Hay tantos y tan buenos blogs sobre temas médicos, de psiquiatría, de psicología, neurociencias, pletóricos de novedades y sesudas exposiciones, que a veces dan ganas de simplemente ponerse a preparar shámbar todos los días, sin más. Pero bueno es culantro, mas no tanto.
Dr. Shock MD reporta (Empathy for the mentally ill in medical education) un reciente trabajo aparecido en Psychiatric Academic (Cultivating empathy for the mentally ill using simulated auditory hallucinations) en que se sometió a un grupo de estudiantes de medicina a la experiencia de una presentación multimedia en que se simulaban alucinaciones auditivas. durante las seis semanas de su curso de psiquiatría. Se cuantificó antes y después de la experiencia si se había modificado el grado de empatía de los estudiantes hacia las enfermedades mentales y las personas que las sufren. Los autores manifiestan que, comparados con aquellos que no tuvieron dicha experiencia, los beneficiarios sí lograron un aumento de su índice de empatía (Jefferson Scale of Physician Empathy, Student Version).
Dr. Shock MD justifica la dificultad de lograr empatía en los estudiantes hacia la enfermedad mental en parte por la penuria de lograr que los alumnos puedan imaginarse las molestias de la psicopatología. En el medio local solemos ver a los estudiantes impotentes para aprenderse las 'características' de la percepción normal, de la pseudoalucinación y de la representación, descritas por Jaspers y modificadas por Delgado:
- Representación: 1° calidad de imagen incorpórea, 2° localización en el espacio imaginario, 3° falta de frescura sensorial, 4° estructura indeterminada, 5° inconstancia, 6° dependencia de la voluntad.
- Percepción: 1° corporeidad, 2° localización en el espacio objetivo exterior, 3° frescor sensorial , 4° estructura o diseño determinado, 5° constancia de la forma, 6° independencia respecto de la voluntad. (Las mismas características ofrece la alucinación).
- Pseudoalucinación: los dos primeros caracteres de las representaciones y los cuatro últimos de las percepciones.
Sería muy interesante evaluar cómo se modifica la empatía del estudiante de medicina después de soplarse semejantes aburridas 'definiciones'. Mi observación empírica y no sistematizada es que la empatía disminuye -aún más-. Y como Dr. Shock MD remata: 'empathy may be increased when med students are given a brief glimpse into the mind of mentally ill patients'.
Lamentablemente -hasta donde alcanza nuestro escaso conocimiento- carecemos de simulaciones de fenómenos alucinatorios en nuestro idioma y fácilmente disponibles. Circula en internet un interesante video que pretende mostrar las percepciones de un paciente psicótico pero se halla en idioma inglés y faltan otros elementos que se lograron en la experiencia del taller original, como olores por ejemplo. El enlace es el siguiente: http://www.janssen.com/janssen/mindstorm_video.html
Existen muy solventes descripciones científicas y literarias sobre los fenómenos psicóticos, sin duda, pero es imposible que un estudiante de pregrado aborde Die Begginende Schizophrenie, de Conrad, por ejemplo. Seguiremos atosigándolos entonces con las definiciones ríspidas de costumbre o de tarde en tarde haremos que vean 'Una mente brillante'. Y muchos alumnos seguirán pensando que alucinar es como imaginar o 'creer cosas que no son'. (Y no se diga más sobre la empatía respecto de las enfermedades mentales...)
ENLACES:
- One Man's Blog: What its really like to be schizophrenic.
- Evans M. Roles of literature in medical education. Adv Psychiatr Treat 2003; 9: 380-386.
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- 'Alucinaciones' hechas en casa.
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2 comentarios:
Si bien no tenemos un aparato para poder simular las alucinaciones hay otro método que podría incrementar la empatía y es el que algún profesor intentó, pero fracasó en el intento. Se trata de pasar unos días en un ambiente de hospitalización para pacientes con problemas mentales y, es más, recibir medicación.
Creo que después de 1 día de la experiencia sería suficiente para entender que los pacientes se quieren ir de hospitalización no sólo por sus síntomas.
Menester no es un aparato, querido Martín, para el fin de representar las alucinaciones. Bastaría un video o un audio elaborados a propósito. La hospitalización de personas no enfermas puede darse en la vertiente de las comunidades terapéuticas o con finalidad de detectar fallos y problemas en el internamiento (tipo experimento Rosenhan). Sin embargo, se impone que la experiencia sea factible para el común de estudiantes de medicina pues ellos necesitan de motivación mayor ante los problemas de salud mental, y esto podría facilitarse con medios como los reportados por el blog Dr. Shock MD.
Gracias por tu comentario.
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