miércoles, 14 de octubre de 2009

Princesas decapitadas desde la cintura





Una flagrante muestra de la deformación malsana de la figura femenina a merced de ciertos cánones antojadizos e inalcanzables, fue ofrecida recientemente por la firma Ralph Lauren que mediante el photoshop redujo la cintura de su modelo Filippa Hamilton a una dimensión menor que la de su propia cabeza. (!) Aunque la firma ofreció sus irrisorias y extemporáneas excusas, ha quedado patente la enorme presión mediática que se ejerce sobre la imagen y la mente del bello sexo en cuanto a supuestos parámetros deseables -y deleznables- de perfección física.




Filippa Hamilton cercenada y Filippa real y saludable.

Ahora, a la luz semejante despropósito, cuando uno pudiera imaginar inminente y cabizbaja reparación por la trasnacional firma, nos damos de bruces con la inmisericorde noticia: Filippa Hamilton, la modelo trastocada, ha sido despedida de la susodicha empresa de la moda. Filippa, quien ostenta la espigada talla de 1,78 m. y pesa 55 kilos (con lo que ajustadamente araña un índice de masa corporal de 17,36) fue sacada de la firma por su "incapacidad de cumplir con sus obligaciones contractuales", aunque no sería descabellado suponer que la disparatada concepción de belleza femenina de la firma Lauren considere a la guapa modelo como supuesta portadora de sobrepeso. (Ojo: en Europa se ha presentado recientemente una iniciativa para que las fotos retocadas por photoshop lleven una advertencia al respecto y no confundan a quienes las contemplan).

Ya quisiera Filippa tener sobrepeso. En realidad no es sino esmirriada, filiforme muchachita. Los verdaderos amantes de la mujer opulenta y bien despachada, a lo Rubens, no cesaremos de corear este inmortal tema: Big girl (you are beautiful). ¡Todo un himno!





14 comentarios:

Psicópata dijo...

Que verdaderamente horrible lo que hacen con las modelos, a de ser una vida de sufrimiento disfrazada de glamour se me hace algo aberrante y feo puaghhh pero bueno, por cierto me gusta tu blog muy interesante!!!

Lizardo Cruzado dijo...

Ciertamente la sofisticada apariencia de aquel mundo oculta muchas cosas.
Gracias por seguir el blog.

Joselo R dijo...

Dr: también tenemos la canción "Ellos las prefieren gordas" del grupo: Orquesta Mondragón. Disfruten la versión para karaoke que hay en you-tube...para todos los amantes de las mujeres bien papeadas.

Lizardo Cruzado dijo...

Claro, Joselo, la ibérica Orquesta Mondragón de fines de la década de 1980 y su peculiar, desenfadado estilo. Lindo tema y grato recuerdo. Imperdible.
Saludos.

Tony Chávez Uceda dijo...

Tremenda patinada de Ralph Lauren con el retoque de la foto. Este es un claro caso de delirio colectivo no religioso (decir que todas las religiones son delirios colectivos es casi una redundancia). La foto retocada de RL es una macabra imagen necrográfica, una oda al marasmo deformante, una analogía moderna a la obra de Peter Bruegel "El triunfo de la muerte"(1). Y luego de esta patinada, elloa atentan contra la inteligencia despidiendo a la modelo por sobrepeso. Claro, ellos después podrían aclarar que en realidad ella no cumplió con alguna que otra cláusula de su contrato, pero convenientemente dejarán que los necrofágicos, coprognósticos, anisotímicos periodistas de tinte amarillesco se deleiten con este caquéctico banquete.
La gran interrogante es, realmente creeo RL que somos una sarta de imbéciles delirantes. Aparentemente sí, su departamento de mercadeo y relaciones públicas ha diseñado esta patética estratégia, es decir, cometimos una estupidez, solucionémoslo cometiendo una estupidez mayor, la gente creerá que somos ultraestúpidos, entonces la tercera estupidez la perdonarán, la cuarta la obviarán, la quinta la admirarán, y con la sexta creerán que somos Einstein. Muchos nefastos personajes de la política han usado esta estrategia, desde Jorgito del Castillo hasta Jorgito Bush, y las masas, como decían el maestro Pitigrilli, son tan estupidizables, que "lloro ante la muerte de uno, pero me regocijo ante la muerte de miles".(2)
Bueno, y quién más si no el maestro para ilustrar la gran estupidez de estar juzgando las formas femeninas, que esta brillante frase "es estúpido enamorarse de las formas femeninas, porque a 5 centímetros de distancia todas las mujeres son iguales".(3) En todo caso, e interpretando correctamente al maestro, el hombre debería enamorarse de una mujer sí, y solo sí le ha dado al menos un abrazo. Brillante.

