miércoles, 2 de septiembre de 2009

El blog peruano más votado es sobre autismo




La familia de Danko.

Recientemente en nuestro medio se produjo la elección de los blogs más populares. En esta ocasión, aunque ya antes había logrado reconocimientos en categorías específicas, se impuso en la competición general el blog Educando a mi hijo, que narra la experiencia familiar de afronte del problema de autismo de uno de los vástagos: el joven de 21 años llamado Danko.

El blog es un registro coral y espontáneo de las vivencias distintas de esta familia peruana que así comparte su valiosa experiencia con sus lectores y ciertamente contribuye a combatir el estigma que también se abate sobre el problema de este trastorno generalizado del desarrollo. El subtítulo que escogen es muy decidor: el amor de una familia... frente al autismo.

Se considera como uno de los más célebres estudiosos primigenios del autismo a Leo Kanner, psiquiatra infantil de origen austriaco, cuyo artículo auroral 'Autistic disturbances of affective contact' ofreció la primera descripción sistemática de esos peculiares casos de niños que desde temprana edad se caracterizaban por déficits cualitativos en la comunicación y la interacción social además de inusuales patrones de conducta, intereses y actividades restringidos y repetitivos.


ENLACE:

- Kanner L. Autistic disturbances of affective contact. Nerv Child 1943; 2: 217-250.

2 comentarios:

viviana dijo...

Soy Viviana, madre de Danko y quiero agradecer esta nota,...... y que bueno que así se pueda difundir lo maravilloso de estas personas.
Un abrazo,..............

Lizardo Cruzado dijo...

Al contrario, gracias a ustedes por su coraje y perseverancia realmente inspiradores. Muy merecido el premio.