miércoles, 23 de septiembre de 2009

Hoy Shámbar




Ni siquiera convalecientes de nuestra torturante crisis de sequía creativa, hemos apelado al fácil recurso de imitar al magistral Mind Hacks y su sección regular Spike activity, esto es: un popurrí de interesantes entradas de blogs amigos seleccionadas por este servidor. Disculparán la pequeñez.

Neuroskeptic comenta el caso de un individuo víctima de encefalitis herpética que sufrió destrucción masiva del sistema límbico. Las consecuencias: aparte de la masiva amnesia anterógrada por la afectación hipocampal, una persistente buena predisposición anímica (happy-go-lucky disposition) que se debería al daño del córtex prefrontal ventromedial. La moraleja aportada por el bloguista: if our emotional circuitry is damaged, we generally feel better rather than worse.

Siguiendo con historias de peculiares cerebros, el blog Prefrontal.org trae un aporte que será muy deleitoso para los colegas aficionados a la neuroimagenología y constituye todo un batacazo: Neural correlates of interspecies perspective taking in the post-mortem Atlantic salmon - An argument for multiple comparisons correction, es un trabajo cuyas múltiples cibervisitas han saturado el servidor de internet atraídas por su iconoclasia e ingeniosa irreverencia: el quid es cómo a partir de la resonancia magnética funcional de un salmón muerto se logran lúcidas atingencias al canon de la técnica.

A tono con el desatado frenesí clasificatorio ad portas el DSM-V, The Amazing World of Psychiatry desbroza meticulosamente el propuesto y necesarísimo diagnóstico englobado en el Síndrome del Atracón Nocturno. Como para abrir el apetito.

Mind Hacks: ¿Es posible escoger una sola de este blog-manantial de elegantes, sugestivas e inspiradoras entradas? He aquí una de aquellas desconcertantes sobre un hecho inadvertido: no hay ciegos de nacimiento que padezcan esquizofrenia, ¿por qué?

A propósito de cambios de temporada, Dr. Shock contribuye con un comentario sobre la superioridad de la terapia cognitivo conductual frente a la fototerapia en la depresión estacional. De interés meramente académico porque desde hoy nuestro hemisferio austral acoge con los brazos abiertos a la primavera.

Así como la temporada que iniciamos, la medicina también es verde (no, no es un sarcasmo por el color del dólar). Biomedicine on display lo demuestra con un simpático artículo del Canadian Medical Association Journal. (¿Y qué color tendrá la psiquiatría, digo yo, qué ritmo musical, qué olor...?) Sin dejar los cromatismos, y excusándose innecesariamente por ser weekend y adoptar un tono ligero, Advances in the history of psychology da a conocer un vistoso Museum of Scientifically Accurate Fabric Brain Art, con obras que serían el orgullo de todo aficionado a las neurociencias que se precie de amante del buen y refinado gusto.

Y si de reverdeceres se trata, el blog de la British Psychological Society ofrece un estudio que hace evocar a esa rama, hoy pseudocientífica y desprestigiada, la fisiognomonía.

A tono siempre con la primaveral época, Paco Traver, con la calidad y prestancia usuales, nos recuerda aquella frase de Wilde ('Lo malo que tienen las mujeres es que se convierten en madres'), como epígrafe de su reciente entrada sobre las diferencias entre el amor maternal y el amor de pareja y los correlatos neurobiológicos que se han venido dilucidando hace ya algunos años. Desde la misma tierra ibérica, aunque en su caso a partir de las otrora Islas Afortunadas, Nietos de Kraepelin nos trae a sus fanáticos, a propósito de los amores edípicos, un artículo sobre cómo enterrar a Freud -todo psiquiatra que se respete tiene una vela en este entierro-.

Para no dejar inhollados los terrenos literarios a los que soy tan afecto, Gustavo Faverón nos recuerda al notable cuentista uruguayo Horacio Quiroga y su trágica vida plagada de suicidios familiares y su fin autolítico también. Varios de los imprescindibles cuentos de Quiroga -como los afamados Cuentos de amor, de locura y de muerte- son accesibles desde Wikisource.

Y, last but not least, The Last Psychiatrist, sin dejar el asunto autoliquidatorio y con el apasionado y polémico estilo al que nos tiene acostumbrados, cuestiona la visión consensuada de que el suicidio sería causado siempre por patología psiquiátrica; entre sus argumentos emplea una metáfora cara a nosotros: Attributing causality to a complex behavior is masturbation with words.


---oOo---


NB. Shámbar es una sopa tradicional de Trujillo del Perú elaborada a partir de la mezcla variopinta de múltiples menestras y carnes. En su añoranza y homenaje valga el título como alegoría del presente popurrí -aunque el shámbar se sirva los lunes y hoy sea miércoles-. Buen provecho.






6 comentarios:

Tony Chávez Uceda dijo...

La gran interrogante es, amigo mio, ¿Cuál de ellas es el pellejón de cerdo? Mi propuesta, la de Freud, ya que hablamos de muertos y necrologías, hablemos también de un fiambre.

Ivo dijo...

Recuerdo que el sociólogo Manuel Dammert tenía una columna de opinión el La República llama precisamente Lunes de Shambar.

Saludos.

Ivo

Ivo dijo...

En Chiclayo, el espesado,
en Saña la fritanguita,
el adobo en Arequipa,
en Tacna, guatia he probado.
En Trujillo, lo indicado
los lunes por la resaca,
como estimulo, destaca,
Un buen “Shámbar” bien servido.
Después de haberlo ingerido,
al serrano ya no ataca.

De: http://www.nutricionyrecetas.com/andino/ELSHAMBAR.htm

Ivo Urrunaga dijo...

Lizardo,
El blogger y crítico literario ha escrito sobre Horacio Quiroga y la locura: http://puenteareo1.blogspot.com/2009/09/monstruos-del-espiritu-humano.html.

Saludos.

Lizardo Cruzado dijo...

Abierto está el apetito, amigo Ivo. Efectivamente se especula sobre la etimología y razón de ser de los lunes como día de shambar, asuntos que, aún ignorados, no impiden ese sabroso paladeo del segundo y hasta tercer plato mientras, abotagado el vientre, se contenta el corazón.
Nuestro amigo Tony debe saberlo bien por haber radicado en Trujillo esos inolvidables años del pregrado de medicina.
Gracias por los comentarios.

sin pepas... dijo...

y yo que nomás comía lentejitas el lunes dizque para alejar la pobreza de la casa

¿no hay algún lugar en lima para comer ese plato sin ir a trujillo? muy lejos, los viajes largos en bus me producen náuseas, ¿se puede llegar por avión? y encima que hay algunos por ahí que de buena gana quisieran darme unos golpes; lo siento enemigos míos, no se va a poder: yo siempre golpeo primero y ya saben, quien lo hace así, golpea doble ;)