Dicotomía de ribetes cataclísmicos para la mayoría de potenciales usuarios de servicios de salud mental. Más de una vez los psiquiatras hemos sido interpelados así por ellos, con una mirada expectante, mezcla de incertidumbre y esperanza, y hemos visto su reacción ante el aserto respondiente: soy psiquiatra. -Pucha- "soy psiquiatra".
Obviamente habría tema para todo un blog respecto a esta cotidiana dicotomía. Asimismo para ese término tan socorrido y muchas veces eufemístico: psicoterapeuta. "Soy psicoterapeuta" -como si todo médico o sanador o chamán no tuviese que serlo.
Desde luego ya habrán notado la mayoría de colegas residentes que esperar capacitación adecuada sobre psicoterapia en las sedes de especialización universitaria suele ser como pedirle peras al olmo.
Así que siendo la época propicia, no es inadecuado invitarlos a complementar su formación psiquiátrica con un entrenamiento psicoterapéutico en la psicoterapia con mejor relación costo-beneficio: ¡Psicoterapia Cognitiva Conductual! No es ni la única que uno debe conocer ni tampoco la panacea de las psicoterapias pero es un conocimiento básico actualmente para el desempeño de la psiquiatría.
Aunque no se dediquen a tiempo completo a la psicoterapia, la formación en dicho campo es un plus que no se puede desaprovechar. Y como bonus, si husmean en los enlaces hallarán la imagen de este blogger en algunas fotos -sobre todo como un aliciente para las fans-. ¡A matricularse ya!
- IPSICOC
- ITREC
5 comentarios:
Preguntas y comentarios típicos de quienes acaban de descubrir nuestra profesión (sea en una reunión de padres de familia del colegio o en el taxi):
"¿Es lo mismo psiquiatra que psicólogo?"
"¿Es verdad que todos estamos locos?" (media sonrisa)
(Dirigiéndose a otra persona) "Seguro que ya nos está psicoanalizando"
"¿Por qué a veces me deprimo?"
"Una consulta..." (gratis, por supuesto)
"Yo conozco a alguien..." (otra consulta gratis)
Habría para toda una antología, sin duda:
"Dicen que Uds. los psiquiatras están todos medio locos"
"¿Ustedes los psiquiatras también son médicos?"
"¿No me va a hacer ningún test?"
"Al psiquiatra sólo van los locos"
"No quiso venir porque... ¿y si le dicen que está loco?"
"Usted no parece psiquiatra, parece psicólogo porque sí nos conversa..."
"¿También necesita que lo vea el psicólogo?"
"¿Y cuándo le va a hacer su psicoterapia?"
"¿Usted es psiquiatra, psicólogo o neurólogo?"
"¿Usted también sabe hacer psicoterapia?"
"¿Y no le va a tomar su tomografía?"
"Si está mal de sus nervios, ¿no debe ir al neurólogo?"
"Él no está tan mal, sólo necesita psicoterapia, ¿no?"
"¿Usted no es psicoanalista?
"El psicólogo me dijo que no tome pastillas porque me puedo volver adicto"
"El psicólogo le ha dicho que tiene que poner de su parte"
"¿Usted usa flores de Bach?"
Etc., etc.
Cuándo llegará el maravilloso día en donde se pueda ir a una unidad de psiquiatría y luego de un par de Resonancias y una SPECT, el asistente en psiquiatría pdictamine, Desorden hipermetabolico subgenus, con predominancia amigdalina, recomendamos magnetoablación de las radiaciones limbico amigdalares en un 70%. Lo mejor de ese día será que no habrá mas psicólogos o psicoterapeutas y sus divanes serán condenados a las películas pornográficas en 3D.
Pues en espera de ese día nos hallamos, caro Tony, mientras tanto hay que seguir en la chamba, ¿no?
yo se un chiste muy bueno...
los psiquiatras privados tienen ojo clínico,hablas un rato,les dices los síntomas y te recetan unas cuantas cosas en base a su diagnostico,pero los del seguro si que tienen ojo clínico del de verdad... aún no te han visto y ya tienen todas las interminables recetas preparadas junto con el diagnostico sin tu decir ni muuuu...
Salu2!!!
otro chiste
las autoridades sanitarias advierten:La Psiquiatría pone en peligro su salud mental
Chao!!!
Publicar un comentario