martes, 10 de marzo de 2009

Hoy en el manicomio






UN DÍA CUALQUIERA EN NUESTRO DEPARTAMENTO DE EMERGENCIA

Familiar.- (luce abrumado) Doctor, lo traigo a mi paciente para internarlo, yo no tengo tiempo para darle su medicina, no me hace caso, ya no sé qué hacer, ya estoy aburrido, harto... -y el paciente, junto al familiar, no luce agresivo ni violento-.

Médico.- (engolando la voz para impactar con su retórica) Señor -o señora- ¿ha visto Ud. a los pobres orates de la calle? -pausa para el suspenso-. ¿De dónde cree que han aparecido? ¿Del subsuelo? ¿Cree que no tienen familia? Noooo...

Familiar.- (expectante) ¿?

Médico.- Esos que a veces llamamos "loquitos de la calle" son personas cuyas familias tambien se hartaron y los llevaron lejos para botarlos en la calle, seguro sus hijos o sus hermanos también tenían que hacer, no tenían tiempo, estaban cansados, aburridos... -impostando la voz para lograr el efecto deseado-. Pero yo sé que usted no quiere hacer eso, ¿no es verdad?

Familiar.- (conmovido) Por supuesto que no, Doctor, eso nunca...

(Luego el familiar acepta las indicaciones y se siente motivado para colaborar con el tratamiento, con tal de no ser como esos desnaturalizados hijos o hermanos o sobrinos que convierten a sus respectivos parientes en abandonados "locos de la calle"...)




EL DÍA DE HOY EN EL DEPARTAMENTO DE EMERGENCIA

Familiar.- Doctor, lo traigo a mi paciente para internarlo, no lo voy a regresar a mi casa. Yo no tengo tiempo para atenderlo, no me hace caso, no sé qué hacer... ¡Ya estoy harto!

Médico.- Señor -o señora- ¿ha visto Ud. a los orates de la calle, a esos loquitos cochinos que están en las esquinas ? -pausa para el suspenso-. Esas pobres gentes que andan calatos, mugrientos por la calle, ¿de dónde cree que han salido?

Familiar.- (Señalando incrédulo las instalaciones del hospital) ¿DE AQUÍ?


3 comentarios:

Caramelo de Uva dijo...

juajajajajaj que buena.

Anónimo dijo...

A veces jugar con la culpa del familiar puede ser contraproductivo. Creo que lo mejor es decirle directamente que la esquizofrenia (?) es incurable, y que deben aceptarlo de una vez por todas. Sin embargo seria bueno encontrar un familiar con buen sentido del humor de vez en cuando, jejejejeje.

Lizardo Cruzado dijo...

Desde luego hay cosas que deben aceptarse de una vez por todas; pero antes de esa definitiva "vez por todas" hay muchas incontables veces previas para el común de situaciones y familiares y pacientes -hay que tomar en cuenta además que la circunstancia aludida no es sobre "convencer" de un diagnóstico sino propiciar un tipo de manejo-.
Por lo demás, si bien no existe en el momento actual una "cura" para la esquizofrenia -como no la hay para la mayoría de enfermedades- no puedo afirmar que eso no sucederá en el futuro como tampoco podría descartar a priori la posibilidad del mejor pronóstico eventual para la enfermedad de un paciente determinado.
Ciertamente, y en eso estamos de acuerdo, no hay como el humor, sobre todo en entornos estresantes como el de la cotidiana actividad nuestra.
Gracias por sus comentarios.