miércoles, 15 de julio de 2009

Dr. Martín Nizama en Magaly TV









Recientemente se ha producido un sonado caso de homicidio en la farándula local peruana: el conocido peluquero Marco Antonio fue masacrado a golpes y estrangulado en su propia casa. La rápida acción policial ha permitido ya la captura de uno de los asesinos, quien fue pareja sentimental del malogrado maquillador, y ha confesado su cruel vesanía. Aparentemente el móvil habría sido el robo -el homicida no tiene trabajo conocido y sería consumidor de drogas- aunque la suma de lo hurtado, dividida entre el criminal y sus dos cómplices, no excede los 1500 dólares para cada uno.

Magaly TV, el principal programa de espectáculos de la televisión peruana, cuya conductora Magaly Medina purgó carcelería recientemente por delito de difamación y calumnia y es la vehemente abanderada de la prensa amarilla, está brindando amplia cobertura al sonado caso que concita el interés pleno de la atención pública nacional. En ese contexto anoche fue entrevistado el Dr. Martín Nizama Valladolid en los estudios del programa para dilucidar aspectos relativos a la psique del asesino y del asesinado.




El Dr. Martín Nizama es Profesor Principal del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Peruana Cayetano Heredia además de ex director del Instituto Nacional de Salud Mental donde es prominente estudioso del fenómeno adictivo a la vez que dirige el modelo familiar - enfoque ecológico de las adicciones. Sus publicaciones son múltiples tanto en artículos como libros y goza de unánime reconocimiento en los círculos científicos y académicos.




Saludamos la presencia de destacadísimos voceros de la psiquiatría peruana en los medios de comunicación, así como la positiva conquista de espacios valiosos en la televisión por parte de los psiquiatras nacionales para el diálogo inteligente, productivo y enriquecedor. Gracias a la magia de la Internet, la entrevista de Magaly Medina al Dr. Nizama puede perennizarse más allá de la efímera emisión televisiva como testimonio de lucidez impecable y fructífero intercambio entre la íntegra y reputada periodista de farándula y el desapasionado, sabio estudioso de la retorcida mente humana.

Lástima que el tiempo sea tirano en la televisión y no se pudiera explayar la cháchara prodigiosa en brillantez, derrochadora en erudición, aturdidora en arabescos verbales y, en suma, compendio aventajado de lo mejor de la psiquiatría peruana en una palestra acorde con su majestad y señorío.


ENLACE:

- Y el Dr. Nizama tenía su blog.

3 comentarios:

Tony Chávez Uceda dijo...

Que alegría poder ver un colega dando opiones tan acertadas sobre la sociedad moderna. Sociedad caníbal, definitivamente, pero también necrofágica, porque si bien el periodismo siempe ha sido necrofilico, al ver como los periodistas, cual bando de buitres carroñeros, se abalanzaban sobre el cadaver de Marco Antonio, me hace suponer que ahora no copulan con los fenecidos, también se los comen. Triste sociedad en donde la noticia se vuelve sinónimo de chisme, claro, mueren tres por la gripe porcina y el gran chongo. Mueren 250 por el frio, que va, al final son cholos. Sociedad repugnante y purulenta, que exalta las depravaciones y la ignorancia como una virtud.

Sin embargo, el Dr. Nizama se da una tremenda patinada en el uso del término "materialista". El usa un término más elegante y adecuado, hedonista, pero materialista se refiere al filósofo, como su servidor, que está convencido que no existe espíritu, solo materia. Los pseudo filósofos idealistas ahora han intentado incluir el término materialismo práctico, para definir al "materialita", como persona superflua, que solo se interesa en el aspecto material de las cosas y se encuentra alejada de Dios. En este coprográfico site

http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=5804&cat=filosofia

se lee

"En el lenguaje corriente y coloquial se suele entender por materialismo la actitud del que busca sólo el propio provecho o interés material, la comodidad y demás formas populares de hedonismo y epicureísmo; m. práctico que puede darse en cualquier momento o época."

Pobres y tristes parias mentales, y así se atreven a publicar sus chapucerías como filosofía o ciencia. Dr. Nizama, por favor, no cometa más ese error que desdice, aun que sea de forma mínima, su vasta sapiencia.

Lizardo Cruzado dijo...

Seguramente el Doctor acogerá alborozado tu comentario. Y sí pues, muchas veces los materialistas son los más idealistas a fin de cuentas.
Términos sobre la supuesta podredumbre de la sociedad actual los hay desde hace tiempito, pero antes no habían medios de comunicación para difundir las alegadas justificaciones para el pesimismo como ahora.

claudio dijo...

No deja de ser revelador el comentario de Lizardo Cruzado, "muchas veces los materialistas son los más idealistas a fin de cuentas". Gran verdad, asi de contradictorios somos los seres humanos.