miércoles, 3 de julio de 2013

Y ya vienen las ferinas






En esta bitácora aspiramos siempre a mantenernos actualizados con lo último de la psicofarmacología, y no es vana nuestra expectativa pues en los últimos 40 años aparte de "me-too-drugs", no han habido reales y contundentes novedades en este campo. 

Por ello, es excitante saber que la industria farmacéutica trae en ciernes un flamante antidepresivo que promete renovar dos grandes esperanzas en cuanto a mayor rapidez de acción y mecanismo diferenciado de efecto farmacológico. Se trata de un misterioso grupo de moléculas denominadas "ferinas", de las que no se prodigan mayores detalles, excepto que actúan en receptores quimiosensoriales a lo largo del nervio olfatorio, a través del cual llegan a activar áreas como el lóbulo límbico, hipotálamo, amígdala, córtex prefrontal e hipocampo. Una de las ventajas es que el efecto de estas sustancias será directo hacia estas zonas, no habrá necesidad de absorción sistémica pues se administrarán mediante un aerosol intranasal, y para ello serán requeridas dosis minúsculas, del rango de los nanogramos.

La fuente cita diferencias en los puntajes de la escala de Hamilton más bien discretos, comparando la molécula supuestamente activa con un placebo, pero no ahorra epítetos bombásticos para la eficacia de la molécula en estudio. Es laudable saber que otras moléculas de la misma familia de "ferinas", van exhibiendo indicios de eficacia en padecimientos complejos y de enorme severidad e impacto en la salud mental como el trastorno disfórico premenstrual, la fobia social y los bochornos de la menopausia.

El consultor que brindó estas declaraciones es el Dr. Leibowitz quien, previa declaración de sus conflictos de interés, fue enfático en afirmar que no tendría razón para hablar bien y de balde sobre Pherin Pharmaceuticals y sus "ferinas", pues ha recibido además dinero de otras 20 empresas farmacéuticas: solvente prueba de su objetividad y neutralidad acrisolada.


__________________________


ENLACE:




Otras entradas relacionadas en este blog:


Iloperidona (FANAPT): la nueva panacea psicofarmacológica

- 'Nuevos' retoños de la risperidona: la paliperidona

Astra-Zeneca pagará más de un billón de dólares por una molécula al revés

- ¡Y nos llegó el PRISTIQ!



4 comentarios:

Tot Dental dijo...

"Flamante antidepresivo" que esperamos así lo sea y que por su forma de ingesta en nanogramos esperamos que no sea mas caro que caviar del Caspio, pero todo ello ya se verá.
Un saludo cordial.

Lizardo Cruzado dijo...

Sin duda que haciendo equivalencias va a costar casi igual, eh. Gracias por su visita al blog.

Felix197602 dijo...

me imagino la propaganda a lo Axe, rocíate el antidepresivo y crea un ambiente feliz!

Lizardo Cruzado dijo...

Sin duda por ahí empieza un marketing exitoso, ¿nos dejaremos persuadir? jaja... Un abrazo, amigo Félix.