martes, 24 de marzo de 2009

Arte pictórico y psiquiatría





Sin título, técnica mixta, Kirsty Wagstaffe.




Recientemente nuestro dilecto amigo y colega MR2 Martín Arévalo se ha estrenado como blogger, y en atención a un reciente post suyo sobre arte producido por pacientes psiquiátricos, hemos googleado un rato respecto al tema.

Justamente en estos días, en ambientes del Hospital Psiquiátrico Víctor Larco Herrera, se presenta una exposición itinerante patrocinada por la NAEMI (National Art Exhibitions by the Mentally Ill) de artistas autodidactas y con diversas circunstancias vitales en que su salud mental resultó comprometida. La muestra recorre diversos lugares del mundo (hace poco se presentó en España, como lo reseña el blog Psiquifotos) y en nuestra capital lleva el nombre Outsiders: un arte interno. Pueden apreciar aquí algunas vistas prestadas de Perú.21:






Otro enlace interesante es el que nos lleva a uno de los hospitales psiquiátricos más antiguos del mundo, el famoso Bethlem Royal Hospital (más conocido como Bedlam) fundado en 1247 en los suburbios de Londres. Allí existe una galería de arte en que figuran multitud de obras, algunas conocidas bastante como las de Louis Wain, el famoso pintor de gatos que padeció una enfermedad mental cuyo diagnóstico no ha resultado claro (¿esquizofrenia?) y estuvo internado en Bedlam.


Ginger cat, de Louis Wain

Ahora bien, uno de los iniciadores del interés por la aplicación de las artes, específicamente las pictóricas, en el tratamiento y rehabilitación de los enfermos mentales fue Hans Prinzhorn, médico e historiador del arte, en cuyo nombre la clínica psiquiátrica de la Universidad de Heidelberg mantiene una selecta colección. En nuestro medio, Honorio Delgado fue uno de los iniciadores de la terapia por el arte y en 1920 principió la colección de arte producido por pacientes del Hospital Larco Herrera.

Actualmente la terapia por el arte trasciende largamente los problemas de salud mental para constitutirse en un medio de soporte, expresión y hasta curación de distintos avatares deficitarios de los seres humanos. Hay que ponerse a pintar entonces... Particularmente, estoy seguro habremos muchos interesados en el body painting, ¿no?:


3 comentarios:

Santiago Stucchi-Portocarrero dijo...

http://www.cuerpospintados.com/

CARLOS R. MARTZ dijo...

soy pintor y dirijo un taller de arte terapia en el Hospital Psiquiátrico de servicios de salud de Monterrey, Nuevo León, México.
siguiendo su pagina me doy cuenta que le dan mucha seriedad a este tipo de terapia asi que decidi comunicarme con ustedes para intercambiar imagenes, ideas y establecer un diálogo que sirva para reforzar este lazo en beneficio de los pacientes.
Carlos Rodríguez Martz

pd: espero respuesta para seguir comunicandonos... gracias

Lizardo Cruzado dijo...

Hola Carlos: Gracias por tu comunicación y felicitaciones por tu vocación artística y tu trabajo con personas aquejadas de problemas psiquiátricos. Encantado de poder dialogar contigo. Bienvenido al blog.