jueves, 18 de junio de 2009

Su Alteza Real, Karen Carpenter: 'Princesa Ana'.





"You've got to love me/ For what I am/ For simply being me/ Don't love me/
For what you intend/ Or hope that I will be/ And if you're only using me/
To feed your fantasy/ You're really not in love /So let me go/
I must be free
."


Letra de Love me for what I am.




Karen Anne Carpenter (1950-1983).


Hay canciones que constituyen el telón de fondo de nuestra más precoz infancia: como una tierna nebulosa en que se amalgaman el color del talco Ammen's y el olor de la TV en blanco y negro, misma sinestesia. Pues bien, varias de esas melodías acendradas como soundtracks de nuestra niñez deben agradecerse a la inolvidable voz de Karen Carpenter, ícono de la música pop de la década de los años 1970, y muerta a los 32 años de edad por complicaciones de su anorexia nervosa. Su caso fue el primero conocido de una personalidad pública afectada por este terrible mal y llevó la anorexia al foco de atención mediática.


Karen Carpenter nació el 2 de marzo de 1950 en Connecticut y junto a su hermano Richard conformaron el dúo The Carpenter's: la vocación musical era compartida en toda la familia pues sus hermanos mayores también habían formado grupos melódicos. En 1969, 'Offering', el primer álbum del dueto, llegó al puesto 54 de Billboard por el remake de 'Ticket to ride' de The Beatles. Karen no sólo era una excelente baterista -de hecho ella, humildemente, se consideraba sólo eso- sino que su extraordinaria y acariciadora voz de contralto pronto se destacó notablemente: ya en 1970 su magistral versión de '(They long to be) Close to you' llegó al indiscutible primer lugar de Billboard.






El dúo The Carpenters, cuando todo era felicidad.

Durante la década de los años 1970, The Carpenters llegaron a constituirse en el dúo más famoso de la historia de la música pop. Éxitos como We've only just begun, Please Mr. Postman, Rainy Days and Mondays, se convirtieron en hits musicales de la época. Sin embargo, a medida que el éxito profesional sonreía a Karen, afloraron en ella las tensiones de su relación familiar: se dice que su madre era dominante y despótica y prefería al hermano mayor Richard, quien finalmente imponía sus gustos musicales en las decisiones del dueto. Se afirma que Karen, consuetudinariamente tímida y complaciente, se sometía a las decisiones de su hermano mayor y postergaba el rebelde albedrío de su ethos musical.




El dúo en la etapa final de su carrera.

En sus años adolescentes, Karen es evocada como una muchacha agraciada y "gordita". Si se observan las fotos sucesivas de los años de su carrera se aprecia cómo progresivamente emerge una cada vez más estilizada muchacha al punto de llegar a la delgadez patológica y casi la emaciación. De hecho, ya a los 17 años, Karen se había embarcado en su primera dieta con la que perdió 12 kilogramos. Desde 1975, en el pináculo de la fama del dúo, empezaron los problemas por la delgadez y debilidad de Karen que obligaba a suspender en varias ocasiones sus presentaciones.



Para un peso de 38 kilos y el 1,63 m. que era su talla, su IMC en la foto es 14,3: clamorosa desnutrición.

En 1978 el dúo se disolvió pues Richard fue internado en un centro para tratamiento de adicciones (era consumidor de Metacualona, un fármaco sedante) y Karen intentó desarrollar su carrera como solista pero el disco que grabó no salió a circulación finalmente. Aunque posteriormente el dúo intentó reverdecer sus laureles, había entrado en una época de franco declive. Karen se casó en 1980 pero su matrimonio también rápidamente fracasó. No tuvo hijos.

Karen Carpenter estuvo internada en 1982 para el tratamiento de su anorexia. Aparentemente se había recuperado y planeaba retomar con fuerza su carrera musical pero murió súbitamente la mañana del 4 de febrero de 1983. La autopsia reportó toxicidad cardiaca por emetina (contenida en el jarabe de ipecacuana que se utiliza como vomitivo) y se la halló sumamente adelgazada: su Índice de Masa Corporal apenas llegaba a 18.


