jueves, 19 de marzo de 2009

Salud para todos el año 2000



En mis años infantiles, siempre que escuchaba aquella frase de ¡Salud para todos el año 2000! de la declaración de Alma-Ata, solía pensar que se trataba de una especie de brindis orgiástico para empezar la inacabable borrachera del nuevo milenio. Obviamente era un error y ésa fue otra de las grandes desilusiones de mi existencia. Empero acabamos de enterarnos de que nuestro Congreso ahora sí y de todas maneras corregirá tal desaguisado y enderezará dicho entuerto:





(de la web del MINSA 18.03.2009)

El pleno del Congreso aprobó esta tarde la ley Marco de Aseguramiento Universal de Salud, que permite a todos los peruanos acceder a un conjunto de prestaciones de salud, cuya supervisión y regulación estará a cargo de una Superintendencia Nacional. El dictamen de la Comisión de Salud tuvo un respaldo de 62 votos mientras que 21 parlamentarios votaron en contra; y fue exonerada de segunda votación por 52 votos a favor y 30 en contra. La Superintendencia Nacional de Aseguramiento Universal de Salud tendrá facultad sancionadora con el fin de garantizar la eficiencia en el proceso de aseguramiento, según informó el presidente de la comisión de Salud, Luis Wilson.

Durante el debate hubo posturas a favor y en contra, hasta que la congresista Hilaria Supa planteara, a través de una cuestión previa que el referido proyecto retorne a la comisión de Salud. No obstante la propuesta de la legisladora nacionalista fue desestimada, por 36 a votos a favor y 49 en contra. El vocero de Unidad Nacional, Luis Galarreta sostuvo que su bancada respalda el proyecto porque este contribuye a reformar el sistema de salud. No obstante, recalcó que Unidad Nacional va fiscalizar el cumplimento de esta norma y van supervisar que se implementen alguien vacíos que se observen en el proceso de ejecución."

Al fin. Ahora, así como van las cosas, no estaría demás una ley de interpretación auténtica de esta ley: ¿se incluirá a la salud mental? ¿Podremos decir sin pecar de crédulos: Salud -salud integral, claro está- para todos en el año 3000?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La Superintendencia Nacional de Aseguramiento Universal de Salud, diantre, que nombre tan vasto y sobrecogedor para esta entidad, que espero, no sea como la hidra que enfrentó Heracles,

http://media.photobucket.com/image/monstruo%2Bhidra/lagataaranya2/Hydra.jpg

Si no tendríamos que mandar al portentoso héroe a la escuela de medicina, para que así pueda derrotar a ese monstruo siendo parte de nuestro gremio.

Lizardo Cruzado dijo...

A propósito, ya se colegió la hija de Alan. Es un gusto ver cómo los decanos de Lima y nacional se arriman acaramelados para la foto -estuvo invitada además la esposa de Alan-:

http://www2.cmp.org.pe/content/view/456