lunes, 31 de mayo de 2010

Si para New Orleans no fuiste...








Para aquellos colegas psiquiatras que han sobrevivido a la frustración de nos ser invitados por la industria farmacéutica al reciente congreso de la American Psychiatric Association (APA)  realizado en Nueva Orleans -entre el 22 y 26 de mayo-, he aquí una simpática reseña del evento. Aunque no se prodigan los análisis eruditos ni se ensalzan las novedades asombrosas de la psicofarmacología, los desventurados colegas podrán tener una escueta idea del magno acontecimiento: énfasis en adjunctive therapy antes que el anuncio de alguna maravillosa molécula, varias 'me too' drugs, diapositivas obligatorias sobre conflictos de interés antes de cada ponencia, enjuagues mil y mil abluciones de pureza. Como lo dijo una vez el recordado Loren Mosher, la sigla APA más pareciera significar American Psychopharmacological Association... 

Aquí, honestidad obliga, debe anotarse que la autora de la reseña es Martha Rosenberg, periodista, activista y caricaturista norteamericana, ostentadora de conflictos de interés pero por el extremo opuesto: ella está dedicada a comentar los muchos affaires de la psiquiatría y 'Big Pharma', por ejemplo, el asunto del trastorno bipolar. En su vena de dibujante, la Rosenberg también ha apuntado su pluma a palpitantes temas como estos:




"No sé si debiera tomar Dexedrine para estar más activa para los quehaceres del hogar ... o Valium para que el desorden me cause menos estrés..." 




"Esta píldora le arreglará el insomnio... a no ser que luego le preocupe el riesgo de esta píldora  de producir de cáncer, infarto, derrame, trombosis, demencia..." 




(En la FDA) "No sería ético permitir que las dudas sobre la seguridad del producto restrinjan una nueva opción de tratamiento..."
"Estamos de acuerdo. La industria ha invertido tanto dinero..."



Afortunadamente los colegas castigados por la suerte cruel aún tienen oportunidad de hacer los suficientes méritos pues el congreso de la APA del año 2011 será en Hawaii: sin duda el  turismo y el refocilamiento la actualización científica y el desarrollo académico serán suficiente acicate para enmendar su conducta prescriptiva y ser dignos de la invitación respectiva. A no deprimirse entonces y a portarse bien. ¡Aloha, APA 2011!


Enlace:



3 comentarios:

Lizardo Cruzado dijo...

En el blog de Danny Carlat también se hace mención de la crónica sobre el congreso de la APA por Martha Rosenberg:

http://carlatpsychiatry.blogspot.com/2010/06/rosenberg-covers-apa-meeting.html

sin pepas... dijo...

¿nadie te comenta este post y te comentas solito? podías simplemente adicionar en el post lo que pusiste aquí, total, nadie se iba a dar cuenta... ah, ya caigo... en cambio ahora siquiera sin pepas (más que seya) se ha fijado, ya mano, me imagino que otros que leen los comments también lo hicieron. ya, no llores pues

todopsicologia dijo...

Así estan las cosas........
Saludos.