lunes, 26 de julio de 2010

Las personas alérgicas se suicidan más





Una constatación que se ha venido repitiendo en estudios de epidemiología del suicidio es la simultaneidad entre sus picos de incidencia y determinadas estaciones del año (primavera, en mayor medida, y el otoño).  No existe aún una hipótesis cabalmente satisfactoria para este hecho.

Sin embargo, una serie de observaciones respecto a la comorbilidad de alergias -sobre todo respiratorias-, trastornos depresivos y de ansiedad, y los intentos suicidas, podría arrojar algunas luces sobre el asunto.

Por una parte, se ha encontrado que los procesos alérgicos desencadenan la presencia en el plasma sanguíneo de ciertos mediadores inflamatorios como el factor de necrosis tumoral y la citoquina IL-6, estas moléculas per se inducen estados de ansiedad y disforia, pero adicionalmente alteran la regulación del eje endocrino hipotálamo-hipófisis-suprarrenal, nuclear en la fisiopatología de los trastornos depresivos, además de perturbar funciones enzimáticas como aquellas relacionadas con el metabolismo de la serotonina.

Otra observación es aquella que correlaciona el desarreglo del sueño en personas alérgicas durante los periodos de exacerbación de sus molestias y la indiscutible asociación del insomnio con el mayor riesgo suicida, aquí el origen no se halla únicamente en la molestia somática sino en que los mediadores bioquímicos de la alergia irrumpen alterando el sueño normal.

Probablemente, señalan los estudiosos del tema, exista una vulnerabilidad compartida a procesos alérgicos, trastornos del estado del ánimo y riesgo suicida; rasgo idiosincrático sobre el que los alergenos actuarían finalmente cual gatillos de las tentativas autoeliminatorias.

Huelga decir que estas son investigaciones preliminares y así deben analizarse, además de recordar que la perspectiva epidemiológica no puede aplicarse de modo excluyente a un individuo aislado. La conducta suicida es enormemente compleja y estos hallazgos no pretenden significar que la alergia sea el único o el principal riesgo suicida, ni mucho me... me... aaachiiissss..!

Gracias.



ENLACES


- Postolache TT, Komarow H, Tonelli LH. Allergy: A Risk Factor for Suicide? Curr Treat Options Neurol. 2008; 10(5): 363–376.

- Goodwin RD,  Eaton WW. Asthma, Suicidal Ideation, and Suicide Attempts: Findings From the Baltimore Epidemiologic Catchment Area Follow-Up. Am J Public Health. 2005 April; 95(4): 717–722.



Otras entradas relacionadas en el blog:

- 1 000 000 de suicidios / año.

- Más gente se suicida los lunes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Salud doctor.

Lizardo Cruzado dijo...

G r a c i a s.

Jennifer Delgado dijo...

Hola Lizardo,
Muy interesante el articulo. Aunque a la verdad a veces me pregunto hasta donde vamos a seguir sacando correlaciones en la psicologia.
Por cierto, me encanta el nuevo diseño del blog. Todo un acierto.
Gracias por compartir tu conocimiento con nosotros.
Un abrazo, Jennifer

Lizardo Cruzado dijo...

Hola Jennifer:
Hasta dónde... bueno, falta bastante, pero ciertamente siempre se corre el riesgo de extraviar el 'por dónde', estamos de acuerdo. Un cariñoso saludo.
(Y gracias por el piropo a mi blog en frac).

Dra. Silvia del C. Martinez dijo...

comparto con ustedes. ``Una tremenda coincidencia. Suicidio / Adicciones / Vulnerabidad y Neurotransmisores cerebrales. Algunos Datos…``
(http://smartinez.blog.com/?p=14)

Saludos dra. silvia del c. martinez.
smartinez.blog.com

Lizardo Cruzado dijo...

Permítame añadir su interesante bitácora, Dra. Martínez, a mi lista de blogs.