1)http://www.bownet.org/jvulgamore/Medieval%20Towns%20and%20Trade/triumph%20of%20death.jpg

2) Pitigrilli, "El collar de Venus".

3) Pitigrilli, op cit.

sin pepas... dijo...

hum... pero los hombres no son iguales a cinco centímetros de distancia. y viéndolo bien, las mujeres tampoco. y viendo mucho mejor, el amor es incomprensible, hasta a la distancia se enamora la gente, sobretodo ahora que existe la compu y eso de abrazar primero como que ya fue

claro que la casa de moda exageró la cosa pero no convirtamos este post en una apología a la gordura, ya sabemos que no es saludable. sin exagerar pues; camina nomás para bajar la huata, lizardo, no excuses

Lizardo Cruzado dijo...

Aún suponiendo cierto que a los 5 centímetros fuesen iguales todas las damas -o todos los caballeros- ello no significa que semejante escueto criterio debiera uniformizarnos a todos o debamos atenernos solamente a él. Y no necesariamente hablando de algo tan complejo como lo que llamamos amor sino incluso tratándose la mera y llana atracción sexual.
Por otro lado, la turgencia o exhuberancia de las formas tiene que ver con parámetros de belleza que no son absolutos sino relativos a condicionantes múltiples y variables.
El supuesto riesgo que acarrea el nivel de peso corporal es una medida estadística que representa riesgos a lo largo de un amplio espectro de incidencias y severidades. Y el riesgo es inherente a la existencia humana, ninguna actividad se halla exenta de algún riesgo y aburrida sería la vida de otra manera. No se puede convertir indiscriminadamente probabilidad en certeza.
¿Apología de la gordura? De ninguna manera, mejor celebración de la diversidad y de la libertad de escoger en medio de la baraúnda de mensajes estereotipados respecto a la esbeltez y las dietas y los gimnasios y el fitness, siendo la apariencia corporal obviamente apenas una de las muchas formas en que se puede apreciar la belleza personal.
Gracias por el interés.

Tony Chávez Uceda dijo...

Siemnpre recuerdo amigo mío, como te tomaste el trabajo de encontrar la referencia del maestro Pitigrilli (aka Emilio Segre), y descubir que el hipocritón al final de su vida renegó de sus convicciones, pero no entanto no deja de divertir su mordaz y cáustica visión de la vida, y sobre todo del amor. Frases como "oh amor, eres el mayor caldero de la hipocresía" o "todo amor se compra" son clásicas y sirven para aquellos que los "emperraos" humanizen un poco su condicíón.

Hum, ahora mi miopía no solo sufre variaciones bruscas, he comenzado también a tener algunos escotomas, recomiéndame un buen oftalmólogo, amigo.

sin pepas... dijo...

hum...

Anónimo dijo...

Yo creo que los gestores de este video lo que están haciendo es explotar un mercado en el que vieron una oportunidad.... me imagino que vendrán más como esto, dada la pandemia de la obesidad... creo que es igual de perjudicial que elevar como ideal de la belleza a la delgadez extrema... Seamos honestos. La gordura no es saludable, máxime cuando es el resultado de montañas de helados, chocolates y otras cosas por el estilo...

Lizardo Cruzado dijo...

Suspicaces estamos, amigo(a) anónimo (a), cualquier canción podría resultar un instrumento de protervos propósitos comerciales, tal parece. El temita en mención es del 2007 y seguramente Mika y los 'gestores del video' ahora se harán ricos vendiendo ropa para gordas. También se podrían haber hecho ricos si hacían canciones exaltando la esbeltez y luego fundaban una cadena de gimnasios para adelgazar a la multitud de obesos de los países desarrollados. O si Mika se hubiera engordado para el video y luego auspiciaba una cadena de cirujanos especialistas en poner banda gástrica. En fin, así sucesivamente... Depende qué conspiración querramos sospechar.
Si se lee lo que el post dice, se verá que no es una exaltación de la gordura ni mucho menos -de hecho, entre las féminas del video hay gorditas y gordas pero ágiles todas, ah-. Ni delgadez extrema ni obesidad extrema. En medio hay para todos los gustos.
Gracias por el comentario.
Declaración de interés: El autor del blog no ha recibido plata de los gestores del video ni del cantante ni auspicia productos pro ni anti gordura o delgadez.

