sábado, 18 de julio de 2009

"La psiquiatría -cuando glorifica la coerción como cura- es la vergüenza de la medicina": Thomas Szasz








Thomas Szasz (Budapest, 1920) tiene una larga fama como uno de los más activos miembros del movimiento llamado antipsiquiátrico. De hecho, participa activamente y fue cofundador de la Comisión de Ciudadanos por los Derechos Humanos (Citizens Commission on Human Rights) auspiciada por la Iglesia de la Cienciología.


Szasz es Profesor Emérito de Psiquiatría en Syracuse University - New York, miembro vitalicio de la Sociedad Psicoanalítica de Norteamérica y becario de la Asociación Psiquiátrica de los Estados Unidos. Es decir, Szasz es un prominente y reconocido colega psiquiatra, pero el acápite de la Psiquiatría y la Antipsiquiatría es usualmente soslayado en la formación psiquiátrica como si fuese tabú o como si fuese el tema llanamente acabado y pretérito.


Circulan en la web recientes y vigorosos textos de Szasz respecto a la coerción psiquiátrica y a la sustancia de su identidad como instrumento social. En uno de los parágrafos citados, Szasz enuncia la incendiaria frase que encabeza el post. La psiquiatría, a fin de cuentas, ha sido la única especialidad capaz de engendrar movimientos saludablemente cuestionadores en su propio seno: no hay anti-dermatología ni anti-gastroenterología, por ejemplo. Lo que debamos entender por antipsiquiatría depende en buena cuenta de lo que hagamos que sea la psiquiatría. Por tanto, Szasz debe seguir siendo leído, conocido y reconocido:



ENLACES:



- El Portal de Szasz en la Internet.

- The myth of Thomas Szasz, en Mind Hacks.

- Sobre la antipsiquiatría, en el blog del Dr. Stucchi, quien promete actualización pronta e incursión en procelosos terrenos.

No hay comentarios: