viernes, 29 de octubre de 2010

Otra frase






Muy considerable es mi inclinación por las frases hechas, efectistas, redonditas y, si portadoras de una pátina lírica o cierto talante de dicterio, tanto mejor. Podría consagrarme a compilarlas como hacía un recordado tío mío, ya fallecido, quien desde su juventud transcribía en libretas todas las frases célebres que encontraba. Finado él, su legado fueron numerosas docenas de libretitas intituladas cada una: 'Pensamientos'. Lamentablemente tales documentos se han perdido, sino, servirían para seguir tirando pa'lante con este blog.

Se me ocurre que podría hacer una colección de epígrafes: muy práctico, eh, no se necesita leer todo el libro, basta con abrirlo y echarle una mirada a las primeras páginas y verificar si el epígrafe es mínimamente memorable. Ventajosos aquí son los libros que llevan epígrafes encabezando cada capítulo.

De hecho, sólo iba a transcribir el largo epígrafe de 'Discurso de Onofre' de don Carlos Castilla del Pino, el memorable psiquiatra español. (Presuntuoso sería decir que he fatigado su bibliografía, apenas comienzo). Helo aquí :


"Mi querido amigo: me pregunta usted en su carta qué es ser normal. Permítame que de alguna manera eluda la respuesta. "Ser normal" es como "ser elegante"; algo evidentemente distinto en Kiew, Roma o Maracaibo. A su pregunta habría que responder interrogando a su vez: normal, ¿respecto de quiénes? -o ¿respecto de dónde?-; normal, incluso, ¿respecto de qué?


He creído ver en su pregunta una intención sutil, como significando en último término algo así: ¿de qué manera vivir en el mundo sin por lo menos demasiada angustia, con la mayor lucidez?


Mi querido, mi joven amigo: siento aversión hacia formulaciones simples que implican, no obstante, un esquema de acción imposible. Sin embargo, sólo se me ocurre ofrecerle lo siguiente: aprenda usted (y, por favor, no presuma que yo lo tenga ya sabido) a no horrorizarse de sus propios pensamientos. Si alguna vez lo logra, verá usted cuán facil es poner los puntos sobre las restantes íes del mundo." 
Thomas Job, Epistolario
carta del 24 de diciembre de 1926


Pero el título de la entrada es equívoco. Alude a una frase que había hallado en el mismo texto y que iba a ser transcrita sin más ripio verbal:

"Todos estamos locos, sólo que los que nos autodenominamos normales lo sabemos y los locos lo ignoran."

 Creo que me voy a dedicar a lo de los epígrafes que estaba antes diciendo.



 

ENLACE:

- Una entrevista a Carlos Castilla del Pino.



Otras entradas relacionadas en el blog:





9 comentarios:

Miguel dijo...

Esstimado compañero:
Brillante la epístola y el envoltorio de la epístola.
La guardaré entre las recetas que tengo siempre a mano ante preguntas habituales de difícil respuesta.
Un abrazo.

Karen M. dijo...

Genial entrada, Lizardo.

Debo confesar que hace algún tiempo yo empecé a hacer lo mismo, aunque como desordenada que soy empezaba por apuntarlo en papeles sueltos y luego lo ponía dentro de cada novela, ensayo u poemario del que lo había sacado. Recién, ahora, compré un cuaderno solo para apuntarlas, y me encanta, es un buen recurso, y claro hay epígrafes buenísimos.

Te dejo uno de Kafka:
"Es una exhortación a los jóvenes para que no estén tristes, ya que existen la naturaleza, la libertad, Goethe, Shiller, Shakespeare, las flores, los insectos, etc."

Espero qu elo incluyas en tu cuadernito, una vez que lo comiences.

PD: Mil gracias por tu comentario, como siempre, me ayuda muchísimo.

Un abrazo,

K-M-

todopsicologia dijo...

Catastrófica la pérdida de Castilla del Pino....
Este verdaderamente era de los buenos.

Lizardo Cruzado dijo...

Gracias, amigo Miguel, es una fruición leer a Don Carlos. A mí también me será utilísima esta epístola breve sobre la normalidad.

Lizardo Cruzado dijo...

No te imaginaba, Karen, compiladora de citas. Pero ahora que lo cuentas te agradezco por la motivación. Emularé a mi difunto tío.
Kafkiana la cita, eh. Lo del etc. es desopilante. Me gusta.
Un cariñoso saludo y 'feliz gripe'.

Lizardo Cruzado dijo...

Ciertamente, amigo Jesús. Ahora mismo leo 'Pretérito imperfecto' y es un monumento.
Un saludo cordial.

Ivo Urrunaga dijo...

Hola Lizardo.
Despues de un tiempo meto mi cuchara...
Coincidiendo con el tema de tu post e acabo de hacer con un curioso libros de refranes y proverbios arábes, las Meditaciones Mínimas. Ensayos sobre paremiología árabe, del sirio radicado en Chile Benedicto Chuaqui.
A guisa de ilustración copio tres frases:
-La fosa común no rechaza cadáveres
-¿Por qué soplas el queso? Porque me quemó cuando era leche
-Cuando bailó el oso, sentí admiración por el camello

Lizardo Cruzado dijo...

Ya te hacías extrañar, Ivo amigo. Gracias por esta muestra de paremios tan peculiares. Un abrazo.

Ivo dijo...

Va otro abrazo de mi parte Lizardo. Voy a volver a hacer un paréntesis en mis "intervenciones" pues mañana me voy por dos meses al bajo Urubamba (la parada anterior fue por una estadía similar en el Morona). Hago lo posible para por lo menos leer el blog de cuando en vez pero no me alcanza el tiempo para comentar.