Su epitafio reza: "A star on earth - A star in heaven."

Recordamos a Karen Carpenter por su bella música y privilegiada voz, pero a su vez por la terrible enfermedad que le quitó la vida a los 32 años. La anorexia no es un estilo de vida sino una enfermedad severa, que abruma de sufrimiento y malestar a quienes la padecen, pero que puede y debe ser tratada adecuadamente: de así haber sido, Karen Carpenter ahora tendría 59 años y seguiría deleitándonos con su voz y sus hermosas canciones.




 


Close to you
(compuesta por Burt Bacharach y David Hal)


Why do birds suddenly appear
Every time you are near?
Just like me, they long to be
Close to you.

Why do stars fall down from the sky
Every time you walk by?
Just like me, they long to be
Close to you.

On the day that you were born
The angels got together
And decided to create a dream come true
So they sprinkled moon dust in your hair of gold
And starlight in your eyes of blue.

That is why all the girls in town
Follow you all around.
Just like me, they long to be
Close to you.

On the day that you were born
The angels got together
And decided to create a dream come true
So they sprinkled moon dust in your hair of gold
And starlight in your eyes of blue.

That is why all the girls in town
Follow you all around.
Just like me, they long to be
Close to you.
Just like me (Just like me)
They long to be
Close to you.

Wahhhhhhhhhhh, close to you.
Wahhhhhhhhhhh, close to you.
Hahhhhhhhhhhh, close to you.
Lahhhhhhhhhhh, close to you.





ENLACES:


18 comentarios:

Anónimo dijo...

En verdad que era agraciada con una hermosa voz... comentas que casi llega a la delgadez patologica... obvio si llego... en fin nos ha dejado uns hermosas canciones...

gRyZz dijo...

Hermosisima voz... excelente baterista...

gRyZz dijo...

hermosisima voz... excelente baterista...

Lizardo Cruzado dijo...

Muy lindas canciones, ciertamente.
Gracias por sus comentarios.

Bella Zimmerman dijo...

Su carrera de música ya en el ámbito comercial comenzó con The Richard Carpenter´s Trio, luego con Spectrum y finalmente con Carpenters.

Olvidaste mencionar que padecía el síndrome de Peter Pan (no querer crecer). Pero todo lo de más lo hiciste excelentemente. Gracias por el recuerdo.

Lizardo Cruzado dijo...

El llamado 'síndrome de Peter Pan' -manía psicológica y psiquiátrica de ponerle nuevos y vistosos nombres a conceptos establecidos- fue propuesto por el psicólogo Dan Kiley en 1983 y ha tenido aceptación en el ámbito popular. Se dice inclusive que Michael Jackson no sólo tenía ese síndrome supuesto -de no 'querer madurar'- sino que anhelaba parecerse hasta físicamente a Peter Pan.
Sin duda, Karen Carpenter como sufriente de anorexia, poseía rasgos peculiares en su personalidad e interacción con los demás -se acepta el frecuente vínculo tirante con la madre-. Una interpretación psicodinámica prevalente es que la mujer al preferir la desnutrición que la priva de sus formas adultas y de la menstruación, 'escoge' mantenerse en una especie de infancia demorada.
Veo que eres seguidora de Karen Carpenter, gracias por tu comentario, Yellow Cinderella.

Bella Zimmerman dijo...

Gracias por ayudarme con lo del Síndrome de Peter Pan, creí necesario mencionarlo ya que las anoréxicas lo padecen (por eso el inconsciente les evita la menstruación, pues esta simboliza la entrada al mundo adulto), y seguidora de Karen... ¡Claro que sí! Gracias por notarlo, de hecho si necesitas más datos hazme saber y con gusto te mando lo que necesites. Gracias de nuevo por tomarte la molestia de escribirme.

Bella Zimmerman dijo...

ups! creo que dije lo mismo que tu... jajaja, perdón estaba muy contenta de leer tu comentario.

