martes, 22 de julio de 2014

La voz de Dios






Deambulando por la calle dimos con este llamativo letrero.

Es frecuente que asumamos que "escuchar la voz de Dios" es signo de patología psiquiátrica incuestionable. Pero es realmente mediante la búsqueda de unidad clínica (es decir, si hay otros síntomas evidentes de psicosis) que podemos llegar a colegir tal diagnóstico.

No advertimos que el conjunto de pacientes que llegan al psiquiatra distan mucho del grupo de aquellos que reciben atención con su médico de cabecera (atención primaria) y mucho más aún de aquellas personas que no buscan nunca atención clínica. 

De hecho, aunque en nuestro medio son casi desconocidos, en varias latitudes, hay asociaciones y colectivos de personas que experimentan fenómenos alucinatorios y se congregan para compartir sus vivencias más allá de los estándares usuales de los criterios psiquiátricos medicalizados (una de las asociaciones de diseminación internacional en este tenor y de las más acreditadas es Hearing Voices Movement).

El bagaje y acervo cultural de las "voces" se pierde con la medicalización de las alucinaciones en el siglo XVIII (léase la Historia de los Síntomas de los Trastornos Mentales, de Berríos). de hecho, según el mismo autor, la idea de que las alucinaciones representan un síntoma común a varias enfermedades es una invención del siglo XIX.  

Y así, en la actualidad, equivocadamente se asume correcta la ecuación: alucinaciones = enfermedad mental grave; alucinaciones = psicosis. Ignoramos lo que un texto elemental de psicopatología advierte:  “Existe una idea equivocada y generalizada de que  “oír voces” supone necesariamente tener alucinaciones auditivas y que esto, a su vez, supone, una enfermedad mental grave como esquizofrenia.Esta noción es simplista: las personas sanas y aquellas sin psicosis describen y no infrecuentemente el “oír voces.””

Por no decir nada de las delusiones místicas. Ubíquese alguna clasificación de delusiones extravagantes y no extravagantes y véase si en ella se mencionan a las delusiones místicas. Usualmente no. Solo se colige que son patológicas en función de la unidad clínica: es decir, del resto de los síntomas. (A veces, en broma decimos al respecto a los estudiantes, que la segunda venida de Cristo a la tierra tendrá que ser entre nubes de gloria y trompetas de arcángeles porque si un carpintero desharrapado y barbudo llega a un consultorio psiquiátrico afirmando ser hijo de Dios, seguramente será inmediatamente inyectado con haloperidol, sino además amarrado y aislado). 

No nos animamos a tocar en la puerta do el letrero arriba fotografiado lucía. Aunque uno de estos días...


________________________

ENLACES:

-  Escuchando Voces (vía Primera Vocal), en el blog Postpsiquiatría.

- Miranda Bastidas CA. Vigencia del delirio místico en la semiología contemporánea. Rev Colomb Psiquiatr. 2004; 33: 172-181.


Otras entradas relacionadas en este blog:

-  Las pseudoalucinaciones son verdaderas alucinaciones

Alucinaciones desde adentro del cuerpo o cenestopatías

- El experimento Rosenham

Instante de los ojos vueltos gelatina




4 comentarios:

Oscar Marquez dijo...

Sufro de trastorno bipolar, en mi caso cuando no he estado afectado con síntomas de mi problema mental, nunca he oído voces ni tenido alucinaciones.
Cuando he llegado a un estado psicótico fuerte llego a alucinar, sin embargo, aun asi, mis creencias no cambian, por eso nunca he hablado con Dios, pues me considero ateo, he sentido si que soy poseedor de una mente superbrillante, que todo lo ve claro, que soy capaz de resolver los problemas mas dificiles.
Estoy seguro que si fuera creyente las alucinaciones y sintomas de mi problema mental los asociaría a un contacto con dios.

José Manuel Brea dijo...

A lo mejor, amigo Lizardo, hay que recurrir al espíritu de Harry Houdini: No te creas los que ves… ni lo que oyes.

http://ibytes.es/no-te-creas-lo-que-ves.html

Lizardo Cruzado dijo...

Hola Óscar:
Gracias por tu comentario. Sería interesante verificar la presencia de delusiones y alucinaciones de contenido místico en personas según su fe religiosa o la ausencia de ella. No he revisado ese tópico pero tu comentario es motivador. Gracias por tu visita.

Lizardo Cruzado dijo...

Gracias por el enlace estimado amigo José Manuel: La magia y la pseudociencia son todo un tópico, y la religión y lo místico y lo mítico son un ámbito antropológicamente bastante más complejo y que se refleja en las creencias de los pacientes pues son preocupaciones arraigadas,en mayor o menor medida según las épocas, para todos los seres humanos.
Un abrazo.