Menuda sorpresa saber que en Inglaterra, donde William Tuke instituyó antes que el mismo Pinel el "tratamiento moral" de los alienados y los despojó de sus cadenas y grilletes, es de uso en los hospitales psiquiátricos la sujeción mecánica de algunos pacientes agitados en posición de decúbito ventral, es decir boca abajo, cosa que por estos lares jamás hemos apreciado. Será que se trata de una sofisticación tecnológica propia de países avanzados y que no conocemos o que en todas partes se cuecen habas.
La sujeción mecánica, un procedimiento que se mantiene sin variación en su esencia a lo largo de los siglos, ha sido señalada no como una parte del tratamiento en sí sino más bien como una falla del tratamiento. Lamentablemente se usa en casos extremos, muchas veces se abusa de ella, y aparte de lo traumático y penoso de su uso, la sujeción mecánica no está exenta además de otros riesgos ominosos y hasta potencialmente letales.
_____________________
ENLACES:
- 'Excessive' use of face-down restraint in mental health hospitals, en BBC News (18.06.2013)
- Ban face down restraint in psychiatric hospitals, en Critical Psychiatry, el blog de Duncan Double.
- Knox DK, Holloman GH. Use and Avoidance of Seclusion and Restraint: Consensus Statement of the American Association for Emergency Psychiatry Project BETA Seclusion and Restraint Workgroup. West J Emerg Med. 2012 February; 13(1): 35–40.
Otras entradas relacionadas en este blog:
No hay comentarios:
Publicar un comentario