lunes, 23 de febrero de 2009

Luchito Hernández. CMP 8977





- Soy un adicto
¿A qué?



- A los esquizofrénicos:
Hermanitos

LH







YO HUBIERA sido
Premio Nobel
De Física

Pero el mar
La cerveza

Y un amor

Me lo impidieron





A UN SUICIDA EN UNA PISCINA

No muerás más
Oye una sinfonía para banda
Volverás a amarte cuando escuches
Diez trombones
Con su añil claridad
Entre la noche
No mueras
Entreteje con su añil claridad
No mueras
Por lo que Dios más ame
Sal de las aguas
Sécate
Contémplate en el espejo
En el cual te ahogabas
Quédate en el tercer planeta
Tan sólo conocido
Por tener unos seres bellísimos
Que emiten sonidos con el cuello
Esa unión entre el cuerpo
Y los ensueños
Y con sus máquinas ingenuas
Que se llevan a los labios
O acarician con las manos
Arte purísimo
Llamado Música
No mueras más
Con su añil claridad






CHOPIN

Se sintió primero
Con la tristeza
De un niño solitario
Y luego
Con la grandeza
De un niño solitario

Y escribió
Aquella música
De su alma
Que es lo único
Que pudo
Bajo un sol
Que no era el suyo
Dar su Amor.





NUNCA he sido feliz
Pero, al menos,
He perdido
Varias veces
La felicidad



SOY Luchito Hernández
Ex campeón de peso welter
Poca gente me habla
Hasta oí a alguien
Preguntarme
¿De qué te defiendes?
Y yo hubiera respondido
Si no silencioso fuera:
Más bien te defiendo
De mi luz. Una luz
Que reuní y me friega.



LOS OJOS del niño Mozart
Son los ojos
De todos los niños del mundo
Los ojos del torturado cuerpo
Del poeta Arthur Rimbaud
Son los ojos de los niños
Las categorías de Ángeles son: Ángeles
Arcángeles Tronos
Potestades Dominaciones
Querubines y Serafines



 



MI PRIMER Amor
Fue la Música
Mi segundo Amor
Fue el Amor
A la Música
Mi tercer Amor
Fue triste
Y feliz




MERCURIO O EL TIEMPO QUE FUE
Frente a mí veo
una suicida. Sus
ojos son azules.
La orina que mana
de la sonda es
escarlata. Ve, me
dice. Yo escogí,
entre todas las
cosas, a la muerte.
En los corredores
desiertos cae la
noche. La joven
ha bebido sublimado
corrosivo: tan sólo
para detener el
tiempo: el tiempo
que fue: Oh, Muerte,
Mercurio, Hidrargirio,
Río argénteo.



FELIPE Pinel es un
Hombre que existió
En vano, en vano, y
Que, en vano, fue
Un médico honrado
Como Herman
Rorschach y como
Sigmund Freud.
Pero hay cosas en
Vano que valen la
Pena.






UNA NOTICIA PERIODÍSTICA

Lima, 1° de junio de 1977: En la localidad de Barranco se declaró un fuego azul: Era el mar. Los vecinos trataron de apagarlo. Pero el fuego los rodeó con su ensueño salino. No se registró ninguna pérdida personal. Los protagonistas de este extraño suceso se dedicaron, luego de secarse, a buscar otros fuegos: la arena, la hierba, la lluvia y la niebla.





CHANSON D'AMOUR
Habiendo robado
Lluvia de tu jardín
Y tocado tu cuerpo
Me duermo
No se culpe a nadie
De mi sueño.






Luis Hernández Camarero (1941-1977) fue un poeta fulgurante y además miembro de la Orden. Solía mencionar que la medicina y la poesía compartían al mismo dios griego: Apolo, y que además los laureles eran para los poetas y los tallarines. Su obra poética está diseminada en múltiples cuadernos manuscritos y repletos de coloridos dibujos que él obsequiaba a amigos y conocidos; al año de su muerte muchos de los cuadernos disponibles fueron compilados en Vox Horrísona (1978). La bibliografía reciente sobre el poeta cuestiona la hipótesis de su suicidio.




ENLACES:

- Los cuadernos de Luis Hernández, en la Universidad Católica del Perú.

- La Armonía de H, el blog.

No hay comentarios: