domingo, 17 de enero de 2010

'Medicalización del fracaso escolar' y otros artículos del Dr. Juan Gervás





Asclepio, semidiós griego de la medicina.




De un tiempo a esta parte menudea la impresión de que muchos colegas nos hemos quedado turulatos con la deslumbrante tecnología y los cantos de sirena de la sofisticada parafernalia: a veces abotagados por los convites de la industria farmacéutica y voluntariamente sonámbulos en medio de existencias acumulativas y crematísticas, pareciera que se nos ha extraviado el norte y la mística de la profesión que un día escogimos.

Afortunadamente existen Maestros que mantienen la integridad de una línea humanista, la rectitud sus principios éticos y nos advierten de las tentaciones y displicencias a las que estamos vulnerables en estos tiempos de relumbrón y aturdimiento.

Aunque en este blog habíamos enlazado previamente un texto del Dr. Juan Gervás: Trastornos mentales vistos por un antropólogo marciano, ha sido el blog de nuestro preciado amigo y colega Dr. José Brea F. el que nos ha puesto al tanto de la trayectoria profesional y humana del Dr. Gervás.

Fundador en 1980 del grupo multiprofesional de investigación, estudio y docencia en Atención Primaria y Medicina General/de Familia (CESCA), su labor profesional y académica ha logrado a lo largo de los años difundir gran cantidad de trabajos sobre la organización de servicios de salud, atención primaria y uso apropiado de recursos preventivos y terapéuticos. El Dr. Gervás ha recorrido diversas partes del mundo como conferencista y consultor en salud pública pero no ha dejado su vocación de médico de cabecera, de médico rural en Canencia de la Sierra (Madrid). Quién mejor que él para bocetarnos su historia vital en el sentido artículo: Los territorios ignotos de nuestra mente (incluído en el libro ¿Por qué ser médico hoy?)

Es muy provechoso y aleccionador revisar los diversos artículos del Dr. Gervás: hoy hemos escogido de entre ellos Medicalización del fracaso escolar. Aquí se renuevan las advertencias ante la corriente de medicalización de la vida diaria que convierte muchas veces problemas sociales y estructurales en problemas individuales y exigentes de atención médica (o psicológica), lo que distorsiona totalmente la perspectiva para su adecuado abordaje: en ocasiones abundantes tales podrían ser los casos diagnosticados de 'fracaso escolar'.

La mirada perspicaz del Dr. Gervás acomete las supuestas 'verdades consagradas' detectando mitos con buen márketing, costumbres impuestas insidiosamente desde la ribera de la industria, malos hábitos que se enquistan en nuestra profesión sin que sean parte de su esencia sino más bien traicionándola. Un breve ejemplo de lo dicho se grafica en su texto Medidas para combatir la fiebre.

Como el mismo Dr. Gervás nos recuerda admonitivamente, muchos médicos hemos recorrido un peculiar camino: de sanadores a curanderos, de curanderos a magos, de magos a negociantes. Es imperativo entonces, prioritariamente en lo concerniente a las fuentes de la ética y la axiología, reandar la senda.



___________
Con un fraternal saludo para nuestro amigo, el Dr. JM Brea, también médico humanista de la raigambre de J Gervás, en el primer aniversario de su blog 'Medicina y Melodía'.

5 comentarios:

sin pepas... dijo...

¿se puede saber qué le has hecho al miope que no entra a aburrirme con sus comentarios kilométricos?

y ya estoy esperando muchito, la espera duele

José Manuel Brea dijo...

Ciertamente, bienquerido Lizardo, son cada vez más los intentos de medicalizar toda nuestra vida, a través de la publicidad engañosa, directa e indirecta, de los profesionales incautos o tentados y de los poderes públicos, por similares razones. Mientras en países que carecen de las mínimas dotaciones asistenciales, como el infortunado Haití, se fijan objetivos elementales de salud pública, en los más pudientes se derrocha lo inimaginable en el afán de construir expectativas sobrehumanas, en nombre de la inalcanzable perfección y la divina inmortalidad, a base del engaño más execrable y en pos del lucro más despreciable, aprovechándose del malestar de una sociedad del bienestar totalmente desvalorizada. Menos mal que desde la propia profesión médica también se denuncian cada vez más los intentos falaces y, sorprendentemente, consiguen en ocasiones que los medios se hagan eco, como puede verse en este artículo periodístico de hoy mismo:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Avances/medicos/intereses/ocultos/elpepiopi/20100117elpepiopi_5/Tes

En fin, que diría el Dr. Gervás… Amigo mío, no podías haber hecho una mejor síntesis de este gran problema de nuestro tiempo. Gracias por la (exagerada) ponderación de mi persona y por tus gratas palabras de aliento. ¡Un fraternal abrazo!

Lizardo Cruzado dijo...

Es imperativo seguir en semejante lid, amigo José Manuel, y es reconfortante contar allí con amistades como la tuya. Bien ganada tienes la admiración de nosotros tus lectores. Un gran abrazo.

Tony Chávez Uceda dijo...

Hola Lizardo, te cuento que hice un viaje relámpago para una conferencia en Lisboa. Fue una buena pausa en medio de todo el torbellino laboral en el que me encuentro. También, y como nota humorística, te cuento que me conocí con un buen oftalmólogo luso, que luego de evaluar mis retinas y córneas, me ha prescrito unos excelentes espejuelos multifocales antichismes, que me permiten una mejor lectura de los comentarios de tu blog.
Un abrazo amigo, seguimos en contacto.

sin pepas... dijo...

me pregunto lizardo hasta cuándo los avances científicos van a llegar a cierta gente que no llega a enterarse que la miopía se opera hoy en día, ya no hay necesidad de espejuelos, ni nada por el estilo para leer atentamente los comentarios de tu blog

y ya pues, no me imaginaba que fueras tan malvado, creo que estoy empezando a odiarte como al pollo (esto no es para el miope sino al que se demora en cambiar las fotos)