miércoles, 16 de junio de 2010

Carta de un poeta loco a un poeta cuerdo






Ilustración de 'Les Chants de Maldoror' por Corominas.




En la Sección 'Clásicos de la Psiquiatría' de la Revista de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Barcelona aparece este documento. La presentación de C. Ballús reza:

"Hoy publicamos un documento -al margen de objetivos diagnósticos- que, dentro de su sencillez y espontaneidad, nos parece interesante porque planteaba, ya en su época, cuestiones candentes (de interés humano, científico y legal) de las que, en otros términos tal vez, seguimos discutiendo: los límites entre cordura y locura, razones del internamiento psiquiátrico y derechos del paciente, criterios de enfermedad; locura y genialidad, papel y actitudes de la sociedad ante el enfermo mental, etc. etc.

Dicho documento, que reproducimos íntegramente, con la firma N.N. (poeta ingresado, cabe suponer, en la Casa de Orates como dice él mismo, conocida por Manicomio de Nueva Belén de Barcelona) apareció en la Revista Frenopática de Barcelona, dirigida a la sazón por el Dr. Juan Giné y Partagás, en su número del año 1886. Tras su lectura ¡cualquiera diría que ha transcurrido más de un siglo!"


Aunque fueron publicados veinte años antes, se nos antoja traer a colación a 'Los Cantos de Maldoror' del Conde de Lautréamont.

Ambos documentos huelgan de cualquier comentario de este irrisorio y minúsculo escriba.



Enlaces:

- Anónimo. Carta de un poeta loco a un poeta cuerdo. Rev Psiquiatría Fac Med Barna 2000; 27(3):160-161. (PDF)

- Conde de Lautréamont. Los Cantos de Maldoror. (Vía Scribd).


3 comentarios:

Joselo Rondón dijo...

Gracias por compartirlo Dr. Cruzado. La iconoclastia siempre es bienvenida.

Sol D. dijo...

Conmovedor...habria que ver como continuo la historia, si el "poeta cuerdo" ayudo a su amigo el "poeta loco" a salir de esa "bendita casa", tal como la llama N.N...

fiorella dijo...

buenaso

creo aún vigente el hecho de que si dijeramos "públicamente en serio y en prosa" todo lo que nos guardamos, varios ya estaríamos institucionalizados

finalmente lo importante sería preguntarse esto que plantea una colifata... "puede un loco llegar a un trato con un cuerdo sin que este en algún lugar de su mente piense ¿qué hago yo con este loco?"