domingo, 20 de abril de 2014

El insomnio vencido









Satisfacciones

P: ¿Por qué tanta gente está satisfecha con cosas vanas y estúpidas? Seguramente debería ser obvio que hay objetivos superiores a hacer dinero, participar en juegos, o tratar de ser famoso, por ejemplo.

R: La gente solo puede hacer lo que puede hacer en un momento determinado. Puede que tengan que esperar hasta que las circunstancias les permitan tener mejores objetivos. 

Hay una historia acerca de esto, que puede tener un paralelo en el mundo familiar:


EL REMEDIO

Un insomne se dirigió a un doctor devoto en busca de consejo:
- Memorice oraciones, y manténgase levantado durante toda la noche repitiéndolas -dijo el médico santo-.
- ¿Y curará eso mi insomnio?
- No, pero dejará de molestarle.


I. Shah
El buscador de la verdad. 
Barcelona: Kairós; 1988.




---oOo---



Desde luego, este sugerente texto no es una fórmula magistral contra el insomnio sino una metáfora. Una metáfora que representa cómo el insomne, presa de su angustia por no dormir, se enfrasca en interminables batallas con su almohada, tratando infructuosamente de hallar al sueño oculto entre los pliegues de sus sábanas arrugadas. Es un principio elemental que en casos de insomnio primario, psicofisiológico, actuando así el sueño inevitablemente huirá, esquivo, inasible; mientras que si el insomne se aboca a alguna tarea que no sea excitante sino más bien parsimoniosa o hasta de cierto tedio, gradualmente, y en el momento menos pensado, el sueño acudirá, balsámico y lenitivo. (Aquí se habla de oración, pero puede ser una lectura aburrida, como la guía telefónica, o alguna otra actividad a propósito: calceta, crucigrama, sudoku, numismática). La ansiedad del perseguidor del sueño ahuyenta a Morfeo: combátase la ansiedad del insomne -combate, claro está, que debe librarse antes y más allá de la mera prescripción medicamentosa- y seguramente Morfeo se acercará poco a poco al que padece agripnia.

Pero el insomne, batallando con la almohada y obteniendo precisamente todo lo opuesto a aquello por lo cual insensatamente lucha, es también una metáfora de tantos que vamos por doquier como sonámbulos, buscando por extraviados rumbos aquello que quisiéramos encontrar en la vida: tranquilidad, bienestar, sosiego, afecto, para acabar apretando entre los dedos una hipoteca, las llaves de un auto, una póliza de seguros y... el insomnio: esa pesadísima metáfora. 

Se valora al sueño solamente cuando lo perdemos y recién lo echamos en falta, mientras tanto descuidamos completamente su higiene y su preservación, dormimos desprolijamente, nos colmamos de malos hábitos y sustancias excitantes y aún así queremos que no se resienta el don invalorable de Morfeo. Pero su falta gravosa nos advierte que anduvimos desaprensivos con nuestra naturaleza más primaria y apenas en este trance penoso de habernos reducido a insomnes, venimos a enterarnos que existe algo llamado "higiene del sueño".

Ahora, estirando la metáfora, cabría hablar de la higiene de la existencia, de la vida y nuestros vergonzantes bostezos....




____________________________________


ENLACE:

- Oudinot P, Jagot P. El insomnio vencido. Barcelona: Editorial Iberia; 1972. (en Scribd).


Otras entradas relacionadas en este blog:







4 comentarios:

José Manuel Brea dijo...

Muy bueno, amigo Lizardo... ¡Cuánto desasosiego nos ha acarreado la civilización! Alguien dijo que la vida es un continuo dolor de cabeza. Pues se me ocurre que también es un continuo insomnio... hasta que llegue el descanso con el definitivo sueño, ya inalterable. Sé que es exageración, pero parece que perdemos media vida preocupados con la otra media. Un plácido saludo y ¡Carpe diem!

Lizardo Cruzado dijo...

Si no mitad y mitad, pues por ahí bastante cerca te hallas en el cálculo, amigo mío. Y a aprovechar el día... y la noche, claro está. ¡Un abrazo para la higiene del alma, amigo José Manuel!

sin pepas dijo...

¿podrias postear algo sobre "la higiene del sueño"? eso es muy novedoso para mi. o si tienes algún enlace, lo agradeceria igual

una manera natural, -sumado a la lectura nocturna- que encontre para conciliar el sueño, es el uso de una gota de aceite de extracto de lavanda orgánica. se aplica sobre los dedos, se restrega entre ambas manos y se hunde la cara entre esas manos llenas de tan mágico aroma y luego se procede a untarse la frente, las sienas; vuelta a empezar hasta desvanecer el aceite. es una medicina maravillosa y sobretodo... libre de pepas

Lizardo Cruzado dijo...

Ya, habrá que postear algo sobre higiene del sueño. Interesante lo que cuentas sobre la lavanda, la probaremos, un saludo "sin pepas".