sin pepas... dijo...

ojo lizardo, que mika no es gordo, ¿ah?

ya sabemos que nadie te paga por postear este video, no creo que este post sea anti o contra nada ni que el anónimo piense eso tampoco

como repito, la casa de moda exageró la cosa y ahora está en el ojo de la tormenta con la polémica que ha desatado con su accionar. ojalá eso sirva para reflexionar sobre los estándares de belleza que buscamos, cuando en realidad la verdadera belleza no se puede ver porque mora dentro de las personas. aunque eso signifique que para el miope que ronda este blog yo no tenga ninguna, vale.

es triste ver a las chicas buscando la famosa talla "0" en las tiendas, un costal de huesos, por favor, no se trata de ir a los extremos tampoco

como tú dices, se puede buscar un término medio y lo más importante, ser tolerantes no solo con quien no comulga con nuestra manera de pensar sino con quien no luce como uno, y en esto meto a todos en un solo saco: gordos, flacos, negros, blancos, amarillos, enanos, altos, hombres, mujeres, homosexuales, etc

todos tenemos derecho a existir, hasta el miope

Anónimo dijo...

He aquí la proselitista y malévola letra de la canción, el ladino propósito de fomentar la obesidad es evidente: ¡Mika, estás desenmascarado!

"Big girl you are beautiful

Walks in to the room
Feels like a big balloon
I said, 'Hey girls you are beautiful'
Diet coke and a pizza please
Diet coke I'm on my knees
Screaming 'Big girl you are beautiful'

You take your skinny girls
Feel like I'm gonna die
'Cause a real woman
Needs a real man here's why

You take your girl
And multiply her by four
Now a whole lot of woman
Needs a whole lot more

Get yourself to the Butterfly Lounge
Find yourself a big lady
Big boy come on around
And they'll be calling you baby

No need to fantasize
Since I was in my braces
A watering hole
With the girls around
And curves in all the right places

Big girls you are beautiful
Big girls you are beautiful
Big girls you are beautiful
Big girls you are beautiful

Walks in to the room
Feels like a big balloon
I said, 'Hey girls you are beautiful'
Diet coke and a pizza please
Diet coke I'm on my knees
Screaming 'Big girl you are beautiful'

You take your girl
And multiply her by four
Now a whole lot of woman
Needs a whole lot more

Get yourself to the Butterfly Lounge
Find yourself a big lady
Big boy come on around
And they'll be calling you baby

No need to fantasize
Since I was in my braces
A watering hole
With the girls around
And curves in all the right places

Big girls you are beautiful
Big girls you are beautiful
Big girls you are beautiful
Big girls you are beautiful

Get yourself to the Butterfly Lounge
Find yourself a big lady
Big boy come on around
And they'll be calling you baby

No need to fantasize
Since I was in my braces
A watering hole
With the girls around
And curves in all the right places

Big girls you are beautiful
Big girls you are beautiful
Big girls you are beautiful
Big girls you are beautiful
Oh you are beautiful

Get yourself to the Butterfly Lounge
Find yourself a big lady
Big boy come on around
And they'll be calling you baby

No need to fantasize
Since I was in my braces
A watering hole
With the girls around
And curves in all the right places

Big girls you are beautiful
Big girls you are beautiful
Big girls you are beautiful
Big girls you are beautiful
Oh you are beautiful

Get yourself to the Butterfly Lounge
Find yourself a big lady
Big boy come on around
And they'll be calling you baby

No need to fantasize
Since I was in my braces
A watering hole
With the girls around
And curves in all the right places

Big girls you are beautiful
Big girls you are beautiful
Big girls you are beautiful
Big girls you are beautiful
Big girl you are beautiful"

Lizardo Cruzado dijo...

Pues en la rubia Albión no les gustan demasiado flacas (y tampoco demasiado gordas):
http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/scotland/edinburgh_and_east/8327750.stm