lunes, 12 de octubre de 2009

'Alucinaciones' hechas en casa





Es interesante verificar cómo entre los muchos prejuicios que tiene el estudiante de pregrado que llega al curso de psiquiatría se encuentra aquel que concibe a la actividad mental como mayoritariamente voluntaria, racional y consciente. Este prejuicio se convierte fácilmente en un descrédito de la enfermedad mental al reputarla como una patología falseada o simulada, reprensible o incomprensible, dado que las funciones mentales son a priori "voluntarias, racionales y conscientes" -y consecuencia lógica: el enfermo siempre 'puede y debe poner de su parte' para superar su mal-. Entre los muchos prejuicios que se deben abordar antes de pasar a otras materias del sílabo del curso éste es uno muy frecuente. Y es muy decidor de la necesidad de incorporar conocimientos básicos de neurociencias en época temprana de la formación.

Desmontar tales prejuicios no es tarea siempre fácil. No basta el argumento verbal sino la experiencia práctica y tangible. Por ejemplo, las ilusiones ópticas vienen a ser instancias versátiles que permiten cuestionar al estudiante sus creencias en base a su propio y desconcertante funcionamiento mental, de tal manera que se introduzca la bienhechora duda respecto a la monolítica actividad mental "voluntaria, racional y consciente".




Ilusión de Müller-Lyer: ¿a y b son líneas de la misma longitud?


A propósito se me ocurre evocar una conferencia en la página de TED -ideas worth spreading- ágilmente dictada por el neurólogo Vilayanur Ramachandran en que se abordan algunos fenómenos psicopatológicos desde el punto de vista neurobiológico, lo que resulta bastante iluminador y didáctico -el público es lego- respecto al funcionamiento mental.





Si se toman la molestia de apreciar el video de Ramachandran -todos los videos TED son de por sí valiosos-, aparte de la explicación de las delusiones de falsa identificación y de las sinestesias, apreciarán la interesante aplicación que se puede obtener de la coordinación inconsciente y automática que se establece entre la percepción visual y la percepción táctil o dolorosa: por ejemplo el alivio del miembro fantasma doloroso. Esta aplicación se puede verificar en otros ámbitos clínicos: el blog The Neurocritic brinda una completa revisión de este fenómeno de crossmodal integration, esto es, cómo las señales de una modalidad sensorial se integran con las señales de otra para producir una percepción unificada. El post It hurts less when I can see it obligará a replantear aquel dicho popular: 'Ojos que no ven, corazón que no siente'.

Purkinje, considerado uno de los padres de las neurociencias, descubrió una pseudopercepción visual que lleva su nombre y que está reseñada en este simpático artículo del Boston Globe: Hack your brain - how to hallucinate with ping-pong balls and a radio, junto con otros pintorescos fenómenos de ilusiones sensoriales para practicar en casa e impresionar a los amigos. Todas son experiencias inofensivas pero The Pinocchio illusion puede tener variantes no muy recomendables.

De ninguna manera estas domésticas gracias serán una tromba sacando de sus goznes a Las puertas de la percepción. Pero ofrecen una ranurita para asomarnos a ese desconocido mazacote arrugado que late dentro de nuestra caja craneana con su actividad ¿mayoritariamente racional, voluntaria y consciente? Háganme el favor...

_____________
NB: No está demás remarcar que empleo el vocablo alucinaciones en sentido figurado y las comillas lo patentizan. Las alucinaciones siguen siendo, como Esquirol dijo hace dos siglos, 'percepciones sin objeto'. Formalmente debiéramos hablar de ilusiones. Agua de borrajas será todo lo que añada al respecto mientras no lea las 1500 páginas del Traité des Hallucinations de H. Ey.


6 comentarios:

NathiLLa dijo...

creo q estoy enamorada de tí, o será q en tí me veo y mi narcicismo no está curado, al final de cuentas... me atraes.

CCA dijo...

El comentario final ha sido antológico y lo suscribo plenamente.

Un saludo cariñoso desde Las Palmas.

fiorella dijo...

maestro el expositor! y su nombre buenaso también ;)
que viva TED!
quizás algún dia lo veamos ahí doc, representando al perú!

Lizardo Cruzado dijo...

Gracias, Maestro. Permítame enviarle un afectuoso abrazo para Ud.

Lizardo Cruzado dijo...

Espero más bien que la veremos a Ud. por allí, Fiorella. Gracias y un saludo

Lizardo Cruzado dijo...

http://www.mindhacks.com/blog/

2009/10/hallucinations_in_se.html

A propósito del tema, Mind Hacks con un dato siempre pertinente e ilustrativo.