Lizardo Cruzado dijo...

Actualmente se acepta que la amenorrea (ausencia de menstruación) llega a suscitarse por la severa emaciación que acarrea alteración de secreciones hormonales (estrógenos)en las pacientes afectadas. Cualquier paciente mujer adulta que adelgaza demasiado, sea o no por anorexia nervosa, llega a presentar amenorrea.
De ninguna manera es molestia contestar los comentarios sino más bien un gusto que sigas el blog. Muchas gracias y saludos.

Bella Zimmerman dijo...

Por el lado fisiológico tienes razón, es por la severa inhanición que sufría que no presentaba la amenorrea secundaria, sin embargo, por el lado psíquico es por el lado del no querer crecer y asumir su femeneidad adulta. Te quiero dar las gracias por ampliar el tema de la anorexia y bulimia en tu texto de "Ana y Mía", deja confesarte que me he vuelto tu fan, me encanta estudiar la psiquiatría y ahora estoy muy metida en la psicología de las religiones, tal vez te interese. Por cierto, y abusando de tu buen corazón, ¿Qué sabes del trastorno esquizotípico de la personalidad?, un abrazo y gracias por tu tiempo.

Lizardo Cruzado dijo...

La personalidad esquizotípica (en la clasificación norteamericana) o el trastorno esquizotípico (en la clasificación de la Org. Mundial de la Salud) consiste en un conjunto de rasgos que caracterizan al individuo, como presencia de pensamientos inusuales, predisposición a fenómenos perceptivos ilusorios, lenguaje idiosincrático, excentricidad conductual, y podría compartir sutilmente algunos genes con la esquizofrenia.
Podría interesarte este artículo al respecto:
http://rspb.royalsocietypublishing.org/content/273/1586/611.full

Saludos.

Anónimo dijo...

Comenzó con el tema de su gordura cuando era chica y en su adultez se agravó cuando llegó a los 30 años y su familia viendo que ella no tenía novios, la hizo casar con un amigo de Richard. El día que falleció tenía que ir al juzgado por su divorcio. La convivencia con su marido fue de pocos meses, ya que se fue a vivir sola. Cuando el hermano estuvo internado, ella se juntó con Los Ramones para grabar otra onda musical, pero la familia le hizo un infierno la vida, por eso no salió a la venta ese disco.
Nacida en una familia muy religiosa, no encajaba ser lesbiana. Prefirieron que muriera, antes de dejarla libre y feliz tocando su batería y haciendo la música que quería. Como se extraña su dulce voz.........

Anónimo dijo...

Esa noche fue desde su casa a la casa de sus padres para informarles que se iba con Olivia N.J., ya que Olivia iba a ir a buscarla por la mañana para acompañarla a firmar los papeles del divorcio, y luego ambas se iban de viaje. Esa relación venía de 10 años atrás. Por eso ambas no tuvieron novios durante ese lapso y siempre salían juntas (mejores amigas?). Cuando a Karen no le permitieron sacar su disco solista, Olivia le ofreció ir de gira juntas (Karen como baterista), la madre de Karen enfureció y velozmente la hicieron casar. Karen el día de su muerte pesaba 50 kg. y murió de paro cardíaco. Olivia permaneció soltera hasta los 35 años...y aún sigue cantando en sus recitales las canciones de Karen....Las vidas de las 2 más hermosas y excelentes cantantes de esa época, condenadas por amarse. Triste...

Anónimo dijo...

No tenían hermanos mayores. Eran solo ellos dos.Y no se junto con los Ramones para grabar su disco en solitario. Se unió con el afanador productor Phil Ramone (ya fallecido)

Anónimo dijo...

Afamado

Unknown dijo...

😢😢😢

Unknown dijo...

Una de las voces mas maravillosas del mundo en toda la historia de la música 🎵 que ningún/a cantante logró desbloquear

Unknown dijo...

Hubiera sido mi amor eterno, la amaré por el resto de mi vida.