lunes, 5 de octubre de 2009

Ser psiquiatra en América Latina: ¿vale la pena?





Cuando flaqueen las fuerzas y el cotidiano quehacer se torne ominoso; cuando el desencanto aflore carnívoro en el centro de la actividad que realizamos y clave dentelladas por doquier; cuando la rutina se petrifique en la mirada, en el ademán, en cada acto supuestamente terapéutico... En aquellos momentos sombríos, de hastío, de desencanto, de frustración, de acíbar, de saturación de realidad peruana, acudiremos prestos a releer el artículo del Maestro Don Renato Alarcón que aquí adjuntamos.

Un maestro no es quien sólo enseña, sino quien inspira.

En el Día de la Medicina Peruana, con un saludo a todos los colegas...



SER PSIQUIATRA EN AMÉRICA LATINA - Renato Alarcón


ENLACE:

- Vínculo original en VITAE - Universidad Central de Venezuela.

3 comentarios:

sin pepas... dijo...

feliz día, lizardo. ya sabes, más vale tarde que nunca

hace poco tuve un problema porque pasé la voz a algunas amistades sobre el caso de un amigo que tuvo que internarse una semana por la depresión y ansiedad mental que le produjo la pérdida de sus bienes. su familia me increpó que por mi culpa llegaron visitas al enfermo, ¡querían que se matuviera todo en secreto! ¿es que no le dicen a esta gente que los enfermos mentales (aunque sea pasajero el mal) necesitan el apoyo de sus amigos y parientes?

así, sumado a todo lo que tienen que afrontar los siquiatras con la burocracia y los problemas que enumera el dr. alarcón, no me cabe la menor duda que los siquiatras son héroes -todos, no solo algunos- para poder curar a sus enfermos cuando el principal problema es el estigma social del que todos quieren estar libres y para ello es mejor ignorar el problema, tapar el sol con un dedo

grande lizardo, sigue yendo a ayacucho, desde aquí te echo porras, nuestros hermanos necesitan que los atiendas, así los tengan en las azoteas, escondidos como pecados. gracias por tu labor

Lizardo Cruzado dijo...

Muchas gracias, sin pepas. Cada instancia de combate al estigma es valioso. Seguiremos en la brega. Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado amigo Lizardo:

Hoy me entere del dia de la medicina peruana debido a que estuve pasando una consulta médica y mi doctor se 'perdio' unos minutos, creo que estuvo comiendo algunos doritos y gaseosa en un ambiente cercano al consultorio, hasta que regreso para seguir atendiendo a los pacientes.

Siendo un poco tarde ya, no dejaria de saludarte en este importante dia y deseando que sigan los éxitos en esta abnegada y complicada, imagino, profesion que elegiste.

Un fuerte abrazo

Gregorio Sarachaga

P.S.: Algunas tildes se han omitido debido a la falta de una mayor cantidad de palabras en el diccionario de este dispositivo.