domingo, 20 de junio de 2010

Más gente se suicida los lunes





Puede parecer una perogrullada explicable con sólo necesidad del sentido común el hecho de que más gente, en diferentes latitudes, tanto europeas, americanas y asiáticas, escoja el día lunes para poner fin a sus días.

Evidencia adicional informa asimismo que en los días inmediatamente previos a los días no laborables o festivos, la tasa de suicidios disminuye. Obviamente no se trataría únicamente de días  faustos e infaustos sino de los humanos quehaceres a los que tales días consagramos.

Pero no puedo evitar el mirar al calendario de reojo.  

(Y el calendario de reojo me mira también.)




Otras entradas relacionadas en el blog:




Enlace:


- Plan Prevención del Suicidio - Generalitat de Catalunya.



17 comentarios:

Karen M. dijo...

Lizardo!
Pero que gracioso se me hace eso, aunque, es cierto, es lunes se presenta como un tortuoso comienzo de la tortuosa semana, y el suicida está impaciente y no entiende que ese comienzo esté tan lejano, esto me hace recordar la canción Rainy Days And Mondays de The Carpenters, donde mi querids Karen decía:

"Los lunes y los días lluviosos siempre me bajan..."

Saludos!

K-M-

Arturo Goicoechea dijo...

Creo recordar un artículo, "Miserable lunes" en el que se mostraba una mayor incidencia de infartos de miocardio en ese maldito día de la semana.

Saludos

Unknown dijo...

jaja sies verdad..justo el hace unos dias estabamos hablando de eso en clases...y juto un chico levanta su mano y dice con toda relajacion...mi papa se mato un lunes... º_º
Supongo que es el dia en que mas queremos descansar no?
Duenuevo las actividades interminabbbllesss...Por alguna razon el dia en que mas tenemos actividades...

Lizardo Cruzado dijo...

Gracias, Karen. Sin duda éste es uno de los aspectos más o menos anecdóticos del suicidio pero son muchos más los elementos implicados, a veces difícilmente graficables en estadísticas. Un cariñoso saludo.

Lizardo Cruzado dijo...

Efectivamente, apreciado Dr. Goicochea, inclusive hay algunas evidencias que podrían apuntar a una mayor frecuencia de 'stroke' en los dichosos días lunes. Algún día será una conquista laboral que los lunes se trabaje sólo medio tiempo, me parece, ya que no pueden del todo abolirse tales días.
Muy honrado siempre por su visita, Maestro. Reciba mi más atento y cordial saludo.

Lizardo Cruzado dijo...

Así es, Abby. La transición del relajo dominical y el inicio súbito de la jornada semanal, amplificado por los penosos sentimientos depresivos, son una combinación agobiante. Gracias por tu comentario. Un saludo.

Santiago Stucchi-Portocarrero dijo...

El tiempo ha dado una vez más la razón a nuestro tantas veces incomprendido PPS (Programa de Prevención del Suicidio, para los no conocedores), asentado desde tiempos inmemoriales en el Departamento de Emergencia los días lunes. Aunque su presencia los días viernes podría ser maliciosamente cuestionada, según la evidencia adicional. No importa, el tiempo no asistencial puede ser siempre dedicado a la labor principal del Instituto.

Lizardo Cruzado dijo...

Perspicaz observación como todas las suyas, Dr. Stucchi. Ya ve que en el PPS todo está basado en la Evidencia, no como dicen ciertos detractores malintencionados por ahí. Muchas gracias por su visita, que nos honra.

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Estimado Lizardo.
Como siempre, curiosas y concentradas sus informativas entradas.

No se si se trata de una estrategia preventiva para que nos concentremos en la pantalla del ordenador y no pensar en otra cosa, o que realmente es mi ordenador el que intenta desesperarme, pero veo un fondo blanco con letras en color claro que dificulta enormemente la lectura de las entradas. Simplemente comentarlo por si hay alguna modificación en la configuración que pueda estar motivándolo, y en todo caso agradecer el entusiasmo blogero.
Un afectuoso saludo.

Lizardo Cruzado dijo...

Me parece, Dr. Martínez, que con estos cambios ofrecidos por Blogger para los fondos y temas de blogs, podría haberse cruzado algún dispositivo en internet mismo. Porque, eso sí, personalmente he preferido no modificar la vieja plantilla de bolitas de colores de mi bitácora ni he hecho ningún cambio. Confío en que se solucionen esos inconvenientes. Muchas gracias por la atención. Un muy atento saludo.

C. Cid dijo...

creo que no hay más palabras:

WOW!

C. Cid dijo...

me encanta este blog... definitivamente.

Lizardo Cruzado dijo...

Gracias, Conita, me he ruborizado... Simplemente se hace lo que se puede.

José Manuel Brea dijo...

Conocía algunos datos epidemiológicos sobre el suicido (consumado), con tasas similares a las de accidentes de tráfico, que apuntan a factores de riesgo: sexo masculino (en Hispania tasas triples en hombres); estado civil de viudo, separado o divorciado (la cara autodestructiva del maltrato de género para algunos analistas); la estacionalidad de primavera y verano; la situación laboral de desempleo; el medio urbano en jóvenes y el rural en viejos; los antecedentes psiquiátricos (depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia); la toxicidad de las drogodependencias y de ciertos fármacos; la situación social de incomunicación y soledad; las enfermedades crónicas discapacitantes y la fases terminales del cáncer; el desarrollo económico (¿el malestar del bienestar?, ¿la marginación engendrada?)… y los determinantes genéticos. Pero no conocía, querido Lizardo, el día fatídico de la semana: el lunático lunes. Será porque todo comienzo es difícil, conflictivo, dramático y, en el peor de los casos, trágico.

Dejo el enlace al artículo “El suicidio en España. Tasas autonómicas”, que recoge datos de Hispania. ¡Un vital abrazo!
http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2633

Lizardo Cruzado dijo...

Gracias, amigo José Manuel, por el interesante enlace, ciertamente la epidemiología nos ofrece datos valiosos sobre acontecimientos tremendos cual el suicidio, que hasta tiene un tono penosamente burocrático -o antiburocrático, si se quiere-: el lunes tempranito por la mañana.
Un abrazo vital también.

Miguel dijo...

los lunes, la psiquiatría, los homicidios - esto es discutible pero se puede plantear que un suicidio no deja de ser un homicidio con un solo actor en el desenlace-,... todo esto me recuerda a I DON'T LIKE MONDAYS de los Boomtown Rats.
¿habrá también otros actos violentos con mayor frecuencia los lunes?


por cierto ¿hay alguna manera de recibir los nuevos post via mail? Los suelo mirar una vez al mes y se acumula mucho trabajo ;-)

Lizardo Cruzado dijo...

Hola Miguel:
Afortunadamente las cosas pueden ser discutibles y debieran serlo siempre, sobre todo en psiquiatría y psicología. Habrá que seguir revisando la violencia de los lunes, eh.
No soy baqueano en esto de la configuración del blog pero por si acaso he adicionado el botón de 'feed' bajo el gadget de seguidores. Ojalá sea de utilidad. Gracias por tu visita.