina folklórica de estos lares y de las creencias brujeriles en "amarres" para el amor esquivo, para "domar" a la pareja chúcara, y especies de esa índole, pues se basa en las propiedades atribuidas a sustancias anticolinérgicas extraídas de plantas aborígenes. Cuántas personas habrán recalado por mera casualidad en este tema buscando a un chamán o curandero que les brinde la fórmula para atrapar al amor esquivo... Ojo, el uso irresponsable de estas sustancias puede originar cuadros agudos de psicosis y delirium... No es gratuito el experimentar con estas plantas.

Cuarta entrada más visitada:
Baltazar Gavilán, un loco de la colonia, 10 981 visitas: la remembranza de un personaje recogido en las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma, un artista plástico que enloqueció y murió en manos de su propia creación, con los comentarios sobre el tópico de la pluma de Don Hermilio Valdizán, padre de la Psiquiatría Peruana, ocupan el cuarto puesto en este ránking doméstico. ¿Súbita valoración de la casuística peruana en la historiografía psiquiátrica? ¿Desmadre del interés humanístico en conjunción con el rescate de la patografía como género literario? No, no es para tanto, el tema es solicitado frecuentemente para tareas escolares en nuestro país: esta discreta entrada debe haber ayudado a aprobar el bimestre a muchos chiquillos aburridos en sus clases de Literatura en el colegio secundario y que en una cabina de internet conseguían en cinco minutos su tarea antes de sumergirse felices en su Warcraft.


***


Ante la crisis que hoy atraviesa la Asociación Psiquiátrica Peruana (APP), su anomia, su aporía, su entropía acelerada, ¿no sería pertinente recordar, digo yo, aquella carta de renuncia de Loren Mosher a la American Psychiatric Association? ¿Y así de una buena vez fundar con bombos y platillos y matracas, la nueva y gloriosa Asociación Psicofarmacológica Peruana (APP)?

Seguramente ahí si habría mayoría y hasta consenso y rápidamente se amalgamarían voluntades para salir de una buena vez del atolladero donde nos hallamos engolfados (y con múltiples auspicios, además; "unrestricted grants", creo que Big Pharma llama a esto).


***


Una señora sola y de cincuenta años, con un hijo mayor y emancipado, deprimida y muy "recomendada" por un amigo no médico desde la provincia, acude a la consulta: detallada anamnesis, prolijo examen mental, abordaje psicoterapéutico de soporte con énfasis en la perspectiva de vida, manejo psicofarmacológico cauto y sopesado, rapport logrado, psicoeducación minuciosa... Al final se sincera y nos dice: "la verdad, yo venía, Doctor para que me de un descanso médico que alargue mi viaje porque me faltan hacer unos trámites por una herencia..."



_____________________


Otras entradas relacionadas en este blog:






6 comentarios:

dulcesmorenisima.blogspot.com dijo...

Qué bonito ejercicio de ocio jajaja
Vaya! Cuántas "Anas" y "Mías" no entrarán en busca de algún consuelo, de alguna posibilidad de resurgir. Ya ves lo que un blog bueno, con calidad de entradas puede hacer por muchas personas???

Y lo haces.

Un abrazo

Betty

José Manuel Brea dijo...

La sequía creativa nos hace a veces ser más originales. Y cuando somos muy sesudos, nos olvidamos de la sencillez de las gentes, que sólo pretenden respuestas prácticas.
Un loco saludo, querido Lizardo.

Lizardo Cruzado dijo...

Gracias, Karen a los tiempos oye, qué hacer, hay que reconocer cuánto le debe este blog a "la buena tijera", ¿no? No te pierdas, un cordial saludo y gracias por tus palabras de aliento.

Lizardo Cruzado dijo...

Gracias, amigo José Manuel, como colega bloguista bien sabes cómo es es esta sequía, pero dar un espacio a lo dionisíaco, a lo "loco", es siempre bienvenido. Un abrazo hasta Galicia.

Ivo dijo...

http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/obras/fragmento_qu_es_la_locura.pdf

Lizardo Cruzado dijo...

Muy interesante referencia, Ivo, un punto de vista que no es el monocorde psicobiológico y farmacocéntrico, gracias por tu valioso aporte, un abrazo.