lunes, 13 de abril de 2009

Vida secreta de Ronald D. Laing





Ronald David Laing (1927-1989) fue un psiquiatra escocés famoso durante la década de 1960 por su participación en la corriente de la antipsiquiatría -aunque él mismo nunca se reclamó partícipe-. Suyos fueron varios cuestionamientos al diagnóstico psiquiátrico, sobre todo de la esquizofrenia, que para Laing constituía una especie de viaje iniciático o rito de transformación personal enriquecedor para el "enfermo": así, Laing fue uno de los pioneros del uso de sustancias psicoactivas como la LSD en psicoterapia y de la formación de comunidades terapéuticas como Kingsley Hall y la Philadelphia Association -que hasta hoy existe-. Laing asimismo hacía enfasis en que la esquizofrenia era prioritariamente una respuesta "normal" ante un mundo insano, sobre todo ante los vínculos familiares patológicos. Dicterios célebres suyos son: "No existe una enfermedad 'esquizofrenia': dicha etiqueta designa un hecho social y tal hecho social a un evento político" o "La vida es una enfermedad de trasmisión sexual y su tasa de mortalidad es 100%".

Extenso prolegómeno nuestro para presentar un artículo reciente en que R.D. Laing, en su momento famoso terapeuta familiar, es revelado como un padre violento, frívolo y negligente, un hombre irresponsable y cruel, hasta sádico, que hacía de la vida hogareña, según su hijo Adrian, un "montón de mierda" ('a crock of shit').

Para qué necesitamos a Chollywood y a Magaly, digo yo...






ENLACES:


- Al artículo R.D. Laing: the abominable family man, vía Times Online.

- Una de las famosas obras de Laing: Knots (Nudos).

10 comentarios:

LA VIA dijo...

Es interesante la hoja de vida del Doctor Ronald David Laing, sus comienzos, sus practicas y su vida hogareña, dejandonos muy claro que la medicina experimenta con el cuerpo humano y la mente, aun cuando ellos mismo padecen de la enfermedad no definida como tal, llevandonos a reconocer el error de los medicos psiquiatras al ver el cuadro del diagnostico de la equizofrenia tan cuestionada donde el viaje iniciatico lleva a la persona a ser cuidadosa en cuanto a los secretos, convirtiendose en rito, cuidando su vida privada, laboral y hasta amorosa; aceptando que la equizofrenia no es una enfermedad, es una manera o forma de defensa del ser humano de mantenerse en secreto algunos de los aspectos, para no caer en el ridiculo de la sospecha, teniendo conocimiento de causa de que no es enfermedad, esta de mas experimentar con sustancias psicoactivas que llevan a la persona a mantenerla atenta, quizas mas activa de lo normal, donde puede haber una reaccion nociva e intento de suicidio por el uso LSD. Viendose un comportamiento extraño en la manera de conducirse el psiquiatra en el entorno familiar, es posible que el medico padeciera de locura temporaria, de alli un desastre segun la definicion de su propio hijo.

Unknown dijo...

Estoy haciendo una relación por constelaciones de autores (en apariencia no relacionados), y necesito un dato del Profesor Laing: el lugar donde murió en 1989.
Gracias

Lizardo Cruzado dijo...

A ver:
http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2008/460/1216211281.html

Anónimo dijo...

Dejad de hablar mierda de uno de los pensadores más importantes de nuestra época por favor.

¿Su vida privada? nadie la sabrá y no importa.

Favor remitirse a sus obras que son una joya, un legado sin tiempo para la humanidad.

Anónimo dijo...

El doctor Laing murió de un infarto agudo al miocardio mientras jugaba tenis en san tropez.

mOuTyO dijo...

Lo interesante del Doc es que nadie lo pudo cagar, porque el antes de experiementar con otros pacientes, experimentaba con el mismo y efectivamente la realidad es lo unico patologico dijo..

Anónimo dijo...

donde encontrar sus libros como descargas gratis..y digo¨: no eran buen terapeuta si su vida fue destructiva, y sino lo fue y su hijo miente, tampoco supo hacerlo con su hijo..

Anónimo dijo...

Jelou, ¿Me podría explicar alguién qué significa "esquizogénesis" en las Obras de Laing y Cooper? Me leí "la gramática de la vida" de Cooper pero no lo explica, sólo emplea el concepto. También leí un texto de Laing, pero igualmente no estoy seguro del significado conceptual. Grax

Anónimo dijo...

amigo, ronnie laing cuetionó el concepto sino, lógicamwmnte,el significado de la esquizofrenia. La teoría (fenomenológica existencial) es clara: la esquizofrenia no existe. Sin embargo, hasta en aquí, se insiste en seguir "las huellas de un conejo que sóloexisten en la mente del cazador"...

Unknown dijo...

Son todos títeres de la maquinaria Tavistock.