domingo, 3 de octubre de 2010

Charlie 'Carlitos' Brown, sesenta años niño







Es noticia corriente la efeméride.Y en esta modesta bitácora nunca hemos sido indiferentes ante las fechas cívicas. Por ello, he aquí algunas viñetas -de las más de 17 000 que circularon- de Charlie Brown, recordado chiquillo de los suburbios norteamericanos, paradigma del apocamiento, el anancasmo y el escrúpulo, y ahora flamante sesentón:



- Monólogo de Linus, sobre la depresión y los castillos de arena:




- Charlie Brown, acerca del lenguaje corporal y sus des/ventajas sobre la depresión:




 - Deseando acercarse a la inasible niña pelirroja:




- Todos tenemos un lugar en el que no encajamos:




Una imagen característica de 'Peanuts' (tal el nombre original de  la tira cómica que en países de habla hispana fue llamada 'Rabanitos') era el kiosko de atención psiquiátrica a cargo de Lucy van Pelt, la niña mandona y malhumorada -pero en el fondo igualmente frágil- cuya tarifa era la suma de cinco centavos. Inolvidable resultaba además lo enfático de su 'terapia':








 - Cuando sientes que no encajas en este mundo...




- Y Lucy atiende a su hermano Linus (con total objetividad)...



Probablemente, mutatis mutandi claro, Charlie Brown haya sido para los norteamericanos un poco lo que Mafalda fue para una buena porción de latinoamericanos (aunque Mafalda era más política, más ácida, fue más breve y en ella aparecían personajes adultos, a diferencia de la tira de Charlie Brown).

Luego de la muerte de Charles Schulz, su creador, los 'Peanuts' dejaron de aparecer. Corría el año 2000. Claro que aún circulan las antiguas historietas de Carlitos. No ha vuelto -al menos por ahora- a surgir otro como él.



Charles Schulz (1922-2000)



ENLACE:

- Un intento de análisis psicoanalítico sobre 'Peanuts', desde la BBC.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Lizardo, me encantó tu entrada de "Carlitos" Brown.
¡Qué mayores se nos están haciendo estos chicos!! Mafalda también va peinando canas....

Te dejo un saludo cariñoso y comparto mi alegría por el Premio Nobel a Mario Vargas Llosa. Un peruano, - un escritor en español - , que abraza ambas orillas de un mismo océano.
¡Enhorabuena! Por aquí le queremos mucho.

Lizardo Cruzado dijo...

Ha sido una alegría total saber del Nobel para Vargas Llosa, quien hermana a todos los que hablamos español y admiramos su obra.
Gracias por tu vuelta, Susan y un cariñoso saludo.